La Década Prodigiosa del deporte español

Ahora que concluye la primera década del siglo XXI (habrá polémica porque en puridad, seguramente, concluye a finales de 2010) es momento de hacer balance y

Ahora que concluye la primera década del siglo XXI (habrá polémica porque en puridad, seguramente, concluye a finales de 2010) es momento de hacer balance y repasar los diez años más gloriosos del deporte español. No es cuestión de recordar todos y cada uno los acontecimientos de manera estadística, se trata de un recorrido subjetivo, sin tirar apenas de buscadores, fundamentado en lo que alcanzan la memoria, las sensaciones y las emociones vividas con la alegría que nos hicieron pasar nuestros deportistas.

 

Resalto los hechos que más me impactaron. No me olvido de que hemos ganado varios Tour, algo que tiene mucho mérito, pero no es menos cierto que el ciclismo ha perdido bastante por los escándalos de dopaje. En fútbol sala también hemos ganado todo y no nos podemos olvidar de nuestras chichas de la natación sincronizada. Y de otros deportes en los que estamos en lo más alto. Pero estos son los momentos y los personajes y los deportes que yo elijo de la Década Prodigiosa del Deporte español.

 

La Eurocopa 2008

 

España ganó la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza en 2008. Luis Aragonés montó un equipo que desplegó un fútbol espectacular y se alzó con el título. 'La Roja' volvía a ganar a algo 44 años después.

 

El éxito de la selección española supuso la vertebración del país por la vía del deporte. Las paradas de Casillas en la tanda de penaltis ante los italianos para superar los malditos cuartos de final y el golazo de Fernando Torres en la final ante los alemanes provocaron que la euforia recorriese toda la España futbolera.

 

Ahora ese bloque lo controla con sabiduría Del Bosque, manejando la herencia megamillonaria en fútbol de Luis. Y la Década Prodigiosa, extendiéndola a todo 2010, puede cerrarse con España campeona del mundo de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

 

Gasol y sus amigos

 

La selección española de baloncesto, con Pau Gasol a la cabeza de una genial generación de jugadores, ha conseguido en este inicio del siglo XXI ganar un Mundial y un Eurobasket. Y no ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín a los Estados Unidos por bien poco.

 

Con Pepe Sáez al frente de la Federación Española de Baloncesto y la dirección de Pepu Hernández en el Mundial, los Garbajosa, Navarro, Calderón, Felipe Reyes, Marc y compañía hicieron que los españoles nos aproximáramos al baloncesto un ratito. Todas estas gestas fueron narradas por el desaparecido y recordado Andrés Montes.

 

Rafa Nadal y las cuatro Copas Davis

 

El tenis también nos ha hecho gozar una vez superado el año 2000. Conseguimos ganar cuatro Copa Davis, cuatro veces campeones del mundo con esa 'Armada Invencible' que empezó liderando Carlos Moyá y Ferrero, con Rafa Nadal de recogepelotas, y que ese chavalín mallorquín ahora lidera, como lo ha hecho en el tenis mundial, desbancando un puñado de meses a Federer, el para muchos mejor tenista de la historia.

 

Rafa nos ha enamorado con su casta, con su brega, con su espíritu de superación y con su insuperable zurda, ganando Roland Garros como si no costara y hasta Wimbledon manejando además de la tierra batida que tanto nos va, el césped. Nadal ha sido uno de esos modelos para nuestra juventud. Tuvo un bajón y ahora es ‘sólo’ número dos. Pero volverá y volveremos a disfrutar con él. ¡Vamos Rafa!

 

Fernando Alonso y los expertos en Fórmula Uno

 

La Fórmula Uno no le interesaba a casi nadie en España. No se la veía ni como un deporte. Hasta la irrupción de un piloto asturiano que cambió hasta los hábitos de muchos españolitos los domingos.

 

Fernando Alonso provocó que tomáramos el aperitivo viendo la salida de los Grandes Premios. Que todos quisiéramos saber de entrar en boxes, de neumáticos, de estrategias, de adelantamientos, del kerss… Que viviéramos a tope su triunfo contra Schumacher.

 

Y sus duelos con Hamilton como una cuestión personal, tanto a favor como en contra, porque por nuestro peculiar carácter muchos iban con el inglés y contra el español, a quien muchos compatriotas le ven antipático. Fernando Alonso ganó dos títulos mundiales en está Década Prodigiosa del deporte español y esperemos que con Ferrari vuelva a ganar.

 

 

El Barça de Guardiola

 

Está muy reciente su éxito y se valorará en su justa medida con distancia. Que un entrenador debutante en la elite, con la única experiencia de un año de técnico en Tercera División, consiga seis títulos en año es algo increíble.

 

Pep Guardiola ha hecho historia en el mundo del fútbol y su Barcelona ya se encuentra en los anales de la historia del deporte por lo que ha ganado y por cómo lo ha ganado. Superó el debate eterno sobre si se puede ganar y además jugar bien de manera obligatoria.

 

Ese Barcelona de Xavi, Iniesta y Messi (el mejor del mundo el último año), formado por cracks mundiales y canterazos de La Masía alcanzó su cénit con Guardiola, pero hay que recordar que en está Década Prodigiosa también ganó con Rijkaard. Que cierra la década con dos Copas de Europa, que sumadas a la del 92 con Guardiola de jugador, iguala en títulos del máximo galardón continental al Real Madrid desde que se pasó a llamar Champions League.

 

El Real Madrid

 

Sin modelo de juego, con muchos cambios de entrenador, con la ida y la vuelta del empresario Florentino Pérez a la presidencia, con Raúl siempre titular hasta los últimos meses, con despidos y marchas sonadas como la de Hierro y Del Bosque, el Real Madrid se ha mantenido a la cabeza de nuestro fútbol, compartiendo protagonismo con el Barça.

 

Ha ganado dos Champions en está década y ha ganado cuatro Ligas, mientras que el Barcelona sólo ha ganado tres y el Valencia, que se ha metido entre los grandes definitivamente, dos, por una del Deportivo. Aglutino en este inicio del siglo XXI a los mejores del mundo: Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham o Roberto Carlos.

 

Y en la última campaña ha fichado a Cristiano Ronaldo, que puede convertirse en el mejor fichaje de su laureada historia. Todo el mundo ve los partidos del Real Madrid, tanto los que le aman con los que le detestan. Pero sin lugar a dudas, el Real Madrid continúa siendo el mejor embajador del deporte español en el mundo.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios