Es noticia
El lío en la cabeza de Piqué con la prensa: ¿te aclaras o no te aclaras?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El lío en la cabeza de Piqué con la prensa: ¿te aclaras o no te aclaras?

Gerard Piqué ha sido el protagonista inesperado estos días de la decisión de Griezmann de permanecer en el Atlético, porque su productora fue la encargada de filmar tal decisión

Foto: Piqué, frente a Cristiano Ronaldo, el pasado viernes. (EFE)
Piqué, frente a Cristiano Ronaldo, el pasado viernes. (EFE)

Gerard Piqué es más que un futbolista. Es un emprendedor que no se limita a jugar al fútbol. La mayoría de los jugadores desarrollan su faceta empresarial cuando se retiran, pero Gerard es de los pocos que lo han hecho en activo, utilizando su proyección pública para promocionar sus negocios. Su ambición le hace estar en el foco permanentemente, y esa exposición la monetiza con arte. Igual aparece de la mano con Zuckerberg, el gurú de Facebook, que consigue el patrocinador japonés del Barça.

Hace un tiempo, decidió invertir también en negocios que demostraran que el periodismo tradicional ya no era necesario y se puede prescindir del periodista como intermediario entre el protagonista y la opinión pública. Entre esas iniciativas, también montó una productora que ha utilizado para hacer un reportaje a Griezmann. El objetivo inicial era contar un fichaje por dentro, pero finalmente ha contado que el delantero francés no se movía del Atlético. Al emitir el desenlace, cebado mucho para aumentar la expectación de seguidores del Barça que esperaban a que anunciara su contratación y seguidores del Atlético que esperaban escuchar el “me quedo”, además de todos los aficionados al fútbol interesados en el futuro de una de las estrellas de la Liga.

[ESPECIAL - La escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

Después de anunciar su decisión, Piqué puso este tuit: “Y recordad una cosa. Habrá gente que lo criticará, porque todo lo nuevo puede generar rechazo. Pero la reflexión más importante que deja la #LaDecisión es que, a veces, no todo lo que os venden es cierto. Buenas noches”. En su reflexión, hay una nueva pullita a los periodistas con aquello “de no todo lo que os venden es cierto”. Cabría recordarle a Gerard que cuando se puso en contacto con Griezmann para hacerle el reportaje, lo hizo por la posibilidad de que se marchara al Barça, o sea, que inició el proyecto partiendo de una opción que barajaba Antoine que no se cumplió.

Foto: Griezmann, en una rueda de prensa. (EFE) Opinión

Resulta que su participación, con su productora y personalmente, por haber hecho él mismo el contacto con Griezmann, en ese documental creó problemas a Piqué con el Barça, sus directivos y sus aficionados. Los medios afines al Barça empezaron a contar el malestar de la directiva con Piqué, que sabía todo lo que iba a hacer Griezmann, y no se lo contó. Se informó de ese malestar el pasado viernes, día que España debutaba en el Mundial ante Portugal en Sochi, y en la zona mixta después del partido, Piqué paró para aclarar cómo había sido todo. Se da la paradoja de que el central de la Selección pretende eliminar a los periodistas como intermediarios con el lector, oyente o telespectador, y luego los utiliza para mandar de vuelta el mensaje de que él no ha hecho nada contra el Barça, por si alguno dudaba de si era anticulé.

¿En qué quedamos, Gerard?

Resulta que Piqué no quiere alimentar con su presencia a los medios de comunicación tradicionales y se inventa otros, pero sí los utiliza aún para mandar el mensaje que le interesa y necesita después de que se dudara de su barcelonismo. ¿En qué quedamos, Gerard? ¿Valen o no valen los medios de comunicación tradicionales para informar y trasmitir mensajes entre el protagonista y la opinión pública? Parece que sí, porque por ello Piqué los utilizó para mandar su versión y que los aficionados culés no se enfadaran por saber que Griezmann se queda en el Atlético.

Foto: Alonso junto a Buemi, y con Nakajima en el interior, celebrando la victoria. (Twitter @Toyota_hybrid)

Al margen de su clara contradicción en este aspecto, porque sigue necesitando a los medios de comunicación, y de su ocupación empresarial, Piqué sigue siendo una de las almas de la Selección. Un equipo, el de España, que se encuentra supermotivado en el Mundial, y Piqué es uno de los que contagian su compromiso. En la sesión de trabajo de ayer, el ambiente era de risas y buen rollo al realizar los juegos que dispuso el nuevo seleccionador, Fernando Hierro.

Buen rollo y con la misión de ganar

Al grupo no le ha afectado apenas la destitución de Lopetegui, más bien al contrario, porque los jugadores saben que el foco ahora lo tienen ellos y no quieren fallar. Aunque no lo dirán públicamente, se sienten favoritos, sobre todo viendo cómo jugaron del minuto 15 al 75 en el partido que acabó empate a tres. Y Fernando Hierro se encuentra cada día más satisfecho de haber asumido su responsabilidad de no dejar tirada a la Selección en la mayor crisis de su historia, provocada por un sabotaje en toda regla de Florentino Pérez a España, anunciándole que fichaba a Lopetegui tres días antes de debutar en el Mundial.

Y mientras, Piqué, que canta durante los partidos para mantener la concentración, utiliza a los medios de comunicación tradicionales porque aún son necesarios para llegar a la opinión pública, por más que él considere que los profesionales de la información faltamos a la verdad y no somos rigurosos. Nos necesita como una sociedad libre necesita al periodismo como mecanismo de buscar la verdad. Aunque a veces no acertemos, porque las fuentes nos engañen o no nos cuenten ni nos confirmen. Seguro que Piqué nos va a ayudar cada vez que necesitemos hacerle una aclaración o consultarle alguna duda.

Foto: Jorge Lorenzo sacó el martillo en el podio del Gran Premio de Cataluña de MotoGP. (EFE)

Gerard Piqué es más que un futbolista. Es un emprendedor que no se limita a jugar al fútbol. La mayoría de los jugadores desarrollan su faceta empresarial cuando se retiran, pero Gerard es de los pocos que lo han hecho en activo, utilizando su proyección pública para promocionar sus negocios. Su ambición le hace estar en el foco permanentemente, y esa exposición la monetiza con arte. Igual aparece de la mano con Zuckerberg, el gurú de Facebook, que consigue el patrocinador japonés del Barça.

Gerard Piqué