Es noticia
Del Bosque debe poner a Casillas de titular ante Croacia
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Del Bosque debe poner a Casillas de titular ante Croacia

No es una cuestión de caridad ni de poner a una leyenda para aumentar su currículum. Se trata de una práctica que ya hizo Luis Aragonés con Reina en la Eurocopa 2008

Foto: Casillas, durante un entrenamiento con España en la Isla de Ré. (EFE)
Casillas, durante un entrenamiento con España en la Isla de Ré. (EFE)

Cuando cubres una fase de la Eurocopa o el Mundial siguiendo a España, entre los enviados especiales se montan debates que suelen trasladarse luego a cada medio y de ahí trascienden a la opinión pública. Después de las dos victorias de la Selección ante la República Checa y Turquía, el interés del tercer partido es conocer si Del Bosque hará cambios en el once titular, después de haber repetido equipo en los dos primeros partidos, algo muy poco habitual con el salmantino de entrenador. Y en ese punto del debate estamos. ¿Debe Del Bosque hacer rotaciones ante Croacia?

La opinión generalizada pasa porque debe reservar alguno de los titulares pensando en octavos de final. Ninguno arrastra molestias físicas que le impidan jugar, pero quizás sea conveniente dar descanso a Silva, que llega muy cargado después de varias dolencias durante la temporada, o a Nolito. Incluso a Jordi Alba, cuyo desgaste físico está siendo espectacular y a lo mejor convendría dosificarle para que llegue fresco a las eliminatorias donde va a ser necesario. Era buen momento para disponer del doble pivote Busquets-Bruno, sobre todo si se tienen que enfrentar a Rakitic y Modric, aunque el madridista es duda por lesión. Y también hay quien piensa que debe sentar a Morata para dar paso a Aduriz. Pero el aún delantero de la Juventus marcó dos goles a los turcos y sería extraño que le sentara porque le cortaría la racha.

[La pelea por evitar a Italia será la última ocasión de Casillas de jugar una Eurocopa]

Pero el debate se encona cuando llegamos a la portería. ¿Debe Del Bosque dar minutos a Casillas en el tercer partido? ¿Lo debe hacer porque España ya está clasificada? Lo suyo sería que Del Bosque pusiera a Casillas de titular ante Croacia. No es una cuestión de caridad ni de poner a una leyenda para aumentar su currículum. Se trata de una práctica que ya hizo Luis Aragonés con Reina en la Eurocopa 2008. España ya está clasificada y el portero suplente tiene todo el derecho a disputar el partido de titular.

Los hay que aseguran que el debate de la portería ya está cerrado y que alinear a Casillas lo reabriría. Que es crearse un problema que ya no existe. Porque, argumentan, que si Iker lo hace bien pondría en un brete al seleccionador de cara al partido de octavos. Pero eso no es ningún problema porque si Del Bosque pone a Casillas lo hará explicándole que el siguiente partido, y el resto hasta la final si se alcanza, lo disputará De Gea como titular.

Casillas se merece jugar para debutar en este Eurocopa y porque no ha perdido el puesto por haber fallado o estar en baja forma. Ha sido relegado al banquillo porque De Gea llega aún mejor que él. Pero igual que si Casillas fuera el titular, la lógica diría que De Gea debería jugar ante los croatas, lo mismo sucede al revés. No debe jugar por ser una leyenda, sino porque es de justicia, como lo sería si De Gea fuera el suplente.

[Pedro Sánchez y su 'cantada' con De Gea, el portero que sí hace suplente a Casillas]

Del Bosque no ha tenido ocasión de utilizar en una fase final el tercer partido para dar premio a los porteros porque, tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012, España no estaba clasificada antes del tercer partido. En Sudáfrica inició la singladura perdiendo ante Suiza en el debut y luego ya fue con el gancho. Y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania arrancó con empate ante Italia. Es la primera vez desde que está de seleccionador que consigue la clasificación segura antes del tercer partido. Por ello es la primera vez que tiene posibilidad de dar un premio a su segundo portero, que en este caso es Iker Casillas, que ha asumido bien la suplencia y está haciendo grupo. Y los que dicen que España se juega la primera plaza y que es un riesgo cambiar a De Gea por Casillas tienen que hacérselo mirar. ¡Qué estamos hablando de Iker Casillas! ¡Un respeto por favor!

Iker Casillas Vicente del Bosque David De Gea Croacia