Gabi, la injusticia más grande de la Roja

Es cierto que ha tenido por delante a jugadores de gran nivel, pero su estado de forma de cara al Mundial 2014 o la Euro 2016 era mejor que el de varios de estos campeones de Europa y del mundo

Foto: Gabi fue de los mejores en el partido de Champions contra el Bayern (Sergio Pérez/Reuters)
Gabi fue de los mejores en el partido de Champions contra el Bayern (Sergio Pérez/Reuters)

Gabriel Fernández, conocido por todos como Gabi desde que debutó con el Atlético de Madrid el 7 de febrero de 2004 ante el Valencia en Mestalla, puede ser el protagonista de la mayor injusticia de la selección española de fútbol si algún seleccionador no lo remedia antes de que se retire. El capitán rojiblanco lleva haciendo méritos para ser convocado desde hace cinco temporadas. Pero ni Del Bosque antes ni Lopetegui ahora han tenido a bien convocar al centrocampista líder del Atleti por más que su rendimiento merece ese llamada de La Roja.

Gabi nunca se ha quejado y ha entendido perfectamente que ha coincidido con la mejor generación de la historia de la Selección. El madrileño, un hombre de gran sentido común, no ha querido polemizar y cuando se ha ido a recabar su opinión siempre ha huido de la bronca. Es cierto que Gabi ha tenido por delante a jugadores de gran nivel, pero el estado de forma del jugador del Atlético de cara al Mundial 2014 o a la Eurocopa 2016 era mejor que el de varios de estos campeones de Europa y del mundo con España y no entró en la lista de 23.

Gabi es básico para Simeone (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Gabi es básico para Simeone (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

Son los aficionados atléticos los que han vuelto a poner el grito en el cielo por la ausencia de Gabi en la última lista de Julen Lopetegui. La portentosa exhibición física, táctica y técnica de Gabi ante el Bayern Múnich el pasado miércoles invitaba a pensar que la hora de su llamada para debutar con España había llegado. Pero Lopetegui sigue sin llamarle. El nuevo seleccionador tomó posesión del cargo afirmando que iba a llamar a los jugadores más en forma y en su segunda lista ha obrado de otra forma llamando a jugadores que son suplentes en sus equipos y no pueden demostrar si están o no en un buen momento de forma. No llevar a Gabi es una decisión discutible de Lopetegui.

En la etapa de Del Bosque, desde la federación se filtró que no llamaba a Gabi porque estaba siendo investigado junto al resto de jugadores de un presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011 (este encuentro está siendo investigado en un juzgado de Valencia y no se ha demostrado ningún amaño). Pero ese no fue el motivo por el que el anterior seleccionador no le llamó; se debió únicamente a una cuestión de gusto futbolístico. Simplemente había jugadores que a Del Bosque le gustaban más que el capitán del Atleti.

Jesús Garrido

En la nueva era victoriosa que está protagonizando el Atlético de Madrid desde la llegada de Simeone, la importancia de Gabi es capital. Como la de GodínKokeFilipe y Tiago, pero todos esos miembros del núcleo duro que están con el Cholo desde el principio tienen el premio de su selección. Todos menos Gabi, que en la última edición de la Champions fue el centrocampista que más kilómetros recorrió de todos los que participaron y uno de los que más balones recuperó y mejores pases dio. La estadística también avala su llamada para la Selección.

El Atlético del Cholo está acostumbrado al ninguneo institucional. Simeone se quedó fuera de los entrenadores candidatos al Balón de Oro ganando Copa y Liga. Y los premios de LaLiga (antigua Liga de Fútbol Profesional) han obviado los éxitos colchoneros por sistema en las últimas ediciones. En el seno del Atlético no se le da importancia. El objetivo es el equipo y seguir creciendo. El Cholo ha dado un paso adelante y va a ganar todos los partidos al ataque (como demostró en Mestalla con un ataque Carrasco, Griezmann, Gameiro y Torres, con Koke y Gabi por detrás, durante el cuarto de hora en el que logró los dos goles de la victoria). Lo que ha hecho Simeone en el Atlético no lo podría haber hecho sin el apoyo de Gabi fuera y dentro del campo. A sus 33 años, el capitán del Atlético se ha ganado su debut con La Roja. ¿Llegará?

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios