Por qué Fernando Alonso se equivoca al entrar al trapo y disparar al mensajero

¿Por qué Alonso contestó con semejante virulencia al perfil de Twitter de la F1? Detrás de su áspera respuesta subyace el magnetismo y capacidad de atracción incluso fuera del gran circo

Foto: Luca di Montezemolo y Fernando Alonso en la etapa en la que coincidieron en Ferrari.
Luca di Montezemolo y Fernando Alonso en la etapa en la que coincidieron en Ferrari.

Hace ya algunos años (puede que en 2012) asistíamos con nuestro querido Carlos Matallanas a un acto del Banco Santander con Fernando Alonso como protagonista. Días antes se había hablado en la prensa de los partidos de fútbol del español, de los juegos de cartas con los mecánicos. En definitiva, de su vida intramuros en Maranello. Llegado el turno, la pregunta era obligada, que más o menos fue de este tenor: "Fernando ¿cómo es, qué se hace para liderar un equipo?". Sorprendió su sonrisa antes de contestar, y luego una larga respuesta. Después comentando ese momento, Carlos apuntó algo así como "parece que le ha gustado la pregunta".

Recordábamos la anécdota ante la vehemente reacción de Alonso contra la página web de la Fórmula 1, en la que no solo disparaba al mensajero, sino que negaba que el presidente de Ferrari hubiera afirmado lo que a la postre sí dijo, como se comprobaría al día siguiente con la publicación del 'podcast'. ¿Se equivocaba Alonso con su reacción en el fondo y en la forma?

Algo no encaja aquí

"Él era Alonso, no Alonso-Ferrari. Cuando él ganaba estaba feliz. Cuando no ganaba, el problema era el equipo. No está feliz". Esta era una de las varias frases que 'Formula1.com' escogió como promoción de una grabación de hora y cuarto que recogía 30 años de historia de Montezemolo con Ferrari. Sorprendió no solo la velocidad de respuesta del piloto, sino también la dirección de su artillería. "Tenía que haber una razón para no seguir esta cuenta hasta ahora. ¡Hoy me la recordáis de nuevo! El presidente nunca dijo eso, especialmente después de conseguir el 80 % de los puntos (en juego) para nuestro equipo. Corrimos duro juntos. Con todo nuestro corazón luchamos hasta la última carrera por los campeonatos". "Oh, oh, algo no encaja aquí”, era la primera sensación al leer esas líneas.

Precipitadas quizás, porque Alonso negaba que esas palabras hubieran salido de Montezemolo. Pero en realidad la web de la F1 adelantaba un 'podcast' del día siguiente. Y, efectivamente, Montezemolo las había pronunciado. También destacaba la virulencia hacia el medio oficial de la Fórmula 1, que se había limitado a reproducir unas declaraciones. O a escoger a Alonso como gancho entre tres décadas de historia. Porque la entrevista también ofrecía otro material para sacar punta. Sobre Vettel, por ejemplo.

Fernando Alonso corrió cinco temporada con Ferrari, de 2010 a 2014. (EFE)
Fernando Alonso corrió cinco temporada con Ferrari, de 2010 a 2014. (EFE)

Google y las hemerotecas

En todo caso, sería Montezemolo a quien el español debería pedir explicaciones, ¿no? En la larguísima entrevista, el expresidente habla con gran respeto de los personajes con los que se ha relacionado con Ferrari. También sobre Alonso, a quien alaba en varias facetas y exonera de cualquier responsabilidad en la falta del títulos. Pero en tono suave y sin cargar la suerte añadía esas palabras que tanto molestaban al piloto. Es más, su reacción inicial se negaba a creerlas, mostrándose dolido con ellas por considarlas injustas.

A juzgar por esa opinión, Montezemolo no sitúa al español al nivel de Michael Schumacher por su identificación hacia Ferrari, al menos de puertas para adentro. Pero con la misma justicia recíproca cabría retar a Google y a las hemerotecas para recuperar críticas o reproches públicos de Alonso durante sus cinco años en Maranello, cuando el propio Montezemolo responsabiliza al equipo por la ausencia de títulos en aquella etapa ¿Alguien encontrará ataques sobre el garrafal error de Abu Dabi 2010, o de aquel fiasco de coche y evolución durante la temporada 2012? O sobre alguno de los monoplazas que Ferrari le proporcionó en aquella época (2011, 2013 y 2014), mientras Montezemolo se resistía a actualizar la infraestructura aerodinámica y de simulación de Maranello para ponerse a la altura de Red Bull. Ahi quedan los tiempos de Honda para comparar cuándo Alonso saca de verdad la guadaña a pasear.

Di Montezemolo duda de la capacidad de Vettel para ganar un título con Ferrari. (EFE)
Di Montezemolo duda de la capacidad de Vettel para ganar un título con Ferrari. (EFE)

"Vettel no tiene la fortaleza para Ferrari"

En todo caso, el piloto español se mostró bronco contra la web de la Fórmula 1. No es la primera vez que exhibe esa faceta dura y áspera de su personalidad, ese "modo de decir las cosas", como algunos le reprochan en privado. "Una razón para no seguir esta cuenta, ahora me lo recordáis de nuevo…". En su veloz, duro e inusual ataque, Alonso también dejaba traslucir de nuevo ese rechazo a ser utilizado como carnaza, igual que atacaba a FOM cada vez que insistían en repetir sus explosivos mensajes por la radio.

Pero un medio tiene la libertad de elegir aquello que más lectores atrae, y Alonso amplificó ese objetivo con su respuesta. La web también pudo haber elegido como gancho las florentinas palabras de Montezemolo dudando de la capacidad de Sebastian Vettel para soportar la carga de Ferrari. "Quizás Vettel no tiene la fortaleza para Ferrari". Escúchenlas, envueltas en papel de celofan. ¿Se imaginan el titular? Pero no. 'Formula1.com' eligió a Alonso. Porque, incluso ya fuera de la Fórmula 1, saben quién vende más. Como todos los que estamos en este negocio.

Dentro del Paddock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios