El plan de Rubiales: de la Copa del Rey a un partido al aumento de sueldo a los árbitros

El nuevo presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, tiene marcada una agenda en diferentes direcciones que va desde modificar la Copa del Rey al salario de los árbitros

Foto: Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF. (EFE)
Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF. (EFE)

Luis Rubiales ha comprobado en 72 horas como presidente de la Real Federación Española de Fútbol que tiene por delante mucho trabajo para llevar a cabo la hoja de ruta que se ha marcado. No se lamenta de la demora sistemática e injustificada de las elecciones, pero ya es consciente de que habrá asuntos que este retraso probablemente sí les va a afectar, como por ejemplo cambiar el modelo de competición de la Copa del Rey a partido único para la próxima temporada. Y los nuevos nombramientos o ratificación de los cargos existentes no van a ser con la premura que querría hacerlo si los empleados siguen haciéndose los remolones a la hora de facilitar la información que les va pidiendo en estas primeras horas en el cargo de presidente de la RFEF.

Aumento de sueldo a los árbitros

Rubiales va renovar los cargos del Comité Técnico de Árbitros. Habrá nuevo presidente, nuevo director técnico y nuevo secretario. El tiempo de Victoriano Sánchez Arminio y Manuel Díaz Vega ha terminado. Todo indica que el nuevo presidente será Carlos Velasco Carballo y el nombramiento no se ha hecho todavía por el oscurantismo y trabas a la hora de facilitar el contrato Sánchez Arminio. Pero esta semana se puede encauzar el cambio. Rubiales va ahondar en la regularización laboral de los árbitros, en sus mejoras mutuales y va proponer un incremento salarial debido a que por el VAR trabajarán muchas más horas. También va a proponer aumentar dos años la edad de retirada.

Renovación de Lopetegui

En lo que se refiere a la Selección su intención es renovar a Julen Lopetegui y todo su equipo, aunque primero debe ver como están las cuentas de la Federación para saber lo que puede ofrecer al técnico, a quien no puede pagar al nivel de lo que cobraría en un club de primer nivel. Rubiales destaca que Lopetegui ha realizado un magnífico trabajo, no solo por los resultados, si no por el juego y la identidad del equipo y que además lo ha conseguido en el momento más difícil porque había que gestionar un cambio generacional de los futbolistas más laureados de nuestra historia y con una inestabilidad en la Federación. Para Rubiales, la Selección es patrimonio de todos y los partidos claves se harán en campos clave en atención a lo deportivo y en consenso con lo que decida el seleccionador.

Desarrollo financiera y transparencia

En el aspecto económico su idea es reestructurar el departamento financiero y modernizar la estructura. Su intención es no cometer los errores del pasado e intentará poner a la RFEF en la vanguardia no sólo en el cumplimiento de los requisitos si no que más allá. La transparencia, la fiscalización financiera y el buen gobierno son una obligación para el nuevo presidente que quiere dar este sello a la federación del futuro mediante un órgano externo a la Federación.

Copa del Rey a un partido

Luis Rubiales va a nombrar una Junta Directiva de un máximo de 15 personas que serán ejecutivas y a las reuniones asistirán los asesores que aportarán sus conocimientos técnicos en el planteamiento de las cuestiones y la resolución de los problemas. En su junta directiva no habrá miembros de LaLiga, estarán incluidos, junto a jugadores y clubes en distintos comités estratégicos donde se darán forma a las ideas antes de su aprobación definitiva. La idea de Rubiales es cambiar el modelo de competición de la Copa del Rey a un partido porque el calendario está saturado. Lo estudiará en uno de estos comités estratégicos, pero para la próxima temporada será complicado porque ya están clasificados los equipos y modificar el modelo no será sencillo.

Inversión en el fútbol femenino

El fútbol femenino es una de las grandes prioridades para Luis Rubiales como ya demostró como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. Su gran objetivo es buscar la inversión de patrocinadores y para ello analizará las bases de cumplimiento a las que obliga el Consejo Superior de Deportes para que las empresas que inviertan se deduzcan el 90% de su inversión. La RFEF no cumple ahora mismo esos requisitos que exige el CSD y Rubiales quiere hacer que se cumpla.

Apuntalar el modesto

Rubiales también tendrá una especial atención al fútbol modesto y a las territoriales que son el núcleo de todo. Rubiales ha jugado en todas las categorías del fútbol español y también en selecciones autonómicas y considera que España es una potencia gracias a la labor que se construye desde abajo. Una de las obsesiones del nuevo presidente es dotar de los medios adecuados al fútbol modesto. Cualquier modificación de las competiciones será tomada tras un debate profundo con todos los actores. Y otra de sus prioridades es organizar los horarios del fútbol modesto para lo que creará una comisión de Segunda B y Tercera para analizar los horarios y alcanzar puntos de encuentros con LaLiga. Incluirá a accionistas de minoritarios de los clubes en esta comisión.

Otra manera de comunicar

En el departamento de comunicación piensa realizar una reestructuración profunda sin prisa, pero sin pausa. Nombrará un jefe de gabinete de su máxima confianza y se rodeará de profesionales que conoce. Mantendrá los medios propios con renovación de cargos también, principalmente por razón de edad. Rubiales quiere una federación abierta a la sociedad, transparente, con una relación fluida con los medios y aficionados.

Respecto a las relaciones institucionales, la intención de Rubiales es crear una Federación abierta y amable, con presencia en todas las institucionales. Su máxima es trabajar con lealtad, colaboración y respeto a las competencias. España es una potencia internacional y el nuevo presidente de la RFEF quiere que también lo sea a nivel institucional dentro de FIFA y UEFA. El CSD estará presente en todas aquellas cuestiones donde se hablen de subvenciones. Tanto el CSD como el Comité Olímpico Español cuentan con la lealtad absoluta del nuevo presidente de la Federación.

La compleja relación con Tebas

La hoja de ruta la tiene muy clara Luis Rubiales. De fuera sabe que Javier Tebas le va a hacer la vida imposible como hizo saber en 'El Larguero' al recibirle así: “No está capacitado para ser presidente”. Pero es Tebas el que debe demostrar que ya ha olvidado su paso por Fuerza Nueva y debe hacer un esfuerzo por ser un demócrata que está abierto al diálogo y al consenso por el bien del fútbol. Dentro de la RFEF, Rubiales no encontrando colaboración alguna en algunos mandos intermedios y responsables de área de la RFEF que esperaban que ganara el otro candidato. Suele ocurrir cuando llegas a una organización refractaria a los cambios que ha tenido los mismos dirigentes los últimos 30 años. Rubiales sabía lo que se iba a encontrar. Y será firme, inflexible e implacable. Actuando con frialdad y sin estridencias. Su máxima es mano de hierro en guante de seda.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios