Cristiano Ronaldo, Balón de Oro de la solidaridad
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro de la solidaridad

Su altruismo se inició en 2004 cuando ayudó a las víctimas del tsunami de Indonesia. A partir de entonces, anualmente dedica varios millones de los que factura al año a diferentes causas

placeholder Foto: Cristiano Ronaldo, en el Villamarín (Marcelo del Pozo/Reuters).
Cristiano Ronaldo, en el Villamarín (Marcelo del Pozo/Reuters).

La mayoría de los deportistas que se convierten en multimillonarios por la ingente cantidad de ingresos que generan al desarrollar su actividad suelen donar a causas benéficas mucho del dinero que perciben. Habitualmente realizan sus ayudas económicas sin darse publicidad. Pero sería bueno que se supiera públicamente y que entre ellos se produjera una especie de competición para ver quién es el que más contribuye al bien común.

No existen listas oficiales de quien es el deportista que más dinero dedica a la filantropía, pero rebuscando por la red encontramos un ranking que publicó el año pasado The Telegraph en el que Cristiano Ronaldo comanda la clasificación de lo que podríamos denominar el Balón de Oro de la solidaridad. Al repasar esa lista resulta extraña la poca presencia de futbolistas porque, además de Cristiano, solo aparece Neymar en quinta posición. Segunda es Serena Williams, sexto Lebron James y octava Maria Sharapova.

El altruismo de Cristiano se inició en 2004 cuando donó para la ayuda a las víctimas del tsunami de Indonesia, a partir de entonces, anualmente dedica varios millones de euros de los que factura al año a diferentes causas. La mayoría no se publicitan, pero van desde ayudas a niños con enfermedades que necesitan fondos para tratarse, a grandes organizaciones como Save the Children, pasando por la ayuda a la investigación de enfermedades como la ELA (apoya a la Fundación Borgonovo y a Fundela y empecerá a hacerlo en breve al Project Mine), con su agente Jorge Mendes (otro filántropo de pro) siempre de intermediario para realizar todas las gestiones alcanzar la máxima solidaridad.

“Mi padre me enseñó que cuando ayudas a otras personas, entonces Dios te dará el doble", declaró Cristiano Ronaldo en 2013. “Y eso me ha pasado. Cuando he ayudado a personas necesitadas, Dios siempre me ha ayudado”. La ambición de Cristiano como futbolista provoca a veces que proyecte una imagen antipática por su excesiva competitividad en la que trasmite une egoísmo superlativo. Su voracidad goleadora le hace acabar enfadado los partidos en los que no marca goles. Pero sus registros goleadores son imposibles de igualar. Es el mejor goleador en la historia del Real Madrid y será difícil que nadie le supere. Ahora que no vive su mejor momento en el plano goleador es momento para valorar los imposibles números que ha firmado, con más de un gol de media por partido, algo que nadie ha conseguido en la historia del Madrid.

Foto: Florentino le firmará otro contrato a Cristiano (Sergio Pérez/Reuters).

Cristiano Ronaldo se postula como ganador del próximo Balón de Oro. Su contribución para que el Real Madrid ganara su Undécima Copa de Europa (fue máximo goleador de la última edición con 16 goles y lleva cuatro temporadas consecutivas siendo el pichichi de la Champions) y, sobre todo, por haber liderado a la selección de Portugal para ganar su primera Eurocopa le convierten en el máximo favorito para ganar su cuarto Balón de Oro con toda justicia. Haber jugado en el Madrid le ha hecho ser todavía más legendario y le ha permitido mantener el pulso histórico y emocionante con Leo Messi. Hoy firma su nuevo contrato con el Madrid. Y en un mes recogerá su cuarto Balón de Oro. El Balón de Oro de la solidaridad también lo gana casi siempre.

Real Madrid Cristiano Ronaldo ELA Balón de Oro Jorge Mendes