Es noticia
El fútbol de ataque de Guardiola lanza a la Premier por delante de la Liga
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El fútbol de ataque de Guardiola lanza a la Premier por delante de la Liga

Hay entrenadores que se encuentran más cómodos en el ataque que en la defensa. Y viceversa. Y los hay obsesionados por inventar y ensayar nuevas maneras de atacar al rival. Ese es Guardiola

Foto: Pep Guardiola gesticula durante el Manchester City-Arsenal de este domingo. (Reuters)
Pep Guardiola gesticula durante el Manchester City-Arsenal de este domingo. (Reuters)

Pep Guardiola montó el mejor Barça de la historia. Apoyado en la figura superlativa de Messi, creó un equipazo sustentado en el fútbol de posesión y de posición garantizado y bordado por Busquets, Xavi e Iniesta, que ellos tres solos se bastaban para, ayudados por la presión de los delanteros, Pedro, Messi y Villa, asfixiar al rival robando rápido y tocándola mucho, pero también a la máxima velocidad posible. La aportación de los laterales en el ataque también era decisiva, con Alves y Abidal sorprendiendo y arrasando las líneas del rival siempre que se incorporaban.

En Múnich se discutió el trabajo de Guardiola por no ganar la Champions. Se le criticó ir contra la esencia del Bayern por hacer tocar un equipo montado para arrasar al rival a pelotazos. Pero Pep experimentó en Alemania más fórmulas de ataque y el 3-2-5 que montó para intentar ganar al Atlético en las semifinales de Champions de la campaña 2016-2017 fue una maravilla ofensiva que no funcionó por el buen hacer defensivo de los colchoneros y la fortuna que tuvieron los de Simeone en aquel encuentro.

Foto: Guardiola, con el lazo amarillo por la liberación de los presos políticos en Cataluña. (Reuters)

Guardiola llegó la temporada pasada al Manchester City y pasó un año de transición y de adaptación al fútbol inglés. Es en esta segunda temporada cuando ya se está viendo su mano, porque el City realiza el mejor fútbol ofensivo del mundo. Es verdad que los títulos se ganan en primavera, pero este equipo de Pep tiene pinta de marcar otra época, como lo hizo con el Barça. El City es el gran favorito para ganar la Premier League y la Champions.

El espectáculo del Nápoles-City

El pasado miércoles, en el vetusto y maravilloso San Paolo de Nápoles, se enfrentaron los dos equipos que posiblemente mejor fútbol de ataque practican en la actualidad. El equipo que ha montado Maurizio Sarri es un prodigio de juego ofensivo. Aboga por la posesión de la pelota, pero es muy vertical en el toque y la presión la realiza también muy arriba. El duelo entre el Nápoles de Sarri y el City de Guardiola fue una alegría para la vista de los aficionados. Ganó el que más pegada tuvo y al Nápoles le penalizó anímica y futbolísticamente la lesión que padeció Ghoulam (rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha), su hombre más en forma.

La inercia que ha dado Guardiola al City, unida a la concentración en competir mejor, ha provocado que los equipos ingleses estén compitiendo a gran nivel en la fase de grupos de la Champions. Jürgen Klopp también es un técnico que ataca con el Liverpool, como obliga la cultura del equipo de Anfield, y Antonio Conte, que tiene fecha de caducidad en Stamford Bridge, también es un técnico que saca a sus equipos a mandar en los partidos en cualquier campo. Mourinho no va por esa línea, pero su Manchester United compite desde la defensa.

Foto: Carlos Sainz en su Renault. (EFE)

Ese arrojo ofensivo del City de Guardiola ha provocado que la Premier esté superando a la Liga en la Champions League y en el espectáculo que se ve en los partidos ligueros de ambas competiciones. La diferencia de facturación económica de ambas ligas puede ser un factor que haga que en Inglaterra se haga un fútbol más atractivo para el espectador. Pero la crisis de resultados del Madrid se ha producido por un bajón evidente en la fase ofensiva de su juego (en la defensiva siempre ha sido desorganizado, con Zidane y antes de Zidane). El Barcelona de Valverde es un equipo muy fiable, pero con un fútbol menos vistoso que el Barça de Guardiola y que el de Luis Enrique, incluso. Declaró el Txingurri que no iba a pedir perdón por ganar. Y no debe, pero lo que no puede evitar es que en Can Barça se debata sobre que el fútbol del Barça es menos bonito y vistoso que el que hacía el equipo de Pep y se concluya en que han cambiado el modelo y la filosofía.

placeholder El Kun Agüero lidera el ataque del Manchester City con 10 goles en lo que va de temporada. (Reuters)
El Kun Agüero lidera el ataque del Manchester City con 10 goles en lo que va de temporada. (Reuters)

El activista Guardiola

Mientras, el Atlético de Simeone, flamante y meritorio subcampeón de Europa en 2014 y 2016, sigue realizando su fútbol siderúrgico, pero ha perdido empaque en defensa. El Cholo no ha sabido o no ha querido reciclarse en la fase ofensiva (la pareja Koke-Saúl en el eje de creación es la más lógica para realizar fútbol de ataque) y se mantiene fiel a sus principios conservadores. Eso le dará para cumplir el objetivo de clasificarse para la Champions, pero el nuevo estadio Wanda Metropolitano es un escenario de tal belleza que pide que el equipo local intente actuar con un mayor gusto por la búsqueda de la portería rival. Pero la filosofía de Simeone es de la escuela del mítico Maguregui y es complicado que siga la senda de Guardiola o de Sarri.

Guardiola se ha convertido en una referencia por ser un activista del fútbol de ataque. La historia del balompié se desarrolla por los equipos que buscan el gol y los equipos que se defienden. Manejar la defensa y el ataque, la posesión y la presión y el contraataque es el sueño de todo entrenador. Pero los hay que se encuentran más cómodos en el ataque que en la defensa. Y viceversa. Y los hay que viven obsesionados por inventar y ensayar nuevas maneras de atacar al rival. Ese es Guardiola. Un entrenador que ya está en la historia del fútbol por ser el autor del Barça de Guardiola, como existieron el Milan de Sacchi, la España de Aragonés o la Holanda de Michels, el Madrid de Del Bosque o el United de Ferguson. Pep está forjando ahora el City de Guardiola. Y está en el camino.

Pep Guardiola montó el mejor Barça de la historia. Apoyado en la figura superlativa de Messi, creó un equipazo sustentado en el fútbol de posesión y de posición garantizado y bordado por Busquets, Xavi e Iniesta, que ellos tres solos se bastaban para, ayudados por la presión de los delanteros, Pedro, Messi y Villa, asfixiar al rival robando rápido y tocándola mucho, pero también a la máxima velocidad posible. La aportación de los laterales en el ataque también era decisiva, con Alves y Abidal sorprendiendo y arrasando las líneas del rival siempre que se incorporaban.

Premier League Manchester City Pep Guardiola