Es noticia
El secreto mejor guardado entre Carlos Sainz y Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

El secreto mejor guardado entre Carlos Sainz y Fernando Alonso

Sainz organizó una carrera de karts con la prensa especializada, y aparte de "jugar" con los periodistas, dejó destellos de confianza para el futuro con McLaren, que incluiría a Alonso

Foto: Carlos Sainz sustituirá a Fernando Alonso en McLaren la próxima temporada. (EFE)
Carlos Sainz sustituirá a Fernando Alonso en McLaren la próxima temporada. (EFE)

"Aprovecho para organizar un poco mi vida, que son pocos días los que paso por Madrid. Después de 92 o 93 vuelos en total, para mí este día es para pasarlo bien todos juntos, sin presión, y disfrutar un día entre amigos". Carlos Sainz citó a la prensa especializada de Fórmula 1 para despedir el año con una carrera de karting. Una oportunidad para descubrir a un piloto relajado y tranquilo lejos la presión mediática de cada gran premio.

"El invierno está para trabajar, no para especular, no me gusta mucho hablar en invierno, hay equipos que hacen mucho y luego no hacen nada, y al contrario, otros no hacen nada, por eso no me gusta mucho entrar al trapo", explicaba el madrileño ante su nueva etapa en la Fórmula 1. Eso sí, destilando cierta confianza ante el nuevo desafío que supondrá liderar McLaren, tarea para la que todos los indicios apuntan que contará con la colaboración de Fernando Alonso en 2019. De hecho, ya ha empezado. "Hemos hablado de cosas no puedo compartir del todo aquí, pero sí, ha habido esa conversación", refiriéndose a toda la información técnica acumulada esta temporada por ambos, y que se considera confidencial.

placeholder Foto de familia del acto de Carlos Sainz este jueves en el Carlos Sainz Center.
Foto de familia del acto de Carlos Sainz este jueves en el Carlos Sainz Center.

"Cosas muy privadas entre pilotos"

Sainz hacía de maestro de ceremonias en el Carlos Sainz Center —todo quedaba en casa— para un 'gran premio' que bautizaba con su nombre y el de su patrocinador personal, y que quiere dar continuidad en el futuro. Antes respondió a algunas cuestiones, no sin avisar de por dónde iban a ir los tiros: "No os enrrolléis, que os quiero dar para el pelo". La prensa tenía aún más ganas de guerra todavía. Pero antes, el piloto español anticipaba algunas sensaciones para una nueva etapa decisiva para su futuro en la Fórmula 1. Para empezar, ¿qué se espera de McLaren? "Me hace ser optimista el positivismo y la energía dentro del equipo. Después de un año tan difícil no me encontré con caras largas, sino lo contrario, que es algo que hasta me sorprendió hasta a mí".

Pero el gran desafío será recuperar el norte perdido estos últimos años. En este sentido, parece que se contará con un ‘asesor’ especial. Desde McLaren se transmite la confianza en contar con Alonso el próximo año. Pero esa colaboración ya ha comenzado entre los dos pilotos españoles, una complicidad que puede aportar buenos dividendos en el futuro. "No se si lo vísteis en redes sociales, el otro día estuvimos pasándolo juntos de rallies con mi padre de tutor", explicaba el madrileño. "Y pude comentar (con Alonso) cómo habían ido los tests, cómo había ido el simulador, como había sentido el coche. Compartiendo coches diferentes, se lo pude comparar con el Renault. No me voy a meter en detalles, porque esas son cosas muy privadas de pilotos, pero sí, he podido conversar con él, preguntarle cosas, y ha sido muy interesante, la verdad, porque cuando compites con un coche totalmente diferente (Renault) al que luego probé en los tests (en el primer contacto con el MCL33) se pueden comparar cosas".

"Por eso se está considerando"

Esas conversaciones sin duda seguirán en el futuro. Alonso no desaprovechará la oportunidad de seguir enganchado all pilotaje de un Fórmula 1 cuando si ni siquiera sale de su pista de karts, como confirmaba este jueves en las redes sociales. "A mí no me importaría", confirmaba Sainz sobre esa posibilidad de que Alonso pruebe el futuro monoplaza. "Creo que es el piloto que más años lleva en el equipo, quizás el que mejor conozca los coches de los últimos años, quien te puede dar una evaluación buena del coche. Yo confío en mí y en mis habilidades para poner un coche a punto, pero quizás sea bueno tener a una tercera persona, alguien con el bagaje de Fernando para tener una tercera opinión. Sí, creo que es positivo para el equipo, y por eso se está considerando". Aunque con las restricciones para rodar fuera de un gran premio, habrá que ver cómo se articular dicha colaboración en la pista.

El propio Lando Norris reconocía su sorpresa la fuerza y exigencia de Sainz con los ingenieros de McLaren. Se desconoce el nivel del próximo monoplaza británico, pero el español está seguro de que la dura experiencia vivida en Renault será un bagaje invaluable, porque hubo de darse la vuelta como un guante tanto técnicamente como en el pilotaje. "Mucho, este año me ha servido de mucho", explicaba al respecto. "El Renault era completamente diferente al Toro Rosso, también un equipo diferente. Esto me ha hecho ver dos caras diferentes de la moneda y adaptarme, y tener que sacar un potencial de mí que en Toro Rosso no iba a poder sacar".

"Confío en mí y en mis habilidades para poner un coche a punto, pero quizás sea bueno tener a alguien con el bagaje de Fernando para tener una tercera opinión", dice Carlos Sainz

Y por visto hasta el momento en McLaren, Sainz dejaba caer algún destello de confianza y alguna pequeña pista. "Con dos coches diferentes (el Toro Rosso y el Renault), tener que adaptar cada uno a mi estilo, tener que entender ese coche, ha sido para mí una experiencia superimportante. Son dos equipos de mitad de parrilla bastante sólidos, y con esa experiencia me voy a ir. Espero ayudar al equipo, porque además considero que los dos (Renault y Toro Rosso) están en polos opuestos, por cómo se conduce cada coche. Por eso, al estar en polos diferentes, creo que sé muy bien dónde está cada uno y lo que puedo traer a McLaren". A falta de más información, un hilo este del que tirar...

Por supuesto, luego se dedicaría a jugar con los periodistas desde la última posición en todas las mangas y, efectivamente, les dio para el pelo. Pero tratándose de un piloto de Fórmula 1, el tema se sobrellevaba...

"Aprovecho para organizar un poco mi vida, que son pocos días los que paso por Madrid. Después de 92 o 93 vuelos en total, para mí este día es para pasarlo bien todos juntos, sin presión, y disfrutar un día entre amigos". Carlos Sainz citó a la prensa especializada de Fórmula 1 para despedir el año con una carrera de karting. Una oportunidad para descubrir a un piloto relajado y tranquilo lejos la presión mediática de cada gran premio.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1