Es noticia
La ducha escocesa que se han pegado Alonso y McLaren en esta pretemporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

La ducha escocesa que se han pegado Alonso y McLaren en esta pretemporada

El MCL33 ha sufrido demasiados problemas en pista estas dos semanas. Cabría preguntarse si eran inevitables o si tiene la capacidad para anticiparse a alguno de ello

Foto: Hasta Melbourne no se sabrá en qué punto está McLaren. (EFE)
Hasta Melbourne no se sabrá en qué punto está McLaren. (EFE)

McLaren, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne bajo una auténtica ducha escocesa durante estas dos semanas de pretemporada 2018: agua caliente un día, agua fría el otro. A pesar del contraste, todos desde el equipo han intentando mantener un termostato anímico equilibrado. En McLaren alberga la esperanza a pesar de este arranque ciclotímico del MCL33

¿Hay razones para ello? ¿En qué posición afronta el equipo británico su primera temporada con Renault? La respuesta ha de ser demorada hasta el enfrentamiento directo y en igualdad de condiciones con sus rivales en Melbourne y carreras siguientes. Como la propia ducha escocesa, las primeras sensaciones te dejan el cuerpo tan frío como caliente pero Alonso al menos dejó sensaciones estimulantes en la última tarde de pretemporada.

Foto: La imagen perfecta del día: Alonso poniendo luz a un panorama negro para McLaren. (EFE)

Buen chasis, y también correlación positiva

Los equipos de Fórmula 1 ocultan más información de la que ofrecen. Pero tanto Alonso como Vandoorne, corroborados por Boullier, están satisfechos con el equilibrio y comportamiento inicial del chasis, una buena base sobre la que trabajar y que da confianza a los pilotos al volante. Este no es un tema menor, al contrario. Sin embargo, hasta que puedan explotar el potencial que señalan en el MCL33 todavía hay que quemar etapas. La cuestión, como luego se verá, es cuánto tiempo tardará McLaren en quemarlas.

Si atendemos a otro mensaje clave desde diferentes niveles del equipo, la correlación de la información obtenida en la pista estos días con la de las simulaciones y datos internos (los "numbers") también ha sido satisfactoria. Una gran esperanza para ese paquete aerodinámico que se introducirá en Melbourne y cuyos "números" le indican a McLaren que es altamente competitivo. Ahora bien, si en Australia coinciden el negativo y la foto, se tratará entonces de conocer su posición respecto a los rivales en el arranque de esta temporada.

En esta pretemporada no es posible situar al McLaren MCL33 al nivel de Red Bull

"De mitad de temporada a final..."

En este sentido, y como referencia comparativa de la que tanto se especulaba en 2017, ¿cabe pensar en echar el lazo a Red Bull, por aquello de la igualdad de unidad de potencia? La cuestión es si McLaren logrará situarse a su altura en durante la temporada. Porque ni por fiabilidad, ni por ritmo en simulaciones en Montmeló está el equipo británico al nivel del austríaco. Y quizás, tampoco de alguno más.

“Creo que de mitad de temporada a final, Fernando puede hacer varios podios este año. No creo que vaya a llegar a Australia y digamos 'wow'. Adaptar un motor nuevo es muy complicado. Aerodinámicamente, hay muchos equilibrios que hacer”. Pedro Martínez de la Rosa aportaba este pronóstico sobre McLaren para El Confidencial en la segunda jornada de pretemporada. Acertó con los tropezones de adaptación del nuevo motor, como se comprobar en los días siguientes. En cuanto a los podios, quién sabe. Fiarlo hasta esa segunda parte de la temporada será producto de los recursos y capacidad de evolución del equipo británico. Porque resulta difícil ver por ahora a McLaren como una organización con la misma dimensión de recursos de Ferrari, Mercedes o Red Bull.

placeholder Fernando Alonso terminó la pretemporada con el tercer mejor tiempo global. (EFE)
Fernando Alonso terminó la pretemporada con el tercer mejor tiempo global. (EFE)

¿Qué recursos tiene McLaren?

Volvamos a las dos semanas de Montmeló. Una tuerca mal apretada, problemas con el escape, refrigeración, de batería e hidráulicos el quinto día, fuga de aceite el sexto, turbo el octavo…Ciertamente, la integración de un nuevo propulsor no es tarea banal. Pero el MCL33 ha sufrido demasiados problemas en pista estas dos semanas. Cabría preguntarse si eran inevitables, o si McLaren tiene la capacidad para anticiparse con la sofisticación de sus sistemas de simulación, del ‘chassis dynamics rig’ (bancos de pruebas dinámicos) que exprime un monoplaza antes de poner una rueda en la pista. ¿Tienen superiores recursos en este terreno los tres grandes?

Decía a final de 2017 Lewis Hamilton que los títulos de Mercedes se debían, más que disponer del mejor coche, a "contar con el mejor equipo". En este sentido, cabe preguntarse si McLaren globalmente disfruta de los suficientes recursos financieros, técnicos o humanos para evolucionar el MCL33, y alcanzar a Red Bull en el plazo más corto posible, es decir, cuál será su ritmo de evolución. Quizás también por ello Martínez de la Rosa apuntara hacia la segunda mitad de temporada.

¿Cuál será su capacidad de evolución?

Red Bull puede servir como referencia en este otro terreno. Recordemos el 2017 a estas mismas alturas cuando el equipo austríaco erró flagrantemente el tiro inicial con el RB13 y sus referencias de túnel de viento. Sin embargo, en el Gran Premio de España ya introdujo una importante corrección en su monoplaza, y al final de año había ganado tres carreras. La de Red Bull es una organización extraordinariamente ágil y reactiva por organización y recursos, “de Fórmula 3” como apuntaba Mark Webber. ¿Sería capaz McLaren de imprimir una evolución similar a un MCL33 tan competitivo como nos cuentan?

Para cerrar la pretemporada en Montmeló, Alonso se dio el último día otra particular ducha escocesa en pocas horas: agua fría por la mañana, caliente por la tarde. Y terminó proporcionando al equipo ese tan necesitado golpe de moral. A pesar de estas dos semanas de contrastes, hoy McLaren deja en el aire la sensación de que su panorama van a cambiar positivamente en 2018. “No hemos perdido la capacidad de diseñar coches rápidos, lo vais a ver pronto en pista”, apuntó Boullier nuevamente este viernes. Pero si acertara el francés, la cuestión mollar es qué significa 'pronto' para McLaren.

McLaren, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne bajo una auténtica ducha escocesa durante estas dos semanas de pretemporada 2018: agua caliente un día, agua fría el otro. A pesar del contraste, todos desde el equipo han intentando mantener un termostato anímico equilibrado. En McLaren alberga la esperanza a pesar de este arranque ciclotímico del MCL33

Fernando Alonso McLaren Red Bull Fórmula 1