Es noticia
El ingenuo intento de Llorente por presidir una RFEF que sigue manejando Villar
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El ingenuo intento de Llorente por presidir una RFEF que sigue manejando Villar

El expresidente del Valencia, Manuel Llorente, se ha posicionado para tratar de ocupar el puesto de presidente de la RFEF, una federación en la que sigue mandando Ángel María Villar

Foto: Manuel Llorente, expresidente del Valencia. (EFE)
Manuel Llorente, expresidente del Valencia. (EFE)

Manuel Llorente se viene postulando hace semanas como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El que fuera dirigente del Valencia (empezó en Mercadona, pasó a ser gerente del Valencia y acabó siendo presidente del club che) se ve capacitado para quitarle el sitio a Luis Rubiales, a quien todos dan por seguro sustituto de Angel María Villar al frente de la RFEF porque el presidente de la AFE cuenta con los apoyos necesiarios.

El propio Llorente se presentó con esa idea de optar a ser presidente de la RFEF ante José Ramón Lete, secretario de Estado para el deporte, en un acto en el que coincidieron hace unos días. Lete no se va a decantar por ningún candidato, pero sabe que el presidente de la AFE lleva ventaja al resto. El secretario de Estado para el deporte es consciente de que el intento de Javier Tebas de dominar la RFEF, de momento fallido, no es una buena idea para el fútbol español porque Lete conoce al detalle sus maneras de actuar al límite de la Ley del Deporte y de los Estatutos de La Liga y cree que no sería nada bueno que manejara La Liga y la RFEF. En el Consejo Superior de Deportes no ha gustado que la gente de la candidatura de Jorge Pérez, financiada por Tebas, ya esté trabajando en LaLiga (como es el caso de Luis Gil), cuando no han pasado ni seis meses desde el proceso electoral que ganó Villar (Pérez, que no se pudo presentar porque no contaba con los avales necesarios, también se vinculará a La Liga, posible a través de su fundación).

Manuel Llorente sería otro candidato de la cuerda de Tebas. Se trata de otro representante de la fastrupia valenciana en la que han estado todos mezclados desde hace años alrededor del Valencia y de empresas como Vos Marketing (ahora Actyvos). Diversos personajes medradores han estado en un lado y otro, como empleados o como asesores, como es el caso de Javier Gómez, vicepresidente de LaLiga y mano derecha de Tebas, que ya infiltró en la RFEF a María José Claramunt (tamibén ex del Valencia y de Vos Marketing) para dominar la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, algo que estaban logrando hasta que hace unos días Esther Gascón, por orden de Villar, que estaba indignado por la declaración de Claramunt en el Caso Soule despidiera a la responsable de marketing por faltas disciplinarias muy graves. Según fuentes federativas, Villar sigue manejando temas de la Federación y da orden a mandos intermedios que estos ejecutan como si no estuviera suspendido como presidente.

Florentino Pérez de aliado de Larrea

Parece descartada la dimisión de Villar y queda menos de un mes para la moción de censura que podría desbloquear la situación en la Federación en la que la autoridad de Juan Luis Larrea está cada vez más deslegitimada como demuestra la dimisión como directivo de Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, porque no reconocía a Larrea como presidente. Subies se marchó la semana pasada en un gesto en el que evidenció la falta de apoyos de Larrea lo que unido a la sensación cada vez generalizada de que Villar maneja aún la Federación a su antojo (nadie entiende que se haya pasado por su despacho de la RFEF en dos ocasiones cuando está suspendido de sus funciones de presidente por la comisión directiva del CSD), de que la salida del actual presidente por sustitución está cantada, por más que el propio Larrea haya intentado buscar a Florentino Pérez de aliado. El presidente del Madrid le prometió, según contó Larrea, ir a la junta directiva de la pasada semana, en la que dimitió el presidente del fútbol catalán, pero allí se quedó el sitio con el nombre de Florentino Pérez vacío porque el presidente del Madrid no tiene de momento ningún interés en acudir a la junta directiva. Por cierto, Subies, el presidente de la federación catalana, apoya también a Rubiales.

Con ese desgobierno existente en la Federación, o ese manejo por detrás de Villar, la opción de Manuel Llorente suena ingenua porque el exdirigente del Valencia sabe poco, a pesar de haber sido directivo de la RFEF, de cómo ganar unas elecciones a la RFEF, ya sea con la actual Asamblea o con nuevas elecciones a una Asablea, una vía harto complicada toda vez que el TAD dio por buena la actual Asamblea que según está respaldaría a Rubiales como nuevo presidente de la RFEF sustituyendo a Angel María Villar, que aún manda.

Manuel Llorente se viene postulando hace semanas como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El que fuera dirigente del Valencia (empezó en Mercadona, pasó a ser gerente del Valencia y acabó siendo presidente del club che) se ve capacitado para quitarle el sitio a Luis Rubiales, a quien todos dan por seguro sustituto de Angel María Villar al frente de la RFEF porque el presidente de la AFE cuenta con los apoyos necesiarios.

Ángel María Villar Manuel Llorente Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol José Ramón Lete Florentino Pérez