Es noticia
La culpa será de Jesús Vicente, 'Suso' para los amigos
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

La culpa será de Jesús Vicente, 'Suso' para los amigos

Jesús Vicente García Pitarch es el director deportivo del Atlético de Madrid. Jesús Vicente García Pitarch se queja de que la prensa le trata mal. Jesús

Foto: La culpa será de Jesús Vicente, 'Suso' para los amigos
La culpa será de Jesús Vicente, 'Suso' para los amigos

Jesús Vicente García Pitarch es el director deportivo del Atlético de Madrid. Jesús Vicente García Pitarch se queja de que la prensa le trata mal. Jesús Vicente García Pitarch es conocido por el “envidioso” en el mundo del fútbol y no cuenta con la simpatía de la mayoría de agentes de jugadores y directores deportivos porque aseguran que es déspota en el trato y que habitúa a rajar de los ex directores deportivos del Atlético (Miguel Ángel Ruiz y Toni Muñoz) y de más gente del sector futbolístico.

 

Enrique Cerezo ni confía ni le gusta la labor de Jesús Vicente García Pitarch al frente de la dirección deportiva del Atlético de Madrid. Si fuera por el presidente rojiblanco no seguiría en su cargo. Pero opina de manera bien diferente Miguel Ángel Gil Marín, al que apoyan varios consejeros, lo que provocó su continuidad, eso sí, según fuentes del club, bajándose los emolumentos. Gil Marín confía en Jesús Vicente García Pitarch, también conocido como ‘Suso’ por sus íntimos y en los mentideros futbolísticos.

Igual no es culpa suya, ni de su gestión, ni de sus gestiones, pero el Atlético no se ha reforzado conveniente este verano. También tenía encomendada la difícil tarea de facturar 30 millones en traspasos y no lo ha conseguido. Tampoco ha sido culpa suya que a última hora de anoche se cayera la operación con el Everton y Heitinga no haya sido traspasado al club inglés, hecho que sumió en un desasosiego a los dirigentes del Atlético porque daban por hecho que iban a vender al holandés por unos 6 millones de euros. Pero al Everton no le valió que Heitinga no viajara a Liverpool para hacerse el reconocimiento médico ni le sirvió el informe médico que llevaron los emisarios del Atlético (ver noticia).

Jesús Vicente García Pitarch se siente maltratado por el entorno del Atlético desde que llegó a su despacho del estadio Vicente Calderón. Probablemente tenga razón porque no se vio bien que un ejecutivo sin pedigrí rojiblanca recalara en ese puesto y su trabajo se criticó con más dureza por este motivo, porque la gente del Atlético es ciertamente muy endogámica, por más que uno de los dueños del club pretenda “aislar el Sentimiento Atlético” para conseguir el crecimiento del equipo sin el lastre de los aficionados rojiblancos que se mueven con unos valores que no deja gestionar bien el club a esos dueños, porque están limitados por los gustos y formas de esos fieles y dogmáticos seguidores, a juicio de ese dueño.

En su etapa de director deportivo del Atlético, Jesús Vicente García Pitarch ha realizado buenos fichajes como el de Diego Forlán, aunque pagando más de 20 millones de euros por un futbolista es más complicado equivocarse. Peor le salieron las contrataciones de Fabiano Eller y Cléber Santana, explicadas por él en términos económicos.

Se queja Jesús Vicente García Pitarch, ‘Suso’ para los amigos, de que los agentes se aprovechan de Miguel Ángel Gil Marín y le sacan unos contratos desorbitados para sus futbolistas. Eso les reprochó a los agentes de Roberto, el portero formado en la cantera del Atlético repescado del Recreativo esta temporada. Y estos le recordaron que ese contrato, que tendría Roberto en caso de que se ejecutara su opción de compra, lo redactó él personalmente cuando se marchó el portero y fue él quien fijó esas cantidades de las que ahora se quejaba porque se habían ‘aprovechado’ de Miguel Ángel Gil Marín.

Jesús Vicente García Pitarch, además de un gran hombre de negocios, es un buen orador, que se maneja muy bien en las entrevistas radiofónicas, aunque sus respuestas son demasiado largas y nada concretas para este medio. Es un tipo educado y elegante. Pero Suso ha demostrado muy poco señorío esta semana y, lo que es peor, ha dejado la imagen del Atlético mal parada porque ha denegado la petición del Albacete de entrenarse en un campo de hierba de las instalaciones del equipo rojiblanco, algo que tanto el Atlético como el Real Madrid suelen permitir sin problemas a todos los equipos que hacen escala en Madrid y piden un campo de césped para entrenar. No hay ningún motivo para no permitir al equipo manchego ejercitarse en el Cerro del Espino de Majadahonda, salvo porque el manager general del Albacete es Miguel Angel Ruiz y el director deportivo es Sergio Morgado, dos atléticos de pro, por cierto. El año pasado, el Atlético si permitió al Albacete entrenarse en un campo de césped, esta temporada no lo ha hecho y le ha ofrecido un campo de césped artificial algo que es de recibo para un equipo profesional en la previa de un partido.

Seguro que Jesús Vicente García Pitarch no es el culpable de que el Atlético no se haya reforzado convenientemente. El problema del Atlético es más profundo y existe una bicefalia en el mando que le impide crecer y volver a ser un grande de España. Seguro que en los éxitos del Atlético, clasificarse dos años consecutivos para la Champions League por primera vez en su historia, también es responsable ‘Suso’ y hay que darle su mérito. Seguro que ‘Suso’ tiene razón en que los periodistas no le tratamos bien en general y su trabajo se juzga con excesiva dureza y hasta con cierta crueldad. Seguro que somos injustos con ‘Suso’. ¡Fijo! Siempre hay que ponerse en el lugar del otro y poniéndonos en el sitio de Pitarch entendemos que le criticamos en demasía. Porque él no tiene la culpa de que en su primer año de contrato sus jefes le permitieran pasar la mitad de la semana trabajando desde Valencia, su ciudad de residencia habitual y por aquello se le criticó bastante. Tampoco es culpa de ‘Suso’ que se haya buscado la vida para regresar precisamente al Valencia, donde ganó títulos como director deportivo, con Rafa Benítez como entrenador, por cierto. Es hasta lógico que haya intentado volver a su casa y mucho más con lo mal que le trata el entorno del Atlético.

Pero Suso es el que deberá rendir cuentas al Comité de Dirección del Atlético. Jesús Vicente García Pitarch será el responsable si el Atlético tiene una plantilla corta y sin un lateral derecho específico para afrontar Liga, Copa del Rey y Champions League. Y cuando dé su habitual rueda de prensa explicativa de los movimientos Pitarch se explicará muy bien y contará cómo han sido. Igual que explicó por qué no fichó a Riquelme o como se le escapó Diego, que ahora triunfa en la Juventus, según la versión de uno de los dueños, que le culpa a él de no haber contratado a una estrella que habría hecho las delicias de los seguidores del Atlético de Madrid. El culpable de que el Atlético no arranque definitivamente no es Jesús Vicente García Pitarch. Seguro. Pero acabará apareciendo como el culpable y también ha hecho lo suyo para parecerlo. Eso sí, si el Atlético se mete en la final de Champions y la gana o gana la Copa del Rey o pega la campanada en la Liga, o las tres cosas (¡se echó al monte la utopía!), también será mérito de García Pitarch. Y de Abel Resino, por supuesto. Y, como no, también de sus dueños (ver).

Jesús Vicente García Pitarch es el director deportivo del Atlético de Madrid. Jesús Vicente García Pitarch se queja de que la prensa le trata mal. Jesús Vicente García Pitarch es conocido por el “envidioso” en el mundo del fútbol y no cuenta con la simpatía de la mayoría de agentes de jugadores y directores deportivos porque aseguran que es déspota en el trato y que habitúa a rajar de los ex directores deportivos del Atlético (Miguel Ángel Ruiz y Toni Muñoz) y de más gente del sector futbolístico.