Los culpables de que Diego Costa haya perdido su sitio en la Selección
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Los culpables de que Diego Costa haya perdido su sitio en la Selección

Diego Costa tendrá que picar piedra y hacer goles para volver a jugar con España. Paco Alcácer realmente mezcla mejor con el estilo de la selección de Luis Enrique

Foto: Primero por su paternidad y luego por una lesión, Diego Costa no ha estado en las dos últimas convocatorias de la Selección. (Reuters)
Primero por su paternidad y luego por una lesión, Diego Costa no ha estado en las dos últimas convocatorias de la Selección. (Reuters)

Entrar en esta Selección de Luis Enrique va a ser muy complicado. Lo advirtió el seleccionador a la conclusión del amistoso ante Gales. Y es una evidencia. Hacerse hueco en el equipazo que está montando el entrenador asturiano va a ser una empresa harto difícil para los setenta y tantos futbolistas seleccionables que tiene en su lista el nuevo jefe del equipo nacional español.

Uno de los primeros damnificados del enorme nivel existente es Diego Costa. El delantero del Atlético de Madrid se ha quedado fuera de las dos primeras listas. En la primera convocatoria de Luis Enrique, Costa pidió a la federación que le desconvocara porque su mujer estaba a punto de dar a luz. Y en la segunda lista no entró porque se lesionó el día antes en el partido de Champions ante el Brujas, aunque al hablar sobre los que había llamado, el seleccionador señaló cuatro bajas (Carvajal, Iñigo Martínez, Sergi Roberto e Isco) y estuvo regateador cuando se le apretó sobre si Diego Costa era también una baja y si le hubiese llamado sin esa dolencia muscular sobrevenida la noche anterior a la lista.

placeholder Paco Alcácer marcó dos de los cuatro goles de España en el amistoso en Gales. (EFE)
Paco Alcácer marcó dos de los cuatro goles de España en el amistoso en Gales. (EFE)

El espectacular rendimiento goleador de Paco Alcácer, tanto en el Borussia de Dortmund como en el amistoso ante Gales, coloca al delantero valenciano por delante del ariete hispanobrasileño, que además no está rindiendo al nivel esperado, especialmente en Liga, donde encadena 16 partidos sin marcar, algo impropio para un delantero de su valor de mercado. No se puede aseverar que Diego Costa no volverá a ser convocado por Luis Enrique, pero le han pasado por la izquierda y por la derecha Paco Alcácer, Rodrigo Moreno, Iago Aspas y Álvaro Morata, los cuatro puntas que sí entraron en la lista de Luis Enrique.

El futbol de posición que está implantando Luis Enrique en la Selección lo dominan mejor que Diego Costa esos cuatro delanteros. Rodrigo Moreno apunta a titular este lunes. También iba a jugar Aspas, pero viendo el rendimiento de Alcácer ante Gales no es descartable que sea titular también esta noche en el Benito Villamarín ante Inglaterra.

Diego Costa no entró con buen pie con España y solo se aproximó a lo que se esperaba de él algunos minutos en el último Mundial de Rusia

Lo cierto es que por unas cosas o por otras, Diego Costa no ha cuajado en la Roja. El empeño de Vicente del Bosque de llevarle con España tenía toda la lógica del mundo y estuvo justificado en que el delantero fue el principal artífice de que el Atlético ganara aquella Liga de 2014 en el campo del Barça. Aquella temporada de Diego Costa es posiblemente la más decisiva de un delantero para la obtención de un título, que pudieron ser dos si no se llega a lesionar para la final de Lisboa ante el Madrid, en lo que pudo ser y no fue la primera Champions colchonera.

El debate siempre acompañó a Costa con la Selección. Que si no mezclaba con el estilo, que si su presencia en Brasil nos puso a la torcida brasileña aún más en contra, porque la pitada que recibió de sus otros compatriotas brasileños en Salvador de Bahía el día de la debacle ante Holanda fue realmente impactante para él y para todos sus compañeros. El caso es que Costa no entró con buen pie con España y solo se aproximó a lo que se esperaba de él algunos minutos en el último Mundial de Rusia, pero poco.

placeholder Al grupo que está formando Luis Enrique quizás no le haga falta un delantero como Diego Costa. (Reuters)
Al grupo que está formando Luis Enrique quizás no le haga falta un delantero como Diego Costa. (Reuters)

Si Diego Costa vuelve a su nivel (desde que regresó al Atlético y empezó a jugar en enero lo ha hecho con cuentagotas), cuenta con opciones de que le llame Luis Enrique, pero al grupo que está formando el nuevo seleccionador quizás no le haga falta un delantero como el hispanobrasileño, al que algunos ilustres aficionados del Atleti comparan con Julio Salinas o Rubén Cano, ambos internacionales y goleadores con España, por cierto.

De momento, Diego Costa tendrá que picar piedra y hacer goles para volver a jugar con la Selección. Paco Alcácer realmente mezcla mejor con el estilo de la España de Luis Enrique que Costa. Y Rodrigo. Y Aspas. Y Morata…

P.D. Hay que confiar en la buena voluntad de todas las partes en el caso Iñigo Martínez. Seguro que fue un malentendido de los servicios médicos del Athletic Club, que se les pasó comunicar a los de la federación que Iñigo estaba en condiciones de entrar en la lista y de jugar el derbi vasco ante la Real y que no tenía las tres semanas de baja que comunicó en un principio. Y seguro que es mera coincidencia y que no tiene nada que ver con el descuido de los médicos del Athletic Club que Iñigo jugara el viernes con la selección de Euskadi un tiempo ante Venezuela en el amistoso que se disputó en el estadio de Mendizorroza en Vitoria. De todas formas, con Nacho, Albiol y Bartra, el capitán Ramos ya está muy bien ac ompañado en el puesto de central y el central del Athletic lo tendrá complicado para volver a la lista

Diego Costa Luis Enrique Álvaro Morata Iago Aspas Rodrigo Moreno