El Barça se quedaría sin jugadores con la independencia de Cataluña

Durante los últimos meses se ha hablado de en qué liga jugaría el Barça, pero nadie ha dicho que el club se quedaría automáticamente sin jugadores en caso de triunfar el plan del huido Puigdemont

Foto: Messi renovó su contrato con el FC Barcelona en noviembre de 2017. (Reuters)
Messi renovó su contrato con el FC Barcelona en noviembre de 2017. (Reuters)

Durante el avance del ‘procés’ catalán siempre fue tema de todas las tertulias en qué posición quedaría el FC Barcelona en caso de independencia. En sus ensoñaciones disparatadas, los independentistas aseguraban que el Barça jugaría la liga que le diera la gana, una afirmación gratuita y embustera como la de que Cataluña seguiría siendo miembro de la Unión Europea o que ninguna empresa cambiaría su sede a otra comunidad autónoma española. En caso de independencia, el Barça no podría elegir liga. Además, todos sus jugadores quedarían libres.

Eso de que todos los jugadores del Barcelona quedarían sin contrato y con libertad de fichar por el Madrid, el United, el Bayern o el club que les diera la gana no se comentó durante la fase álgida del ‘procés’. Se debatía sobre en qué liga jugaría el Barça, pero nadie dijo que se quedaría automáticamente sin jugadores en caso de triunfar el plan del huido Carles Puigdemont y el encarcelado Junqueras. Fue Emilio Pérez de Rozas, estrella de El Tertulión del programa El Partidazo de la 'Cadena COPE', quien lo dejó claro la noche del jueves en ese espacio de la radio de la Conferencia Episcopal.

Después de que Esteban Urreiztieta desvelara en antena su exclusiva de 'El Mundo' en la que contaba que Messi ha puesto una cláusula en su nuevo contrato en la que se compromete a quedarse en el Barça si hay independencia en el caso de que jugara las ligas de España. Inglaterra, Francia o Alemania, Pérez de Rozas reveló que esa cláusula no tenía razón de ser porque en el caso de que Cataluña se separase del resto de España todos sus futbolistas quedarían libres.

El Barcelona no podría disputar la Liga española en caso de independencia de Cataluña porque, según la Ley del Deporte, la federación catalana dejaría de estar adscrita a la federación española. La FIFA también lo deja claro en el artículo 72 de sus estatutos: "1. Sin la pertinente autorización de la FIFA, ni los jugadores, ni los equipos afiliados a las federaciones miembro ni los miembros provisionales de las confederaciones podrán disputar partidos o mantener relaciones deportivas ni con jugadores, ni con equipos no afiliados a miembros de la FIFA o que no sean miembros provisionales de las confederaciones. 2. Las federaciones miembro y sus clubes no podrán disputar partidos en el territorio de otra federación miembro sin la aprobación de esta última".

Messi marcó el primero de los tres goles del Barcelona ante el Levante este domingo. (EFE)
Messi marcó el primero de los tres goles del Barcelona ante el Levante este domingo. (EFE)

En caso de independencia, los jugadores del Barça no quedarían libres automáticamente, pero sí tendrían la carta de libertad en su bolsillo acudiendo a los tribunales deportivos argumentando el cambio de los términos bajo los que firmaron sus contratos con el club. No se contempla este supuesto en los estatutos de FIFA y UEFA, pero parece claro que sería así.

Javier Bordas, vocal de la junta directiva del Barça, fue tajante cuando le preguntaron sin había riesgo de que Messi se marchara a otro equipo en caso de secesión. "No habrá independencia, Leo se va a quedar siempre", dijo en una declaración que se puede entender como institucional y por la cual en la directiva del equipo azulgrana manejarían ya la información de que no se va a producir la independencia.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios