Es noticia
Fórmula 1: Por qué Ferrari tiene un auténtico 'pepino' para esta temporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Fórmula 1: Por qué Ferrari tiene un auténtico 'pepino' para esta temporada

El nuevo monoplaza no es tanto una revolución como una evolución extrema de los conceptos anteriores. "Un coche que es fácil de pilotar", dijo Charles Leclerc

Foto: El nuevo Ferrari SF90 ha dejado muy buenas sensaciones en la primera semana de pretemporada. (EFE)
El nuevo Ferrari SF90 ha dejado muy buenas sensaciones en la primera semana de pretemporada. (EFE)

¿Quieren un pronóstico tras solo una primera semana de pretemporada? Ferrari tiene en 2019 un auténtico 'pepino' entre manos y el SF90 ofrece la mejor oportunidad de lograr el título en una década.

Vale, se pueden escuchar todos los reproches posibles ante una afirmación tan madrugadora y contundente. Y se acertaría por la obligada prudencia que exige solo una primera semana de pretemporada. Pero qué demonios... Eso sí, antes maticemos que semejante afirmación nace de la intuición por algunas señales y del fruto de ver al SF90 una y otra vez pasar tras cuatro días a pie de pista de Montmeló. ¿Otro pronóstico para acabar de pecar de temerario? El campeonato 2019 puede ser apasionante y extremadamente reñido tanto en la clase 'business' como en la de turista. Eso sí, cada una por separado.

Foto: Leclerc no se listo para luchar contra Hamilton. (Reuters)

El que nace bonito

'Quick out of the box'. Ya se ha acudido en estas líneas ese concepto del argot carrerista que solo puede usarse en estas fechas, expresión muy gráfica para definir a un monoplaza veloz desde el primer kilómetro. El sueño de un equipo de ingenieros y no digamos del piloto, a quien se le eriza el vello en solo unos cuantos giros porque sabe lo que tiene entre manos. Como a Vettel el primer día. Pues bien, el SF90 entra dentro de esta categoría. Esta semana nos ha dejado primeros argumentos para ello.

La historia de la Fórmula 1 cuenta con algunos ejemplos emblemáticos. El Lotus 79, el McLaren Mp4/4, el Ferrari de 2003 o el Brawn de 2009, el Mercedes de 2014, por citar algunos. Casi todos nacían con un diferencial de superioridad aplastante por conceptos totalmente novedosos, algunos radicales, y hasta alguna laguna legal. El monoplaza italiano, sin embargo, es el producto ultrarrefinado de los predecesores de los dos últimos años, especialmente el SF71, como apuntó Mattia Binotto en su presentación. Acierto al margen de ese nuevo alerón delantero que podría marcar diferencias con los conceptos de Mercedes o Red Bull. En este último apartado, mejor esperar.

placeholder Ferrari ha dominado la primera semana de la pretemporada. (EFE)
Ferrari ha dominado la primera semana de la pretemporada. (EFE)

"No necesité mucho"

Pero ¿por qué semejantes expectativas con el SF90? A fin de cuentas, Mercedes no ha querido sacar la patita en Montmeló y Red Bull priorizaba el kilometraje para dar la vuelta al mundo con su nuevo motor Honda. Pero algunas señales del SF90 recuerdan otros arranques de monoplazas estelares. Por ejemplo, acumular casi 170 vueltas en una primera jornada con más de un segundo de ventaja casi todo el día. Diferencia aplastante desde el minuto uno hasta que Sainz y McLaren se dieron un capricho al final del día. Una fiabilidad apabullante confirmada durante toda la semana.

Ahorremos la retahíla de las cargas de combustible, mapas de motor y demás. Ya el SF71 era un monoplaza de títulos. Por ello, cuando las sensaciones que transmite un piloto el primer día eran las de Vettel el lunes... El alemán flotaba casi en éxtasis a pesar de una jornada brutal (tres grandes premios entre pecho y espalda). "Muy cercana de la perfección", sentenció respecto a la jornada. ¿El coche? "Quería darme un tiempo (en referencia a quitarse la ‘carbonilla’ invernal), pero no necesité mucho, el coche lo hizo rápidamente por mí". Quien tenga memoria histórica entenderá qué expresa un piloto cuando habla así. Las sonrisas en la gente de Ferrari lo decía todo. El jueves, Charles Leclerc remataba: "Los demás no han atacado, pero nosotros tampoco".

Afirmar que el Ferrari SF90 ha nacido equilibrado y rápido no implica que se vaya a pasear por los circuitos en 2019

Cuando un coche es fácil de pilotar...

Pero esa sensación que se transmitía de máquina bien parida se confirmaba a pie de pista en diferentes momentos de la semana, incluyendo las tandas largas. Desde fuera, el SF90 parecía el sueño de un piloto. El punto de frenada, de aceleración, el equilibrio en el paso por curva, ese sonido inconfundible de un motor elástico que sube briosamente de vueltas, delatando un monoplaza que sale de la segunda parte de la curva como un disparo, pero también como una lapa. Los ágiles cambios de dirección en las dos curvas siguientes a final de recta, la entrada y salida de la 5, el paso por la rapidísima Campsa... "Un coche que es fácil de pilotar", remataba Leclerc al terminar la semana. Lo mismo que se sentía observando al SF90. Y cuando un coche se lleva fácil… Franz Tost se atrevió a cuantificar la diferencia con Mercedes en medio segundo a favor de Ferrari. Herramientas tienen los equipos para cuantificarlo.

Pero ojo, Ferrari tiene una máquina extraordinariamente competitiva, aunque de momento ha brillado en solitario porque Mercedes y Red Bull iban a otra bola. Pero afirmar que el SF90 ha nacido equilibrado y rápido no incluye que se vaya a pasear por los circuitos en 2019. Ciertamente, desde Mercedes no se transmite la misma confianza de otras fechas. Pero si el W10 comenzara efectivamente con un paso atrás, también conocemos la capacidad de reacción de Mercedes en el arco de una temporada. Desde 2014 ya conocemos su historial como para descartar al monoplaza alemán. Con Red Bull, efectivamente, hay que esperar hasta la semana que viene. O más.

Tiempo habrá de que gane nitidez la foto que se está pergeñando en esta pretemporada. De momento, en la clase 'business' de la F1 2019 el duelo será titánico, y con Ferrari con músculo más que considerable, ya lo ha dejado caer Hamiltonm esta semana. Pero más si cabe en la clase turista , donde la temporada 2019 se antoja una verdadera carnicería. Continuará.

¿Quieren un pronóstico tras solo una primera semana de pretemporada? Ferrari tiene en 2019 un auténtico 'pepino' entre manos y el SF90 ofrece la mejor oportunidad de lograr el título en una década.

Fórmula 1