El zafarrancho de combate de McLaren y la lista de sus decisiones para coger aire

McLaren volverá con Mercedes, a quien dejó en 2014 para asociarse con Honda. Una decisión estratégica con desafíos e interrogantes en el contexto de su reestructuración

Foto: Zak Brown, el máximo responsable de McLaren esta liderando una profunda reestructuración de McLaren. Ahora, con el acuerdo de motorización por parte de Mercedes.
Zak Brown, el máximo responsable de McLaren esta liderando una profunda reestructuración de McLaren. Ahora, con el acuerdo de motorización por parte de Mercedes.

Aquel tormentoso "¡GP2 engine!" de Fernando Alonso y otros numerosos episodios vividos en la época de Honda fueron consecuencia de una gran decisión estratégica. Apuestas empresariales que determinan durante años el rendimiento en tantos grandes premios y circuitos. Cuando Ron Dennis sustituyó a Mercedes por Honda, nadie podía imaginar el destino de su equipo en la Fórmula 1. Dennis precipitó la entrada del fabricante japonés un año antes de lo deseado por este. Tampoco estuvo luego a la altura. La profunda decadencia de McLaren nació de aquella decisión. Ahora, McLaren ha tomado otra de semejante alcance: el retorno con Mercedes.

El anuncio de Sochi condicionará en parte el destino deportivo de McLaren a partir de 2021. Sí, pero ¿no separaron sus destinos a partir de 2009 cuando Dennis decidió poner en pie su propia marca de superdeportivos? Mercedes se desprendió de su participación en el equipo británico y siguió su camino con Brawn, la génesis de sus éxitos desde 2014. ¿Y no se negó Toto Wolff a suministrar sus motores a Red Bull hace dos años? ¿Por qué ahora sí a McLaren? Son preguntas cuya respuesta llegará con el tiempo. Pero plantean algunas consideraciones.

Zafarrancho de combate en McLaren

La primera confirma la profunda reestructuración de McLaren en todos los órdenes. Sus accionistas (‘carreristas’ en el fondo de su corazón multiempresarial) han tocado zafarrancho de combate con Zak Brown a los mandos. En todos los frentes. Recientemente charlábamos con uno de los nuevos responsables comerciales de McLaren y nos contaba que el americano se ha traído a la organización a lo más granado de su antigua agencia de marketing, CSM, cuna de tantos acuerdos de patrocinio deportivo en la Fórmula 1. Con cambios radicales frente a tiempos recientes. "El dinero primero y las carreras después", vendría a ser el mensaje transmitido por Brown para priorizar el sentido comercial y generar ingresos antes para lograr competitividad en pista después.

En el orden deportivo, el acuerdo con Mercedes confirma con más decisiones lo apuntado desde estas líneas con la llegada de Andreas Seidl. Al ingeniero alemán le avalaba su experiencia y éxitos en Porsche, donde disfrutaba de carta blanca por la cúpula de Stuttgart. En cuatro años ganó tres veces Le Mans y el Mundial de Resistencia. Brown le puso un cheque en blanco y libertad absoluta para gestionar la vertiente deportiva en McLaren. "¿Qué necesitas para que volvamos a estar delante?", cuenta Brown que le planteó a Seidl cuanto gestionaba su fichaje, quien aceptó bajo cumplimiento de sus condiciones. Las estamos conociendo con las recientes decisiones de gran calado estratégico. "Inmediatamente planteó las recomendaciones del túnel de viento. Y lideró la decisión del cambio de la unidad de potencia. Por supuesto, fue una decisión de grupo. Pero fue dirigida por Andreas", reconoció Zak Brown. Decisiones que constatan el poder del alemán, el apoyo de los accionistas y la determinación de McLaren. Y esto no ha terminado.

McLaren ya empieza a notar la mano de Andreas Seidl. (Imago)
McLaren ya empieza a notar la mano de Andreas Seidl. (Imago)

¿Y si Renault dijera adiós?

Pero el acuerdo con Mercedes invita a especular con otras incertidumbres sin respuesta a corto plazo. ¿Por qué dejar Renault? Sin duda, la cúpula de McLaren ha valorado aspectos muy concretos: rendimiento, prestaciones, fiabilidad, actualización de versiones en relación con el equipo oficial, costo financiero... Habría que conocer también las exigencias técnicas de Renault, pero... "McLaren quiere valerse por sí mismo y ser un equipo independiente, como siempre ha sido. Así que vamos a seguir trabajando en esa dirección, y el reglamento va a apoyar esta independencia", apuntó Brown para justificar el cambio. Es decir, nada de compartir motores y tecnología con el equipo oficial de un fabricante cuyo objetivo es ser campeón del mundo. Honda no es alternativa. Ferrari tampoco, compite en el mismo segmento de mercado. Solo restaba la alternativa de Mercedes.

2021 presenta cambios profundos: nuevo esquema de reparto financiero y un techo presupuestario para los equipos. ¿Seguirán entonces las cúpulas de ambos fabricantes interesadas en seguir pagando las facturas a partir de ese año? Mercedes podría considerar que su ciclo está cubierto ahora que también ha desembarcado en la Fórmula E. En todo caso, ahí está la división de motores Mercedes-AMG High Performance Powertrains para seguir suministrando a sus clientes como entidad independiente que es. Y si el equipo oficial adoptara otro estatus —como abandonar la Fórmula 1—, entonces la situación de McLaren podría ser otra.

Pero aceptemos —como parece probable— la continuidad de Mercedes a partir de 2021. Suministrará entonces motores a cuatro equipos. ¿Y Renault? El modelo de negocio de los fabricantes de unidades híbridas en la Fórmula 1 pasa por la amortización de sus inversiones a través de sus clientes. Sin embargo, a partir de 2021 Renault perderá los ingresos por este concepto. Con un equipo oficial que ni cumple los objetivos, ni será campeón en 2020. ¿Seguirá el fabricante francés en solitario? ¿Podría haber percibido McLaren las señales de humo de un futuro incierto o de la posible retirada de Renault de la Fórmula 1? A diferencia del divorcio de Red Bull, sorprende ahora el silencio de Cyril Abiteboul y los suyos ante la decisión de McLaren. Ni una queja, ni un reproche. El tiempo dirá. De momento, lo único cierto: McLaren se está poniendo verdaderamente las pilas. Pero serán las de Mercedes.

Dentro del Paddock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios