Recuerdos de la Liga de los 22

¿Se acuerdan cuando el Celta y el Sevilla estaban descendidos administrativamente en el verano del 95? Las autoridades deportivas españoles decidieron, ante las manifestaciones de ambas

¿Se acuerdan cuando el Celta y el Sevilla estaban descendidos administrativamente en el verano del 95? Las autoridades deportivas españoles decidieron, ante las manifestaciones de ambas aficiones, montar una Liga de 22 equipos, saltándose la ley que obligaba al descenso a Celta y Sevilla por sus incumplimientos de la legalidad vigente.

 

Detrás de aquella decisión estuvo el ‘clan de Marbella’, el grupo formado por aquel entonces por Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, Juan José Hidalgo, presidente del Salamanca, y José Fouto, presidente del Mérida.

 

El día antes de la reunión de la Liga de Fútbol Profesional en la que se decidía el futuro de Sevilla y Celta, en la piscina de una urbanización marbellí, con Rafael Cortés Elvira presente, el entonces secretario de Estado para el deporte en compañía de varios de estos presidentes del ‘clan de Marbella’, consensuó con José María García, entonces el periodista deportivo más influyente de España, que Sevilla y Celta se mantuvieran en Primera división creando la famosa Liga de los 22.

 

Aquella mañana de julio, Manuel Ruiz de Lopera esperaba uno a uno a los presidentes de Primera división para que el eterno enemigo cumpliera la ley y descendiera a Segunda división B.

 

Los del ‘clan de Marbella’, liderados por el difunto Jesús Gil, llegaron con retraso, después de retrasar un avión de la compañía de Hidalgo (Gil, entonces alcalde de Marbella, invitó a todos los pasajeros hotel gratis de Marbella por haberles esperado una hora y media montados en el avión), a la sede de la LFP. Cuando Lopera los vio llegar juntos, se percató de que todo estaba arreglado antes de la reunión y les comentó: “Es cierto que quizás sea muy fuerte ver al Sevilla en Segunda B, pero… ¡en Segunda A!”

 

Entonces, José María del Nido, hoy admirado presidente del Sevilla, era vicepresidente del Sevilla y aseguran varias fuentes que dejó tirado a Luis Cuervas. Estaba de vacaciones en Disneyland y no podía arreglar los desaguisados administrativos que habían provocado el descenso burocrático del Sevilla. Aseguran que dejó tirado al ex presidente Luis Cuervas. Pero Del Nido, gracias a las gestiones del ‘Clan de Marbella’ y a ‘Supergarcía’, tuvo suerte y el Sevilla entonces no bajó y luego pudo llegar a convertirse en el presidente más laureado de la historia del Sevilla. Así se fraguó la Liga de los 22.

 

 

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios