Es noticia
Simeone empieza la reestructuración del Atlético sentando a Gabi en el banquillo
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Simeone empieza la reestructuración del Atlético sentando a Gabi en el banquillo

Esta reestructuración de plantilla es una nueva misión para el Cholo Simeone. No lo ha hecho nunca en su carrera y le servirá en su constante aprendizaje

Foto: Gabi acaba contrato a final de temporada. (EFE)
Gabi acaba contrato a final de temporada. (EFE)

Diego Pablo Simeone afronta un nuevo reto al frente del Atético de Madrid. Tras el anuncio de su renovación hasta 2020, el entrenador ha comenzado la reconversión de su plantilla. Una reestructuración que ya hubiese iniciado de no haber existido la sanción de la FIFA que le ha prohibido fichar este verano. La lista de bajas que el Cholo facilitó el pasado mes de febrero a Miguel Angel Gil Marín a través de Andrea Berta estaba compuesta por miembros del núcleo duro.

Con la sanción de la FIFA, el plan inicial se modificó y Simeone se quedó con prácticamente la misma plantilla (con la vuelta de algunos cedidos), aunque no todos los futbolistas querían seguir en el Atlético. Ese era el caso de Ángel Correa, quien después de no jugar ni un minuto ante el Barcelona en el partido de vuelta de semifinales de Copa comunicó al club su deseo de marcharse. Lo mismo pidió Nico Gaitán en varias reuniones con Gil Marín. Pero finalmente tanto uno como otro se quedaron obligados por esa sanción. Igual que Antoine Griezmann, a quien el consejero delegado y máximo accionista convenció con mucho dinero para que no se marcharse.

Foto: Griezmann será rojiblanco en las próximas horas (Reuters).

Con ese escenario empezaba la temporada, pero con un Simeone con fecha de caducidad el próximo 30 de junio. Aunque se habían emplazado las partes a mejorar y ampliar el contrato a la vuelta de vacaciones, había que negociar las condiciones (según ha informado la 'Cadena COPE' ha pasado a ganar 15 millones netos por temporada) y era casi obligado hacerlo público ahora para poder tomar las fuertes decisiones que iba a acometer.

En el primer partido de Liga ante el Girona, los tres cambios que realizó el Cholo fueron Juanfran, Gabi y Torres. En la siguiente jornada ante Las Palmas, los tres fueron suplentes. Y en Valencia jugó Juanfran de titular porque Vrsaljko tuvo un problema físico. Y lo más llamativo fue que en Mestalla Gabi no jugó ni un minuto por primera vez en la era Cholo y se pasó todo el partido en el banquillo. Lo más probable es que ante la Roma, en el debut en Champions, el capitán sea titular y se argumente su sobrevenida suplencia en unas rotaciones más amplias que las que acostumbra el Cholo.

Esta reestructuración de plantilla es una nueva misión para Simeone. No lo ha hecho nunca en su carrera y le servirá en su constante aprendizaje. Es un paso más en la figura de mánager, de dueño de toda la parcela deportiva del Atlético. Porque él marca todo lo que se decide en torno a la duración de contrato de los jugadores y sus condiciones. Es idea suya lo de poner un número mínimo de apariciones en partidos en los veteranos. Lo hizo con Torres la pasada temporada y lo va a hacer con Gabi en su nuevo contrato. Y en el caso de Juanfran sería igual si renovara su contrato que acaba el 30 de junio. No ha trascendido aún si las apariciones mínimas, de 20 minutos por partido, son 25 o 30. La idea del Cholo era subirlo a 30 partidos, pero los veteranos piden al club que sean 25.

placeholder Simeone dejó a Gabi en el banquillo en el partido contra el Valencia el pasado sábado. (Reuters)
Simeone dejó a Gabi en el banquillo en el partido contra el Valencia el pasado sábado. (Reuters)

Torres como ejemplo

Simeone tiene de ejemplo a Fernando Torres. El Niño ha sido un modelo de comportamiento asumiendo el rol que en cada momento le ha dado el entrenador. Ha alternado la titularidad con el banquillo sin dar ni un problema y sin una declaración negativa, siempre sumando para el equipo. Esta temporada se esperaba que empezara de suplente de nuevo, pero le puso de principio en Girona porque se lo había ganado en pretemporada. Según ha comentado el Profe Ortega en su entorno, el Niño está muy fino y puede ofrecer grandes actuaciones este curso cuando el equipo le necesite. Simeone se plantea ponerle de titular en el estreno del Wanda Metropolitano del próximo sábado ante el Málaga para aprovechar su motivación colchonera, como ya hizo en el partido de despedida del Calderón, en el que El Niño anotó dos goles de bella factura. Siempre que le ha dado un mínimo de confianza, Torres ha respondido. Y el Cholo lo sabe. A la espera de Diego Costa y con Griezmann obligado a disipar las dudas que él mismo creó con sus hechos a final de temporada, Simeone sabe que siempre puede contar con Fernando. Y el Cholo ha demostrado casi siempre que no tiene problemas en dar su sitio a otro mito del club al que aún le quedan varios arreones. Seguro que Gabi asume su nuevo rol, en el que, con o sin rotaciones, se acerca a la suplencia, como lo ha hecho Torres. Porque para ambos, el Atleti está por encima de todo y de todos.

Diego Pablo Simeone afronta un nuevo reto al frente del Atético de Madrid. Tras el anuncio de su renovación hasta 2020, el entrenador ha comenzado la reconversión de su plantilla. Una reestructuración que ya hubiese iniciado de no haber existido la sanción de la FIFA que le ha prohibido fichar este verano. La lista de bajas que el Cholo facilitó el pasado mes de febrero a Miguel Angel Gil Marín a través de Andrea Berta estaba compuesta por miembros del núcleo duro.

Diego Simeone