Es noticia
¿Retiró a propósito Fernando Alonso su monoplaza en el GP de Bélgica?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Retiró a propósito Fernando Alonso su monoplaza en el GP de Bélgica?

Desde Honda, Yusuke Hasegawa reconoció que no se vio nada anormal en el coche del español. ¿Cómo reaccionarían otros pilotos después de tres años de frustraciones?

Foto: Fernando Alonso abandonó en la vuelta 27 del GP de Bélgica. (EFE)
Fernando Alonso abandonó en la vuelta 27 del GP de Bélgica. (EFE)

¿Detuvo deliberadamente su monoplaza Fernando Alonso antes del terminar en el Gran Premio de Bélgica? En las carreras, tal comportamiento suele tomarse como una falta de respeto hacia los miembros del equipo que trabajan para ti. Pero el fin de semana belga puso en contexto nuevamente la situación de McLaren con Honda en vísperas de decisiones cruciales para el futuro de ambos. El desastre de Max Verstappen ante miles de sus compatriotas sirvió como telón de fondo.

Lo vivido en la pista y escuchado en la radio no hace falta repetirlo. “¿Va a llover?”, preguntó el español a su equipo. Poco después, entró definitivamente en boxes. Que el siempre ultradiscreto Yusuke Hasegawa indicara después publicamente que no se había detectado anomalía alguna en la telemetría avivó las sospechas sobre la decisión de Alonso.

En ocasiones, un piloto siente antes que nadie los problemas que más tarde se comprueban. Pero a las palabras de Hasegawa, se añadían las de Alonso después con un cariñoso mensaje en Instagram destinado, precisamente, a sus mecánicos. “Gracias por vuestro trabajo sin parar este fin de semana, van a llegar mejores momentos juntos…”, parecía el significado de sus palabras. "Pero ya está bien, espero que lo comprendáis".

Foto: Fernando Alonso en el GP de Hungría. (EFE)

Daba igual terminar que abandonar

Hasta el reservado y tímido Stoffel Vandoorne se expresó en el mismo sentido tras la carrera respecto a la impotencia con su monoplaza: el MCL32 era una tortuga. Para el belga también fue un fin de semana duro. Hacía seis años que un piloto local no participaba en su gran premio,sin embargo sacrificó cualquier opción al penalizar ante su público para introducir una nueva evolución que también falló, y ayudó a Alonso en lo que pudo en los entrenamientos. Buen papelón ante los suyos.

A todos los efectos, que Alonso terminara fuera de los puntos daba lo mismo que aparcar el coche en boxes. Ya había sido humillado en la pista. De ser cierta su retirada por decisión propia, el gesto también era otro mensaje para Honda: “Nos da igual si acabamos o no. O estamos con los tres primeros o el motor no vale para nada”. No hay 'chicha'. Son tres años ya. Alucinante en un fabricante de la dimensión de Honda. Pero ese es otro tema.

placeholder ¿Paró Alonso el McLaren para mandarle un mensaje a Honda? (EFE)
¿Paró Alonso el McLaren para mandarle un mensaje a Honda? (EFE)

Verstappen como ejemplo

Enfrente, Max Verstappen, Red Bull y Renault ayudaban a comparar la situación que afronta Alonso. Fue cruel y demoledor para miles de aficionados holandeses que inundaron de naranja la pista belga con un ambiente increíble. Familias y grupos de amigos que habían viajado y gastado un buen dinero veían a su piloto aparcado tras ocho vueltas.

Verstappen tenían todos los motivos para explotar. Su sexto abandono era una guinda amarga a la ya espectacular racha de fiascos mecánicos de esta temporada. Cuatro en las últimas seis carreras. Renault volvía a fallar y Chris Horner sacó el látigo. “Para lo que pagamos no tenemos el servicio adecuado”. Cyril Abiteboul y hasta el mismísimo Alain Prost se disculparon personalmente con el piloto holandés al terminar la prueba.

Estos últimos meses, Verstappen y su padre están lanzando mensajes cada vez más nítidos a Red Bull. “Queremos ganar, y si esto sigue así y no tenemos un monoplaza ganador, habrá que mirar en otra parte”. Y lo decían ante la falta de competitividad del equipo austríaco para luchar por títulos, la fiabilidad se descuenta. Pero Verstappen lleva soportando esta racha solo unos cuanto meses. ¿Cuántos años Alonso? ¿Y los cientos de empleados de McLaren?

placeholder En Spa, Max Verstappen abandonó por sexta vez esta temporada. (EFE)
En Spa, Max Verstappen abandonó por sexta vez esta temporada. (EFE)

No es la primera vez

Que el holandés se comparara con el español en número de abandonos al terminar la prueba resultaba insólito. ¿Como estarían reaccionando los Verstappen en la situación de quien acumula tres años de frustraciónes con Honda? ¿Qué se puede esperar entonces del piloto español? Un repaso fotográfico de algunas de las imágenes protagonizadas en sus abandonos en estos años ofrecen una iconografía extraordinaria en la Fórmula 1. Como el podio bromista del pasado año con Jenson Button. O empujando en Hungría su coche para entrar en boxes. Hasta Liberty utilizó recientemente su imagen en la famosa despedida de la hamaca en Hungría. En este año nefasto, el holandés lleva 64 puntos. Alonso, 75 desde 2015

No es nuevo el rumor de que el español ha terminado prematuramente una carrera por decisión propia. Ya en Baréin se insinuó el tema por Ted Kravitz, el periodista británico de 'Sky', lo que Alonso le desmintió directamente en la siguiente carrera. En todo caso, si así hubiera ocurrido realmente en Spa, sería un recurso extremo ante el que cada miembro de McLaren tendrá su opinión. Pero habría que conocer la de cientos de personas que trabajan hasta la extenuación en Woking sin la menor recompensa desde hace tres años, comprobando cómo se marchan o no llegan los patrocinadores, con un chasis magnífico sobre el asfalto lastrado por esa unidad de potencia de Spa.

Eau Rouge recibe su nombre por el arroyo de color rojo que pasa por debajo del asfalto. Para Alonso parece ese famoso Rubicón de Julio César. “Hasta aquí hemos llegado con Honda. No hay nada que hacer”. Después de estos tres campeonatos con los japoneses, que Alonso hubiera abandonado adrede o no antes del banderazo final es ya una mera anécdota. Pero no para Honda.

¿Detuvo deliberadamente su monoplaza Fernando Alonso antes del terminar en el Gran Premio de Bélgica? En las carreras, tal comportamiento suele tomarse como una falta de respeto hacia los miembros del equipo que trabajan para ti. Pero el fin de semana belga puso en contexto nuevamente la situación de McLaren con Honda en vísperas de decisiones cruciales para el futuro de ambos. El desastre de Max Verstappen ante miles de sus compatriotas sirvió como telón de fondo.

Fórmula 1 Max Verstappen Fernando Alonso Honda McLaren
El redactor recomienda