Es noticia
¿Le están clavando las espuelas a Alonso en McLaren con Stoffel Vandoorne?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Le están clavando las espuelas a Alonso en McLaren con Stoffel Vandoorne?

Zak Brown hace gala de una extraordinaria confianza en el rendimiento de Vandoorne en 2017, una forma también de estimular y revolver el instinto competitivo de Fernando

Foto: Fernando Alonso bromea con una máscara de su cara en el circuito de Motegi. (REUTERS)
Fernando Alonso bromea con una máscara de su cara en el circuito de Motegi. (REUTERS)

De coincidir que un paddock de Fórmula 1 no es el lugar para Caperucita Roja, cabe pensar que Zak Brown busca estimular a Fernando Alonso con las espuelas de Stoffel Vandoorne para su encabritar su orgullo competitivo de cara a esta nueva temporada.

Foto: Ross Brawn es el nuevo director deportivo de la F1 (Diego Azubel/EFE)

¿Se imaginan que, con Messi reinando en el Barça, empezaran a echar flores a un recién llegado Neymar? Hace tiempo mandaron a casa a un directivo por algo parecido. Pues igual Zak Brown en las últimas fechas con Alonso y Vandoorne. Pero en la Fórmula 1 tu mayor enemigo es tu vecino de box. Por ello, el duelo entre una estrella consagrada y un debutante de excepcional talento el seno de McLaren es a priori uno de los grandes alicientes de 2017.

placeholder Stoffel Vandoorne
Stoffel Vandoorne

"El mejor del mundo, pero..."

La pasada semana, Brown se marcaba un “sí, pero…”, respecto a sus pilotos en una entrevista en la página oficial de la Fórmula 1. "¿Alonso desilusionado? Déjame que te corrija, no le conozco bien, pero he hablado con él varias veces y le veo entusiasmado”, contestaba el responsable de McLaren a la pregunta sobre sus chicos. “Y aunque nuestro coche no era totalmente competitivo la pasada temporada, algunas de sus actuaciones fueron asombrosamente buenas”, añadió, para rematar: “Seré sincero, reconozco que es el mejor piloto del mundo. Punto”. Todo muy claro.

Llegaba luego el `pero’. “Teniendo esto en cuenta, Stoffel afronta una prueba muy seria. Pero, sabes qué, creo que la va a pasar muy brillantemente”, explica Brown. Y luego, las razones envueltas en un ramo de flores: “Nuestros entrenadores personales me dicen que probablemente es el piloto físicamente más en forma que nunca hemos tenido”. “Es terriblemente inteligente también y nunca tienes que decirle las cosas dos veces”. Un rasgo éste que también se ha reconocido en múltiples ocasiones con Alonso en diferentes equipos y protagonistas de la F1…

Más. Brown recordaba elogiosamente su fantástico debut el pasado año en Bahrein, destacando cómo supero a Button .“Creo que sorprenderá a alguna gente”, para rematar de cabeza con una sentencia más que elogiosa, que es mejor dejar en el idioma original: “He is the real deal”.

placeholder Fernando Alonso
Fernando Alonso

"El mejor control nunca visto"

Quien escribe estas líneas ha tenido la oportunidad de seguir la meteórica trayectoria de Vandoorne en las categorías inferiores a la Fórmula 1. Es un piloto verdaderamente extraordinario, que ha levantado grandes y justicadas expectativas entre quienes además están cerca. “Siempre ha sido inteligente, pero a esta inteligencia ha unido recientemente un nivel de sabiduría inusual en alguien tan joven. Y físicamente está tan en forma como cualquier piloto de monoplazas de cualquier campeonato del mundo, incluyendo la Fórmula 1”, decía de él también Ron Dennis el pasado año.

Ciertamente, todo lo que rodea a Vandoorne apunta a un talento singular. El periodista Nigel Roebuck recogía recientemente una anécdota que no es el primero que la recibía en el paddock. McLaren acude a un prestigioso “coach” británico, Rob Wilson, para pulir a sus jóvenes pilotos, como fue el caso en su día con Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. También Vandoorne. ¿Y cuál es su veredicto?: “Tiene el mejor control de un monoplaza que nunca he visto, de hecho, me recuerda a Jochen Rindt…”

placeholder Stoffel Vandoorne
Stoffel Vandoorne

¿Una reedición de 2007?

Para los códigos que se estilan en la Fórmula 1, semejantes elogios hacia quien es todavía un debutante sin experiencia en grandes premios delatan confianza, desde luego, pero emparejadas “al mejor piloto del mundo” van más allá. No puede decirse que el español estuviera desmotivado el pasado año, precisamente. Recordemos su reacción inmediata tras el accidente de Australia, muchas de sus actuaciones en carrera desde el fondo de la parrilla… En escasas ocasiones Button le superó en 2016. Pero parece que Brown le quiere meter presión públicamente con el joven belga.

Posiblemente, Alonso levante los hombros, ni se inmute, y el recíen llegado se disuelva como un azucarillo el próximo año. Pero si Vandoorne le plantara cara, será uno de los temas de la temporada. En la recta final de su carrera deportiva, consagrado y sin nada que demostrar, puede que el español se enfrente a uno de los desafíos más intenso de su trayectoria si hablamos de rivales en el seno del mismo equipo. Una reedición de 2007 con Hamilton, vamos.

Foto: Jenson Button durante el GP de Abu Dabi, última carrera de 2016.

Una de las razones para soportar tantos años el ritmo de la F1 (ya hemos visto el caso de Rosberg, por ejemplo) es la personalidad brutalmente competitiva del español. Por ello, recordando ese augurio del máximo responsable de McLaren sobre Vandoorne, “he is the real deal”... ¿Qué habrá pensando Alonso al leer estas palabras?

De coincidir que un paddock de Fórmula 1 no es el lugar para Caperucita Roja, cabe pensar que Zak Brown busca estimular a Fernando Alonso con las espuelas de Stoffel Vandoorne para su encabritar su orgullo competitivo de cara a esta nueva temporada.

Fernando Alonso McLaren Ron Dennis Kimi Raikkonen Lewis Hamilton Fórmula 1
El redactor recomienda