Las sanciones a Madrid y Atleti evidencian que la FIFA mantiene su estructura corrupta
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Las sanciones a Madrid y Atleti evidencian que la FIFA mantiene su estructura corrupta

Esta absurda la sanción a Madrid y Atleti lo que evidencia es que la FIFA sigue dominada por los corruptos. La llegada de Gianni Infantino a la presidencia no ha cambiado nada

Foto: Florentino Pérez y Enrique Cerezo en un acto (Juan Carlos Hidalgo/EFE).
Florentino Pérez y Enrique Cerezo en un acto (Juan Carlos Hidalgo/EFE).

La sanción de la FIFA a Atlético de Madrid y Real Madrid de no fichar durante dos ventanas de mercado (no podrán inscribir jugadores hasta enero de 2018) es un castigo injusto. Ninguno de los casos de fichajes de jugadores menores por los que se les ha sancionado al campeón y subcampeón de Europa es supctible de una pena tan severa. Como mucho, de una sanción económica, pero ni eso. Igual que fue una barbaridad la sanción al Barça (aunque en el caso del equipo azulgrana sí había fichado a algún menor muy al límite de las norma, algo que no han hecho los clubes madrileños), lo de la FIFA con Madrid y Atleti es una cacicada.

Foto: Enrique Cerezo, presidente del Atlético, junto a su homólogo del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

El fallo demuestra una falta de respeto y un desprecio absoluto a las federaciones autonómicas de España y al sistema por el que se organiza nuestro fútbol a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se ha echado de menos una declaración del presidente de LaLiga, Javier Tebas, defendiendo tanto al Atlético como al Real Madrid, como a la propia RFEF. Porque esta sanción se puede interpretar como un claro ataque de FIFA al fútbol español. Lo que ocurre es que en España el presidente de LaLiga desea el mal del presidente de la Federación y viceversa, a la vez que el Real Madrid está contra LaLiga, denunciando ante los juzgados el acuerdo de reparto de los derechos televisivos que ha legislado el Gobierno por decreto ley, en un hecho sin precedentes.

Una fuente que ha tenido acceso a los dos expedientes asegura que "hay casos en el Atletico que no pueden soslayarse, pero no merecen esa sanción. Y lo del Madrid es alucinante. El Madrid ha pagado el pato de ir en el combo". La FIFA ha despreciado el ordenamiento jurídico español y la organización territorial del Estado español porque no ha respetado que las Comunidades Autónomas tienen sus competencias en deporte. Los miembros del Comité de la FIFA han dictado una sentencia que atenta contra las leyes españolas.

El Comité de la FIFA no reconoce a las federaciones autonómicas como partes integrantes de las federaciones nacionales. Debajo de este desproporcionado castigo subyace el poder de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para que no se reduzca el volumen de traspasos y deje de haber un negocio en el que presuntamente se benefician y se les venga abajo si los futbolistas se les van de niños.

Esta absurda la sanción a Madrid y Atleti lo que evidencia es que la FIFA sigue dominada por los corruptos. La llegada de Gianni Infantino a la presidencia no ha cambiado nada y la podredumbre fagocita estructuralmente a la máxima organización del fútbol mundial.

La norma para proteger a los menores no es mala. Es necesaria. Lo que está mal es su aplicación. No pueden decir que un niño del Magreb que lleva en España años por el trabajo de su padre no puede seguir jugando al fútbol y no puede volver a hacerlo hasta que cumpla 18 años. Hay muchos casos así en toda España. Los juzgados están empezando a obligar a las federaciones autonómicas a dejarles participar y expedir las licencias. Y también hay comunidades autónomas que están obligando a las federaciones territoriales a inscribir a los jugadores porque les dejaron sin jugar de repente.

Foto: Los niños del Madrid con Marcelo frente al Chelsea. (EFE)

La norma de la FIFA es una a ley de protección de menores que acaba desprotegiendo a los propios menores. La norma trata de evitar abusos y que se utilice a los chicos como mercancías, pero en estos casos eso no se produce. Lo que subyace es querer mantener el sistema de traspasos para que se capitalicen los clubes, especialmente los sudamericanos.

La FIFA está aplicando la norma de manera nefasta. No se puede hacer un café para todos porque no todos los casos son abusos. La inmensa mayoría de las veces son situaciones positivas para el futuro del chico incluso de sus familias. Pero el comité de menores de la FIFA aplica siempre el no por respuesta. Además exige un trámite ante ella misma. O sea que un chaval de Ecuador que viene de emigrante a España tiene que pedir permiso a la FIFA para jugar al fútbol en España. Y la FIFA no se lo da basándose en esa norma de protección de menores.

Las sanciones al Madrid y al Atleti no hay por dónde cogerlas. Igual que si sancionan al Villarreal, por ejemplo, otra academia modélica. Ni el Madrid ni el Atlético se merecen esta cacicada de la FIFA, una organización intrínsecamente corrupta, según se ha demostrado, que ha querido ejemplarizar castigando a los dos mejores equipos de Europa para seguir haciendo sus chanchullos. Esperemos y confiemos en que el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) demuestre su independencia y corrija con celeridad la tropelía de la FIFA y revoque las injustas sanciones a Real Madrid y Atlético.

Corrupción en la FIFA Javier Tebas