Es noticia
Cómo se motiva el Atlético para intentar la mayor gesta de sus 114 años de historia
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Cómo se motiva el Atlético para intentar la mayor gesta de sus 114 años de historia

El cuerpo técnico buscará una utópica remontada ante el Real Madrid con todas las fórmulas para motivar a una plantilla sobreexplotada física y anímicamente los últimos cinco años

Foto: Los jugadores del Atlético de Madrid creen en conseguir la remontada el miércoles. (Foto: Atlético de Madrid)
Los jugadores del Atlético de Madrid creen en conseguir la remontada el miércoles. (Foto: Atlético de Madrid)

El Atlético de Madrid afronta este miércoles el mayor reto de su historia. Remontar un 3-0 en contra en las semifinales de Champions ante su eterno rival, ante su poderoso vecino, ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, es la prueba definitiva para el mejor Atlético de la historia liderado por Gabi, Koke y Godín.

Foto: Torres, Gabi y Carrasco este sábado en el Calderón. (EFE)

Después de exprimirles al máximo en el plano físico y mental, el cuerpo técnico busca la mejor forma de motivar a una plantilla al borde de la extenuación. Los futbolistas llegaron a pedir hace un par de semanas que los liberaran de la concentración y se concedió para un partido de Liga. Y a partir de ahí, los técnicos intentan buscar la mejor fórmula para llegar a los jugadores y conseguir su motivación.

Se suponía que la motivación iba a partir de ellos mismos en el partido de ida en el Bernabéu. Porque todos, con Gabi, Koke y Godín a la cabeza, se habían marcado la Champions como objetivo. Pero no tuvieron su día. No supieron ni pudieron cumplir las indicaciones dadas. Y el Madrid les pasó por encima cuando el equipo se fue a por un gol en lugar de conservar el 1-0, que no era un resultado malo para afrontar la vuelta.

Es evidente que las charlas motivadoras no les llegan como al principio de esta nueva era colchonera. Para asentar la tercera plaza también han necesitado una vuelta motivadora. Igual que Irene Villa les dio charlas hace varias temporadas, este mismo curso el campeón paralímpico David Casinos les habló antes de un Alavés-Atlético. Igual para este choque histórico contra el Madrid, el último partido europeo del estadio Vicente Calderón, se sacan otro motivador de la manga.

Los tres capitanes —Gabi, Koke y Godín— serán vitales en la preparación del partido. Esta temporada la empezaron un poco disgustados, porque parece que el único mérito de este ciclo de éxitos correspondía al líder del cuerpo técnico. Y en muchos análisis no se reconocía el mérito de unos futbolistas que llevan corriendo cinco años sin parar, siguiendo directrices. Contra el Eibar consiguieron un triunfo con el que acarician el objetivo prioritario de ser terceros. Un Eibar que jugó primado por sí mismo (para quedar por delante del Espanyol en la clasificación y recibir más dinero por derechos de televisión). El Atleti no jugó bien, pero ganó.

Al terminar el partido ante el Eibar, el Calderón no se vació y más de 40.000 atléticos hicieron salir a toda la plantilla para empezar a jugar el partido del miércoles, que será el desafío más importante en la historia del Atlético. Los aficionados rojiblancos estarán a la altura y esperan que los jugadores les secunden en el empeño de conseguir una utopía, la mayor gesta en los 114 años de historia del Atlético de Madrid. La exhibición de sentimiento atlético, de colchonerismo a flor de piel, hizo creer hasta a los más escépticos presentes en el estadio.

¿Qué hará el cuerpo técnico para afrontar el partido del miércoles? Deportivamente hay pocas dudas. Junto a los Gabi, Koke y Godín, liderará el equipo un Fernando Torres que volvió para jugar el partido ante el Madrid. El Niño va a disputar el partido con el corazón y con el escudo que exhibió al mundo al ganar el Mundial de Sudáfrica, cuando no jugaba en el Atlético y no había ni un jugador del Atlético en aquella Selección. En el plano psicológico, seguro que montarán charlas motivadoras, individuales y colectivas, y cualquier cosa que surja de aquí al miércoles será utilizada por el cuerpo técnico como arma motivadora.

El miércoles serán once gladiadores en busca de un imposible. Porque la lógica y la estadística dicen que el Madrid marcará, porque lleva marcando en todos los partidos. Es un imposible porque el Madrid es mejor plantilla y tiene mejores jugadores, pero el Atlético ha conseguido estos últimos años que no sea mejor equipo, salvo el pasado miércoles. Lo lógico, lo normal, es que el Madrid pase a la final de Cardiff para ganar su duodécima Copa de Europa y para ser el primer equipo que logra ganar dos Champions de forma consecutiva. Lo normal es que pase el Madrid. Pero el fútbol es un deporte en el que el tópico de que todo puede pasar a veces se cumple. Y según pasan las horas, habrá más atléticos que soñarán con la utopía. El jueves se despertarán con la cruda realidad. O no.

El Atlético de Madrid afronta este miércoles el mayor reto de su historia. Remontar un 3-0 en contra en las semifinales de Champions ante su eterno rival, ante su poderoso vecino, ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, es la prueba definitiva para el mejor Atlético de la historia liderado por Gabi, Koke y Godín.

Champions League