Es noticia
Acaba 2013, el año en blanco de Florentino
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Acaba 2013, el año en blanco de Florentino

El año 2013 no pasará a la laureada historia del Real Madrid. Tan sólo se recordará 2013 vinculado al Madrid porque fue el año en el que fichó Gareth Bale

Foto:

El año 2013 no pasará a la laureada historia del Real Madrid. Tan sólo se recordará 2013 vinculado al Madrid porque fue el año en el que realizó el fichaje más caro de la historia al contratar a Gareth Bale por 101 millones de euros. Pero en lo que respecta a títulos, no habrá nada recordar porque ha sido un año en blanco.

En el año en el que Florentino renovaba mandato de presidente sin celebrarse elecciones, por aquello de la modificación de estatutos que realizó con el único fin de no tener adversarios electorales, el Madrid no ganaba ni un título y los conseguían sus eternos rivales: el Bayern de Múnich ganaba la Champions, el Barça, la Liga y el Atlético lograba la Copa del Rey ganando precisamente al Madrid en el Santiago Bernabéu.

El presidente pactó con Mourinho su marcha, tras haber permitido sin intervenir queel técnico portugués destrozarala imagen de su capitán Iker Casillas. El entrenador lusollegó para frenar al mejor Barcelona de la historia y se marchó con tres títulos, un pobre bagaje para las expectativas creadas. Mou dejó la imagen del Madrid por los suelos y Florentino se lo permitió todo. Esos fueron los tres únicos títulos de Florentino desde su regreso en 2009 y en ese mismo periodo el Barça ganó 13 títulos y el Atlético levantó 5 trofeos.

Desde que no renovó a Del Bosque en 2003, Florentino sólo ha logrado una Liga, la del récord goleador en 2012. En siete años como presidente, Florentino sólo ha ganado una Liga, sin contar el trienio de Ramón Calderón, de 2006 a 2009, en el que el Madrid ganó dos Ligas. La de Capello en 2007, posiblemente la más emocionante de la historia, se la ganó al Barça de Rijkaard, Eto'oy Ronaldinho que entonces era vigente campeón de Europa y también en ese momento se trataba del mejor Barça de la historia.

En su cuarto mandato como presidente su gran objetivo es realizar la reforma del Santiago Bernabéu. Por y para ello, Florentino fichó en abril de 2012 a Francisco Panadero, exjefe de gabinete de Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid. Panadero está al frente del Departamento de Desarrollo Patrimonial del Real Madrid y no es el único fichaje de la política que Florentino ha realizado para trabajar en las oficinas del Madrid. Florentino quiere que el Bernabéu sea el mejor estadio del mundo y tiene previsto invertir 400 millones de euros de las arcas del club en su reforma. Se da la circunstancia de que ese ultramoderno estadio Bernabéu reformado no optará ni a ser sede de la Eurocopa 2020 y sí lo son el nuevo San Mamés y el nuevo estadio de La Peineta que FCC está construyendo para el Atlético de Madrid.

La 'Décima', la gran obsesión

Su otro gran objetivo es ganar la Décima Copa de Europa. Si no lo consigue Ancelotti esta temporada, el italiano tendrá complicada su continuidad de no ganar otro título. La exigencia es muy grande y aunque Florentino tiene todo controlado para que nadie le discuta su presidencia, dos años seguidos en blanco serían muy complicados hasta para un todopoderoso como él. Ancelotti era su entrenador deseado hace años, pero han bastado unos meses trabajando para que Florentino le haya dejado de considerar su técnico ideal.

El año 2013 no fue un buen año para el Madrid porque el Madrid no puede permitirse estar un año sin ganar un título, sobre todo con la inversión que realiza cada temporada en fichajes y salarios. Florentino Pérez sabe que en 2014 no puede permitirse otro año en blanco.

El año 2013 no pasará a la laureada historia del Real Madrid. Tan sólo se recordará 2013 vinculado al Madrid porque fue el año en el que realizó el fichaje más caro de la historia al contratar a Gareth Bale por 101 millones de euros. Pero en lo que respecta a títulos, no habrá nada recordar porque ha sido un año en blanco.

Florentino Pérez Santiago Bernabéu Gareth Bale Iker Casillas