Es noticia
Diego Costa ficha por el Atlético de Madrid (con permiso del TAS)
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Diego Costa ficha por el Atlético de Madrid (con permiso del TAS)

En el Atlético nadie espera que no dejen fichar este verano. Esta semana se conocerá la decisión del TAS, y con ella si el Atlético puede poner en marcha su plan para cumplir las exigencias del Cholo

Foto: Diego Costa cerró este sábado su temporada con el Chelsea con la derrota en la final de la FA Cup. (Reuters)
Diego Costa cerró este sábado su temporada con el Chelsea con la derrota en la final de la FA Cup. (Reuters)

Está semana es decisiva para el Atlético de Madrid. Si el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS en sus siglas en francés) cumple con lo pactado, antes de este jueves 1 de junio debe conocerse su fallo sobre si el equipo colchonero puede o no fichar este verano. En el club son optimistas y esperan una sentencia positiva, aunque la dirección deportiva trabaja también en el susupuesto de que no les permitan realizar fichajes.

El escenario cambia cuantitativa y cualitativamente si el TAS permite al Atlético hacer contrataciones. La vuelta de Diego Costa estaría prácticamente cerrada y sería una de las grandes noticias para los atléticos y para LaLiga. Su regreso estaría enmarcado en la recurrente costumbre atlética de recuperar a los ídolos, cumpliendo además la petición del entrenador, para quien es una prioridad recuperar al delantero de la selección española. Además de Costa, vendrían el francés Alexandre Lacazette y, a lo mejor, Sandro, pero este no quiere firmar si continúa Fernando Torres porque cree que el Niño no le permitirá jugar 25 partidos de titular como pretende el canario. Otro nombre que suena es el de Nolito.

En ese plan A si el Atlético puede fichar también están los nombres de Vitolo, que fue solicitado por el entrenador a pocos días del cierre del plazo del pasado verano, y el de Fabinho, aunque el Manchester United se puede adelantar en la contratación del lateral al que Leonardo Jardim, excelente entrenador, ha reconvertido en mediocentro en Mónaco.

En ese escenario en el que el Atleti pueda contratar, los aficionados colchoneros exigen que los dirigentes hagan un fuerte desembolso económico y fichen por fin a un mediocentro de primer nivel mundial. Los que hay en el Atleti son todos canteranos y los ha conseguido a coste cero. Gabi, Koke y Saúl son de primer nivel mundial. Pero por ejemplo el Real Madrid firmó ese talento fichando a través de una inversión a Modric y Kroos. El Atlético, desde Schuster, no ha fichado un 'crack' mundial para esa posición. Cesc Fàbregas, por ejemplo, sería un futbolista de ese nivel. Y el medio del Chelsea, campeón de todo con el Barça y campeón de Europa y del mundo con España, estaría encantado de venir a jugar al Wanda Metropolitano.

El manejo del asunto Griezmann también será mirado con lupa. El francés busca una mejora de contrato, pero se ha pasado de vueltas con sus declaraciones. La afición y los dirigentes del Atleti están muy enfadados con el francés por sus declaraciones nada más llegar a su país el día después de despedir el Calderón. 'Grizzi' debía haber declarado eso en Madrid o, mejor, haber esperado a que sea pública la decisión del TAS.

La vuelta de Costa sería como el regreso de Fernando Torres en cuando al retorno de un ídolo (aunque el Niño está por encima en el santoral atlético, ya que se encuentra en la cúspide junto a Luis Aragonés). Torres representa los valores del Atlético. Simeone le dijo que su continuidad no estaba condicionada a la decisión del TAS. No se entendería un debut en el Wanda Metropolitano sin el nueve del Atlético en las filas colchoneras.

Si el TAS no permite fichar, el escenario cambia radicalmente para el Atlético porque el precedente del Barça con los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal, que se pasaron sin jugar hasta enero, hace que casi ningún jugador quiera venir para estar sin jugar el primer tramo de la temporada. Si la decisión del TAS no permite al Atlético hacer contrataciones (también afecta a todos los equipos de la cantera: no pueden fichar desde el primer equipo hasta los benjamines), el plan B diseñado, con las bajas incluidas que habría dado el entrenador hace unos meses y que no han trascendido para no enfadar a los implicados (alguno del núcleo duro), pasa por recuperar cedidos. Pero ese plan B podría hasta modificar el equipo técnico, porque en el Atlético nadie espera que no dejen fichar este verano. La solución, antes del jueves.

Está semana es decisiva para el Atlético de Madrid. Si el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS en sus siglas en francés) cumple con lo pactado, antes de este jueves 1 de junio debe conocerse su fallo sobre si el equipo colchonero puede o no fichar este verano. En el club son optimistas y esperan una sentencia positiva, aunque la dirección deportiva trabaja también en el susupuesto de que no les permitan realizar fichajes.

Mercado de fichajes Diego Costa Antoine Griezmann Diego Simeone Cesc Fábregas