Es noticia
El relevo del Cholo está en casa
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El relevo del Cholo está en casa

Podría seguir varias temporadas más (hasta 2017), pero en su contrato hay una cláusula por la cual puede rescindir su contrato año a año si avisa con antelación

Foto:

Diego Pablo Simeone ha devuelto al Atlético de Madrid a su lugar en el mundo. En apenas tres años en el banquillo del Manzanares se ha convertido en el mejor entrenador de la historia del Atlético. Partiendo del reconocimiento de la inferioridad ante ellos como premisa, ha superado a Madrid y Barça, los dos gigantes del fútbol mundial que lideran la Liga BBVA y la Champions League.

La continuidad de Simeone tras lograr el campeonato de Liga la temporada pasada ya se puede considerar como una bola extra. El esfuerzo económico que ha hecho el club por mantenerle es enorme. Podría seguir varias temporadas más (hasta 2017), pero en su contrato hay una cláusula por la cual puede rescindir su contrato año a año si avisa unos meses antes de la conclusión de la temporada.

Si Simeone decidiera marcharse del Atlético a final de temporada no se antoja nada fácil la empresa de buscarle un sustituto. El listón que dejará será muy alto y cualquier entrenador que llegue a sustituir al Cholo tiene harto complicado superar lo que ha logrado el entrenador argentino. Lo normal es que el sustituto de Simeone se la pegue porque no podrá superar ese listón de éxitos puesto por el argentino.

Por supuesto que surgen candidatos si buscas en el mercado un entrenador capacitado para tomar las riendas de este poderoso Atlético de Madrid (en las próximas temporadas aumentará su presupuestos a 200 millones de euros y accionistas como el potente y megamillonario chino dueño de Wanda le darán más consistencia al proyecto de Gil Marín y Cerezo). En los mentideros futbolísticos madrileños lleva varias semanas sonando el nombre de Paco Jémez como recambio del Cholo. La llegada del técnico del Rayo supondría un cambio de estilo radical en el patrón y la filosofía de juego del Atlético.

Siendo Paco una buena opción, por supuesto, y otros nombres como el de Juande Ramos, a quien Miguel Angel Gil siempre quiso fichar como le pasó con Serra Ferrer hace más años, la mejor opción para esa supuesta sustitución de Simeone la tiene el Atlético de Madrid en casa. La continuidad del modelo y la idiosincrasia que ha construido Simeone para lograr el mejor Atlético de la historia se encuentra en el cuerpo técnico del Atlético y se llama Germán Adrián Ramón Burgos.

El Mono Burgos sería el mejor relevo posible para Simeone. El exportero de River, Mallorca, Atlético y Argentina es uno de los pilares del cuerpo técnico victorioso colchonero junto al Profe Ortega. Si el Cholo decide irse, el Atlético tendría en casa su relevo porque la mejor opción sería dar la oportunidad como primer entrenador a Germán Burgos.

El Mono mantendría todos los valores que han convertido al Atlético en campeón: la filosofía del partido a partido, de salir de casa día a día a buscarse la vida y sobrevivir, la máxima de que el esfuerzo no se negocia, la mentalidad ganadora sustentada en la humildad y el trabajo bien hecho, una forma de juego basada en ser más intensos y presionar más que el rival, una pizarra trabajada a tope para ganar partidos con las jugadas a pelota parada. Mantener todo este valor añadido lo garantizaría Germán Burgos.

El Cholo es muy grande como entrenador y seguirá triunfando aunque prescinda de un miembro de su cuerpo ténico, con cuyos miembros siempre comparte los premios individuales. Incluso si parte de él la iniciativa de proponer a Burgos como su sustituto aumentaría aún más su grandeza y mostraría su talla humana. Lo suyo sería darle el relevo una vez ganada la Liga de Campeones el próximo 6 de junio en Berlín.

Germán Burgos está plenamente capacitado para dar el salto a primer entrenador. Enric González escribió así sobre el Mono en El Mundo: “Con todo el respeto aSimeone, sin duda el mejor técnico de la Liga, dudo que el Atlético de Madrid fuera lo que es sin este tipo, que de tan discreto disimula su inteligencia tras un gesto de oso. Veo a este tipo y me da envidia, porque lo querría para mi equipo. Veo a este tipo y veo fútbol”. Pues eso.

Diego Pablo Simeone ha devuelto al Atlético de Madrid a su lugar en el mundo. En apenas tres años en el banquillo del Manzanares se ha convertido en el mejor entrenador de la historia del Atlético. Partiendo del reconocimiento de la inferioridad ante ellos como premisa, ha superado a Madrid y Barça, los dos gigantes del fútbol mundial que lideran la Liga BBVA y la Champions League.

Mono Burgos Diego Simeone
El redactor recomienda