Cómo Simeone plagió el planteamiento al Madrid para intentar ganar al Barcelona

.

Foto: Simeone dando instrucciónes ante el Barcelona. (EFE)
Simeone dando instrucciónes ante el Barcelona. (EFE)

Diego Pablo Simeone nunca ha ganado al Barcelona en Liga como entrenador. En su intento de conseguir su primer triunfo el pasado sábado imitó el planteamiento que realizó Zinedine Zidane ante los de Valverde en la Supercopa de España. Y casi le sale bien. El gol de Saúl fue un disparo desde fuera del área -como los que marcaron Cristiano y Asensio (en la ida y en la vuelta)- porque el Cholo había dado la indicación de chutar desde lejos a Ter Stegen.

El Atlético presionó al Barça y se replegó para salir a la contra igual que el Madrid, solo hubo una diferencia en el planteamiento, que los del Cholo se echaron más atrás que los de Zidane y al encerrarse tanto en su área (un vicio que suelen cometer habitualmente por orden o por señales que manda el entrenador). Al estar tan atrás, Carrasco, Griezmann y Correa tenían por delante más de 60 metros y en la segunda parte no les dieron las piernas para llegar al ataque. El Madrid superó al Barcelona en la ida y en la vuelta. El Atlético lo hizo durante varias fases de la primera parte.

Se veía que si el Atlético no hacía el segundo, el Barça estaría cerca de llevarse el partido y no sucedió por poco y porque el Atlético tiene a Jan Oblak, el mejor portero del mundo junto a David de Gea. Messi, que venía de exhibirse en Ecuador con la albiceleste, pasó por encima de los rojiblancos. Y los cambios de Valverde influyeron porque la salida de Sergi Roberto y Deulofeu mejoraron al Barça y los de Simeone fueron excesivamente defensivos, sobre todo el de Thomas por Carrasco, que echó al equipo otro pasito para atrás.

Simeone no tiene problemas en copiar planteamientos de otros equipos que han funcionado contra el rival que le toca, pero sorprende que aspire a jugar como el Real Madrid. Fue su mano derecha, Germán Burgos, quien reveló que habían tomado al Madrid como modelo al preparar el partido ante el Barça. El Mono se lo dijo a Ricardo Sierra en la entrevista que le hizo antes del partido en 'Movistar Plus'.

El Atlético ante los grandes

El Atlético ha dado síntomas de falta de frescura ante el Chelsea y ante el Barça. Además de haber sido superado en lo físico, también le superaron en lo táctico, lo que invita a pensar que quizás no está tan bien preparado en este aspecto como lo ha estado en el ciclo exitoso de Simeone al frente del equipo colchonero. El Cholo no para de buscar soluciones y formas para volver a convencer a sus jugadores para que sigan sacrificándose por el equipo, pero da la sensación de que le falta ahondar más en el trabajo táctico. En la estrategia reconoció que tienen que mejorar en la entrevista que concedió a la 'Cadena Ser'. Y es cierto que apenas utilizan ya jugadas preparadas para sorprender al rival.

La sanción de la UEFA se ha comprobado que es un claro hándicap cuando se enfrenta a los grandes de Europa porque para ser tercero en la Liga le da de sobra y ese es el único objetivo ser tercero, aunque el Cholo sabe que no debería estar cuatro años sin ganar un título. Simeone ha depositado todas sus esperanzas para enero en Vitolo y Diego Costa. Pero el problema del Atlético no es delanteros. El Atlético necesita centrocampistas como Matic o como Kanté y ese tipo de jugador no lo ha pedido Simeone.

El Cholo intentó ganar al Barça jugando como el Madrid y no lo logró. Le faltó atrevimiento en ataque y ambición por marcar el segundo gol. Los atléticos se iban del nuevo Metropolitano con la sensación de que podían haber ganado al equipo del mejor jugador del mundo y se les había escapado la oportunidad por ser excesivamente defensivos. Así le dará al Cholo para volver a ser tercero y cumplir el objetivo, pero el entrenador argentino sabe que debe ganar todos los partidos si quiere volver a ser campeón.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios