Es noticia
Por qué McLaren necesita escapar del agujero negro de Honda. Y no es por Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Por qué McLaren necesita escapar del agujero negro de Honda. Y no es por Alonso

La situación con Honda ha bloqueado cualquier política comercial del equipo británico, poniendo en peligro su futuro deportivo y empresarial. Renault ayudaría a desbloquearla

Foto: ¿Seguirá Alonso en McLaren? Si lo hace, ¿qué motores montará? (EFE)
¿Seguirá Alonso en McLaren? Si lo hace, ¿qué motores montará? (EFE)

“Una de las decisiones más difíciles en la historia de McLaren”, nos decía Zak Brown en Monza respecto a la ruptura del contrato con Honda. Porque no es Fernando Alonso, sino que se trata del futuro de uno de los históricos de la Fórmula 1. Que el español siga o no es un factor estratégico para McLaren. Pero los pilotos pasan…

Deportivamente hablando, la posición de Alonso es ya insostenible, aunque compense económicamente. Por la falta de resultados y por la tormentosa exposición mediática que está soportando. No resulta fácil justificar una y otra vez una situación como la provocada por Honda. Pregunten en su entorno, queridos lectores sobre el español en estos momentos sin victorias. Pero Alonso no es el mayor perjudicado en este insólito episodio de la historia de McLaren.

placeholder La única distinción que ha recibido Fernando Alonso en 2017 se la ha dado el Real Madrid. (Reuters)
La única distinción que ha recibido Fernando Alonso en 2017 se la ha dado el Real Madrid. (Reuters)

¿Qué pasa con los técnicos en Woking?

“Tenemos un chasis mucho mejor de lo que ahora está rindiendo, hemos visto la comparación con Mercedes o Ferrari, pero hasta que no tengamos más potencia, no sabemos lo bueno que es”, explicaba Brown estos días. Pensemos en las decenas de técnicos de McLaren que trabajan en el desarrollo de los monoplazas desde el año anterior de la llegada de Honda en 2014. Desde el equipo de Peter Prodromou en la vertiente aerodinámica hasta el resto de los departamentos de cada área del monoplaza. La falta de rendimiento y fiabilidad anula totalmente un sofisticado trabajo que pasa desapercibido.

La falta de rendimiento y fiabilidad de los motores Honda ha enmascarado totalmente tan sofisticado trabajo de los ingenieros de McLaren

McLaren es, además, una ametralladora en la producción de nuevos elementos carrera a carrera, y con un elevado grado de eficacia. Esta es una de las razones por las que Alonso confía en McLaren, sobre todo lras la experiencia de Ferrari. Pero todo su trabajo se ha ido por el sumidero de Honda durante tres años, sin recompensa a las miles de horas dedicadas a la evolución del MCL32 y sus predecesores. Además, un chasis sin exprimir toca un techo de evolución. ¿Cómo mantener año tras año la moral del capital humano al que se exige un rendimiento y dedicación de élite?

"Un negocio sostenible y viable"

“Necesitamos ser un negocio sostenible y viable”, es la clave según Brown. El equipo de Fórmula 1 es la punta de lanza de todo un grupo empresarial con intereses en diferentes áreas. Pero su imagen está por los suelos. Por ello es prioridad estratégica salir de ese agujero negro en que se ha convertido Honda y eliminar su fuerza de atracción fatal.

Brown consiguió un impresionante éxito promocional con las 500 Millas de Indianápolis. Pero romper con Honda es otra dimensión. Solo los iniciados en la situación podrán calibrar el impacto legal y económico que supone poner fin a ese contrato. Pero tanto el equipo directivo de McLaren como su consejo de administración habrán realizado un sofisticado estudio de costes y beneficios. Puede que McLaren esté perdiendo tanto dinero por la falta de resultados en la pista como presupuesto aporta Honda. Aunque no fuera así, el costo añadido en términos de imagen es imposible de cuantificar. Y estas esposas tienen maniatadas las manos comerciales del propio Brown.

placeholder Zak Brown, la persona que tiene que reflotar a la escudería McLaren. (AFP)
Zak Brown, la persona que tiene que reflotar a la escudería McLaren. (AFP)

Renault no es la mejor opción: es la única

El americano cuenta con más de 22 años de experiencia en el mundo del patrocinio y marketing deportivo. Recién llegado a McLaren, su objetivo declarado era captar un gran patrocinador principal e incrementar la cartera de McLaren. Pero ¿qué se puede vender con el panorama que vemos en cada gran premio? Hoy, McLaren proyecta la viva imagen del fracaso. Por ello el objetivo estratégico más inmediato y urgente para Brawn es desbloquear esta situación. La llave se llama Renault. No es la mejor de las opciones. Simplemente es la única.

No se trata solo de Alonso. Sustituir a Honda permitirá dibujar otro paisaje, ofrecer un ‘ticket’ distinto que ejerza de gran anzuelo comercial

“Cuantos más seguidores, más patrocinadores, más ingresos para la vertiente técnica, más éxitos deportivos, más seguidores, más consumidores…”. Esa es la filosofía que expresaba Brown al llegar a McLaren. Un bucle que se retroalimenta, pero imposible de activar con el desastre deportivo que todos conocemos. No se trata solo de mantener a Fernando Alonso. Sustituir a Honda permitirá a Zak Brown dibujar otro paisaje, ofrecer un ‘ticket’ distinto que ejerza de gran anzuelo comercial. El piloto español supone un atractivo indudable, técnica, deportiva y mediáticamente. Pero es una pieza más en ese gran mosaico que necesita recomponer el responsable de McLaren para salir a la calle con fuerza comercial bajo el brazo.

En cuanto a Alonso, su dimensión deportiva no solo se ha mantenido a flote en aguas tan turbulentas, sino que ha crecido en envergadura. Pero su imagen también necesita salir de este ambiente tan tóxico en el que se ha visto atrapado estos años. Sin embargo, esa será historia para otro día.

“Una de las decisiones más difíciles en la historia de McLaren”, nos decía Zak Brown en Monza respecto a la ruptura del contrato con Honda. Porque no es Fernando Alonso, sino que se trata del futuro de uno de los históricos de la Fórmula 1. Que el español siga o no es un factor estratégico para McLaren. Pero los pilotos pasan…

Fórmula 1 McLaren Honda Fernando Alonso