Puyol resucita la exigencia en Can Barça, que se había vuelto autocomplaciente

Nada tiene que ver la exigencia y crítica que existe con el Real Madrid en la prensa madrileña con la exigencia y crítica que existe con el Barça en la prensa catalana

Foto: El FC Barcelona cayó en cuartos de final de la Champions por tercer año consecutivo. (Reuters)
El FC Barcelona cayó en cuartos de final de la Champions por tercer año consecutivo. (Reuters)

"Enhorabuena madridistas. 4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia... tenemos que reflexionar en las prioridades". Ha vuelto el entorno de Can Barça. Así, con este tuit, Carles Puyol resucitó el famoso entorno del equipo de la Ciudad Condal. El entorno del Barça fue muy famoso en los 80 y en los 90. Era crítico y exigía al Barça siempre mejorar. Gracias a ese entorno el Barça llegó a ganar Copas de Europa, algo que no había hecho hasta 1992.

Desde que en este siglo XXI empezó a competir realmente con el Real Madrid en la Champions, ese entorno desapareció. La crítica apenas existe en torno al FC Barcelona. No hay prensa crítica con el conjunto azulgrana. Nada tiene que ver la exigencia y crítica que existe con el Real Madrid en la prensa madrileña con la exigencia y crítica que existe con el Barça en la prensa catalana.

Ha sido Carles Puyol, una leyenda del Barça, el que ha puesto el dedo en la llaga cuando ha felicitado al Real Madrid por ganar su cuarta Champions en los últimos cinco años, mientras el FC Barcelona no ha llegado ni a semifinales en las tres últimas temporadas. Cuando dice que el Madrid ha ganado “4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia" y que tienen que reflexionar sus prioridades, Puyol critica que el Barça no se haya metido ni en semifinales en las tres últimas ediciones de Champions, las mismas que el Madrid ha ganado de manera consecutiva.

Aunque se quiera debatir, lo cierto es que el Madrid ganando la Champions deja en un logro menor, pese a ser importante, el doblete de Liga y Copa del Rey que ha logrado el Barça con Valverde. El puente aéreo Madrid-Barcelona desplaza la felicidad y el enfado según les vaya a los dos equipos españoles, que son las dos superpotencias del fútbol mundial. Si le va bien al Barça, en Madrid llega el bajón. Y si el Madrid gana otra Champions, en Barcelona se recibe como una mala noticia.

El Madrid ha logrado este año algo que no ha conseguido ningún club del mundo: ganar el mismo año la Copa de Europa de fútbol y de baloncesto. El Barça, que es más que un club por la cantidad de secciones de muchos deportes que mantiene y cuida y le dan títulos, no lo ha logrado nunca. Tampoco lo había conseguido el Madrid con Santiago Bernabéu. Ni con Lorenzo Sanz. Ha sido Florentino Pérez el presidente que lo ha conseguido por vez primera en la historia, con la ayuda decisiva en la gestión de José Ángel Sánchez, posiblemente el mejor ejecutivo del fútbol mundial.

Puyol ganó tres Champions League con el FC Barcelona. (EFE)
Puyol ganó tres Champions League con el FC Barcelona. (EFE)

Puyol ha alertado al barcelonismo y a la junta directiva de su equipo que el Barça está obligado a pelear por la Champions. Que con su presupuesto y sus jugadores deben llegar mínimo a semifinales. El actual entorno del Barcelona se mira al ombligo y piensa que no vale otro fútbol que no sea el de toque y posesión de su equipo. Menosprecia otras formas de jugar y otras maneras de llegar al triunfo.

El estilo del Madrid es ganar. Ganar a veces sin lógica. El estilo del Madrid es ganar porque sí. Y dentro de ese estilo no juzga el estilo de los demás ni considera que su forma de jugar es la mejor. Y dentro de ese estilo acaba una final y logra la decimotercera Copa de Europa y su estrella Cristiano Ronaldo insinúa que se va a marchar por sorpresa y se monta una polémica, pero todas esas polémicas no le impiden al Madrid seguir ganando. Y cuando no gana se le critica con dureza. Y dentro de ese estilo pone todos los huevos que le quedan en una sola cesta, la de la Champions, y la apuesta le sale bien y gana. Eso es el Real Madrid.

Y el Barça debe hacer autocrítica, especialmente su entorno, que es muy complaciente y siempre evita las polémicas, al contrario que el del Madrid. Porque ahora mismo es el cuarto en el ránking UEFA, en el que están por delante el Real Madrid (1º) y el Atlético de Madrid (2º). Precisamente Madrid y Atleti se jugarán la Supercopa de Europa el próximo 15 de agosto en Tallin (Estonia). Y el Barça no tiene ni opción de jugarla. Ni de disputar el Mundial de Clubes. A eso se refería Puyol, que aclaró en otro tuit que no hay que tirar la Liga, pero que no se puede descuidar la Champions y que las rotaciones hay que hacerlas en Copa del Rey.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios