Es noticia
Qué flota en el aire de Montmeló para pensar que Ferrari ha descolocado a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Qué flota en el aire de Montmeló para pensar que Ferrari ha descolocado a Mercedes

A falta de rodar en las mismas condiciones para todos, la pretemporada comienza a dejar sensaciones de que el nuevo reglamento ha afectado más a Mercedes que Ferrari

Foto: Independientemente de cómo llegue Mercedes a Australia, la pretemporada está confirmando a un Ferrari extremadamente competitivo
Independientemente de cómo llegue Mercedes a Australia, la pretemporada está confirmando a un Ferrari extremadamente competitivo

Una pretemporada no permite conclusiones rotundas. Pero según pasan sus días, se va creando una matriz de datos y sensaciones entrecruzadas que van decantando una imagen provisional: Ferrari está fuerte. Espectacularmente fuerte en el comienzo del 2019. Se confirma la impresión cada día como la de que Mercedes no arranca a la altura del equipo italiano. Si además uno de los pilotos manda otro mensaje de confianza...: “No vamos a fondo”.

Desde aquella primera jornada celestial para Sebastian Vettel, hasta el número de vueltas (salvo en caso del accidente, claro), pasado por la progresión de tiempos en la que Charles Leclerc rompía los cronos a una vuelta el jueves. “Como cada equipo, nosotros tampoco vamos a fondo”. Menos mal. Enfrente Valtteri Bottas el mismo día: “Tenemos que extraer más potencial para poder competir con ellos, están muy fuertes". Independientemente del verdadero nivel de Mercedes en Australia, en el lenguaje de cada equipo estos días se producen gestos que delatan una dierente posición.

Foto: Charles Leclerc al volante del Ferrari. (Reuters)

Un monoplaza bien parido

“El coche es cómodo, desde el primer día el equilibrio es muy bueno, y no ha cambiado hoy”. Por la mañana Leclerc confirmaba sus palabras por la facilidad con la que sacó sus cronos del neumático más blando, una vuelta tras otra. Extrapolando tiempos y evolución del pasado año, no resulta descabellado pensar que Ferrari puede rodar en 1.15. en esta pista, en mayo. Hamiltón logró la pole el pasado año con 1.16.173. “Aún hay más margen, obviamente en mí mismo también”, explicaba el monegasco: terminaba la jornada con 1.16.231, a una décima de aquel tiempo ¿Dónde podrá llegar el SF90 dentro de tres meses en esta misma pista?

Los actuales monoplazas han sufrido una importante transformación frente al pasado año con las novedades aerodinámicas. Pirelli cuenta con una nueva gama de neumáticos frente a 2018. A pesar de estos factores disruptivos, el SF90 se mostrado desde el primer día como un monoplaza equilibrado, que da confianza a sus pilotos para atacar, como han recordado Vettel y Leclerc en repetidas ocasiones. A esta positiva base de partida hay que sumar el proceso de evolución propio de todo monoplaza. “Aún tengo que aprender, vuelta a vuelta me voy sintiendo cada vez más cómodo con el coche, así que todo pinta bien por el momento”, apuntaba Leclerc a mitad de jornada. Con 1.16.231… Pero es una realidad que el SF90 ha sido bien parido.

placeholder
GRAFCAT4970. MONTMELÓ (BARCELONA) 28 2 2019.- El piloto francés de la escuderia Ferrari Mission Winnow, Charles Leclerc de la Scuderia Ferrari Mission Winnow, durante la primera tanda en la tercera jornada de entrenamientos oficiales de pretemporad

Mercedes, quizás, pero no es lo mismo

Mercedes no destila la misma sensación, el mismo lenguaje. “Desde la pasada semana a esta hemos conseguido mejorar el equilibrio general del monoplaza en el arco de diferentes velocidades, grip, carga aerodinámica y estabilidad. Pero en todas estas áreas podemos hacerlo mejor. No es un coche todavía perfecto”, declaraba el jueves Valtteri Bottas, en un diagnóstico similar al de la semana anterior. Bottas reconocía que el W10 sufría “con algo de graining” en determinado rango de temperaturas, “hay una ventana muy pequeña para hacer que los neumáticos funcionen entre por la mañana temprano o antes de comer, y después que pueden marcar una diferencia muy grande. En una temperatura más cálida podrías hacer una carrera a dos paradas. Si fuera muy temprano o por la tarde tendrías que hacer cuatro o cinco paradas. Esto hace muy difícil la comparación con los demás”.

¿Hasta qué punto ese rendimiento inconsistente del neumático ha afectado en la misma medida a Ferrari? Solo en Australia podrá responderse a la pregunta. Mientras tanto, algunas fuentes citaban a Toto Wolff, quien cuantificaba en unos cinco segundos las diferencias a favor de Leclerc en la simulación de carrera del jueves. Bottas también anunciaba que el viernes, última jornada, sería el momento en que Mercedes llevaría a cabo las simulaciones a una vuelta con Hamilton. Como será también el caso Vettel. Habrá más datos para integrar en esa nebulosa matriz de pretemporada.

Foto: Hamilton en la ceremonia de entrega de premios de la FIA en San Petersburgo (REUTERS)

El efecto del nuevo alerón y compañia

Mientras tanto, Mercedes ha mostrado dos evoluciones aerodinámicas diferentes en dos semanas. Desde el equipo alemán se ha justificado como parte de una estrategia de evolución en dos fases, con un paquete final diferente en Australia. Otras fuentes hablan de que esas configuraciones son versiones aerodinámicas a utilizar durante la temporada según las características de la pista. Cuánto haya afectado ese nuevo alerón delantero y todo el paquete que le acompaña al concepto global de monoplaza de Mercedes (monoplaza más largo, menos rake) está por ver. Nos enteraremos. En principio ,parece que más que a Ferrari.

Con todo, resulta imposible cuantificar la posición comparativa y las hipotéticas diferencias entre el SF90 y el W10. Puede que en Mercedes estén agazapados, en este negocio no hay que descartar nada. Pero resulta difícil negar que Toto Wolff y los suyos no desprenden estos días el mismo aroma de confianza que Ferrari.

Una pretemporada no permite conclusiones rotundas. Pero según pasan sus días, se va creando una matriz de datos y sensaciones entrecruzadas que van decantando una imagen provisional: Ferrari está fuerte. Espectacularmente fuerte en el comienzo del 2019. Se confirma la impresión cada día como la de que Mercedes no arranca a la altura del equipo italiano. Si además uno de los pilotos manda otro mensaje de confianza...: “No vamos a fondo”.

Toto Wolff Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda