Es noticia
¿Correría o no Alonso en 2017 si McLaren apuntara al desastre?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Correría o no Alonso en 2017 si McLaren apuntara al desastre?

Si McLaren y Honda confirmaran un sombrío panorama en esta pretemporada ¿Qué sentirá Fernando Alonso ante la posibilidad de afrontar otro año como los tres últimos?

Foto: Fernando Alonso en Montmeló la pasada semana.
Fernando Alonso en Montmeló la pasada semana.

“Espera a que Fernando comience la temporada en Australia...”. En este oficio se sabe que un rumor es frecuentemente solo una opinión ampliamente extendida. Pero si el comentario proviene de fuentes respetables, se anota en un post-it imaginario para recordar luego. Con el arranque de McLaren en Montmeló como fondo, ese primer comentario sería repetido después por alguien que también suele beber en buenas fuentes. “Estate atento a esto que te digo, Javier, a ver si Fernando corre finalmente este año…”. Palabras textuales.

[McLaren quita hierro a su incomprensible inicio y adelanta planes]

Nadie imagina semejante escenario con la intensa preparación de este invierno, las obligaciones contractuales, la pasión competitiva y el desafío de los nuevos monoplazas. Parece difícil pensar que Alonso se quede en casa. Pero el piloto es el primero en saber qué tiene entre manos.

McLaren no parece un equipo top recordando ese modesto “motorhome”que McLaren trae a Montmeló en pretemporada, ese monoplaza sin patrocinadores, a un fabricante nipón desconcertado con las averías, a ese MCL32 una todavía incógnita pero que se veía nervioso en pista…A aquel 2014 híbrido de Ferrari le siguió la pesadilla de 2015 y un 2016 de media tabla. Si la premisa de un McLaren atrancado fuera correcta, la pregunta sería pertinente aunque parezca peregrina. ¿Tendría Alonso ganas de afrontar otra temporada como las vividas estos últimos años?

Ferrari, ¿diferente a otros años?

Según escribimos estas líneas, Alonso nos dice que el MCL32 podría haber hecho 1.19 en Montmeló. Ojalá se confirme un competivididad que no vimos, porque la distancia es sideral frente a los primeros, aunque solo podamos acudir una suerte de olfato instintivo alimentado por los giros acumulados, la facilidad, rapidez y constancia para colocarse arriba con los tiempos, y la visión del monoplaza en la pista.

[McLaren habla con Renault, el rumor estrella en Montmeló]

Volviendo a esas fuentes que hacen levantar la ceja por un comentario, el primer día nos llegaba una información a considerar por su procedencia. “El coche va muy bien”. Valía la pena considerar el comentario por ser la fuente tan discreta y cercana a uno de sus pilotos. Al final, resulta que Ferrari es unánimemente considerado como la revelación de esta primera semana. Aunque haya rodado bajo de combustible.

Las vueltas dadas y los cronos están ahí. Y seguir al SF70H sobre el asfalto reforzaba esa sensación. Resultaba impresionante cómo Vettel entraba hasta la cocina en la primera curva para llevar el monoplaza con tiralíneas a la 3 y tirando muy asentado hacia arriba, o su entrada y salida de la curva 5. Además, el coche recuerdan a ese alguien especialmente atractivo al que solo le falla…la nariz. Porque las aletas de tiburón acabarán desapareciendo tarde o temprano.

Con Red Bull hay que esperar

Con Martínez de la Rosa en pista recibíamos más detalles técnicos que amparaban esa primera impresión. El español coincidió con Horner en el muro, y ambos en que el SF70H rodaba con menos combustible. Pero también se desconoce hasta qué punto el motor italiano iba ‘capado’, todos lo hacen en la primera semana para acumular el máximo kilometraje. Y Horner se aventuraba: “En Red Bull y Ferrari estamos muy iguales”.

Observando la limpieza aerodinámica del RB13, en el caso de Red Bull viene a la memoria la pretemporada 2012, cuando a dos días de terminar Adrian Newey y el equipo sacaron de la manga una amplia evolución de filosofía diferente a lo probado los días anteriores. Esto es, aún se debe esperar con el monoplaza austríaco ante la afición del genio británico y los suyos para mantener ocultos los detalles técnicos cruciales. Y Renault también había también ‘capado’ sus motores esta primera semana. Pero desde Red Bull se percibe cierta confianza.

Mercedes o el temor de su nuevo propulsor

El año pasado a estas alturas escuchábamos casualmente una confesión entre dos “insiders”, uno de ellos de Ferrari, y que desconocía nuestra condición de periodista. “Ferrari va a tener problemas de fiabilidad en la primera parte de la temporada”. Así fue. También el año pasado seguíamos las evoluciones del W07 vuelta tras vuelta en una impresionante simulación de Lewis Hamilton. Anotamos en otro post-it imaginario que la temporada había terminado antes de empezar, porque Mercedes iba a arrasar. Así fue.

Valga lo anterior para este 2017 y el equipo alemán. Ante el impresionante trabajo aerodinámico que se observa en el W08, la cantidad de kilometraje y pruebas realizadas en estos cuatro primeros días, cómo salen los cronos…Luego, el monoplaza impresiona en pista. “Cuando pasa por la curva da la sensación de parecer muy ancho, como los buenos…”, nos contaba De la Rosa.

La musicalidad metálica y rítmica del propulsor al subir de vueltas delataba un chasis que respondía cuando el piloto plantaba el pie en el acelerador al salir de la curva. Tracción, y nada de golpes de volante. “Es al único que se le escucha el sonido del neumático que muerde el asfalto, por el trabajo aerodinámico…”. Por su fuera poco, se espera con temor a que Mercedes saqué de la gabardina esa escopeta recortada en forma de nuevo motor que apunta a una ganancia descomunal de potencia.

Los monoplazas cambiarán mucho para Melbourne y se desconocen todavía infinidad de variables técnicas. Pero la primera semana ha dejado la sensación de un Mercedes dominador, sí, sobre todo para la primera parte de la temporada. Pero queda la duda –y la esperanza- de que Ferrari y Red Bull puedan estar más cerca del equipo alemán, especialmente en la segunda parte del campeonato. Lo apuntamos en ese otro ‘post-it’ imaginario, y hasta aquí llegamos. Ah, y respecto a Fernando Alonso y 2017, por supuesto que el rumor y las especulaciones queden solo en eso, una mera opinión ampliamente extendida.

“Espera a que Fernando comience la temporada en Australia...”. En este oficio se sabe que un rumor es frecuentemente solo una opinión ampliamente extendida. Pero si el comentario proviene de fuentes respetables, se anota en un post-it imaginario para recordar luego. Con el arranque de McLaren en Montmeló como fondo, ese primer comentario sería repetido después por alguien que también suele beber en buenas fuentes. “Estate atento a esto que te digo, Javier, a ver si Fernando corre finalmente este año…”. Palabras textuales.

McLaren Montmeló Red Bull Sebastian Vettel Fórmula 1 Australia
El redactor recomienda