¿Pemitirá el TAS fichar al Atlético como sí hizo con el Real Madrid?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

¿Pemitirá el TAS fichar al Atlético como sí hizo con el Real Madrid?

Hoy se celebra en Suiza la vista del TAS en la que se trata el recurso del Atlético para que le permitan fichar. El Madrid-Atleti también se juega en el TAS. El equipo blanco recurrió por otra vía

Foto: Koke y Griezmann conversando durante un partido. (Reuters)
Koke y Griezmann conversando durante un partido. (Reuters)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) se reúne hoy a las 9:30 horas en Lausana para tratar el recurso del Atlético de Madrid para que le reduzca la sanción de FIFA que no le permite contratar jugadores en dos ventanas de fichajes. El futuro inmediato del Atlético se verá condicionado por la decisión del TAS. Toda la planificación depende de que pueda o no fichar de cara a la próxima temporada. Desde anoche están en Suiza los abogados del Atlético, los abogados alemanes contratados por el club rojiblanco y los representantes del Atlético, Clemente Villaverde como representante legal y Emilio Gutiérrez, como representante de la Academia.

El Atlético de Madrid decidió elevar al TAS su recurso con un procedimiento normal, sin solicitar suspensión cautelar de la misma, con el compromiso de este tribunal de que resolverá antes del 1de julio si le permite o no fichar en el próximo mercado de verano. El Atlético siguió una vía diferente a la del Madrid, que lo hizo por el procedimiento abreviado, por lo que no se puede garantizar que la resolución sea la misma y le permitan fichar como sucedió con el Madrid.

La principal diferencia es que al Madrid solo evaluó su recurso un juez y el Atlético tendrá tres jueces que decidan. Esto es así por el procedimiento elegido para recurrir (al Barcelona también le juzgaron tres jueces en su día y no le levantaron la sanción). El Real Madrid decidió utilizar el procedimiento de abreviado y el TAS le redujo a un solo periodo de fichajes la sanción (enero de 2017). Este fue el comunicado del TAS el 20 de diciembre de 2016: “El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha comunicado hoy al Real Madrid CF el laudo por el que ha estimado parcialmente el recurso formulado por el club contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017”.

Como venga una oferta irrechazable...

En el Atlético confían en que el TAS le permita fichar este verano. En caso de mantenerle la sanción toda la planificación cambiaría radicalmente porque la imposibilidad de fichar provocaría que se debilitara mucho el equipo si tiene que traspasar a algún jugador porque llega una oferta irrechazable o pagan la cláusula de rescisión. Aunque podría recuperar a los jugadores cedidos. En el caso de que no le quiten la sanción existirá un gran malestar entre los seguidores del Atlético, como lo hubo entre los del Barça cuando se la quitaron al Madrid, porque el recurso del en su día Barça tampoco prosperó.

En la eterna rivalidad entre el Madrid y el Atlético se vería entre los atléticos como un agravio insoportable que no le permitan fichar al equipo del Manzanares cuando sí autorizaron al conjunto de Chamartín a realizar contrataciones el próximo verano. Pero cada club eligió una vía distinta para recurrir y al Madrid le salió bien. En el Atlético confían en que también le dará la razón el TAS.

[Lea más noticias de fútbol]

Ciertamente sería un problema que el TAS no le diese la razón al Atlético en su recurso y no le permitiera fichar. Porque el Atlético necesita hacer cambios en su plantilla y el cuerpo técnico necesita savia nueva porque el núcleo duro de este equipo lleva rindiendo al máximo nivel cinco años y es complicado exprimir más a unos futbolistas que son un modelo práctico para demostrar que en un equipo grande todos pueden correr y sacrificarse. Lo lógico sería que el TAS quitase la sanción al Atlético. Pero tampoco era lógica la sanción de FIFA a Madrid y a Atleti y se la impusieron. Hoy es la vista en la que se juzga el futuro del Atlético. La decisión del TAS (TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) se sabrá antes del 1 de junio. Y será decisiva para el futuro del Atlético. Y para el futuro de su cuerpo técnico.

Atlético de Madrid Real Madrid FIFA Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) Fútbol