Es noticia
¿Quién financia a Futbolistas On, el sindicato amarillo de jugadores al que apoya Tebas?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

¿Quién financia a Futbolistas On, el sindicato amarillo de jugadores al que apoya Tebas?

En España hay libertdad sindical y la gente de Futbolistas On tiene todo el derecho en fundar un nuevo sindicato de jugadores, pero en ningún otro país existen dos sindicatos de futbolistas

Foto: A la izquierda de Tebas está Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, y Tamara Ramos, la gerente de Futbolistas a su derecha esta el abogado, Enrique Lorenzo.
A la izquierda de Tebas está Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON, y Tamara Ramos, la gerente de Futbolistas a su derecha esta el abogado, Enrique Lorenzo.

El sindicato 'Futbolistas On' está bajo sospecha desde que se creó. Fundado por dos exempleados que salieron rebotados de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ofrecían de reclamo para afiliarse ofertas de abonarse gratis un año a Bein Connect, botas por la cara de Nike y facilidades para matricularse en algunas universidades (mera coincidencia que detrás de estás ofertas hubiera productos de Mediapro, de un patrocinador de LaLiga y de universidades en las que tiene mano un exsecretario de Estado para el deporte).

En España hay libertdad sindical y la gente de Futbolistas On tiene todo el derecho en fundar un nuevo sindicato de jugadores, pero en ningún otro país existen dos sindicatos de futbolistas. Además, AFE, que cumple 40 años, es el sindicato de referencia mundial para todos los futbolistas, y sus logros y derechos que ha obtenido para los jugadores españoles le dan crédito suficiente para no necesitar competencia. Y no se entiende para que se creado un nuevo sindicato de futbolista. Da la sensación que se ha hecho única y exclusivamente para cargarse la AFE porque no había ninguna necesidad en el sector de una nueva organización (por cierto, las futbolistas españolas han dicho que quieren que las represente la AFE).

Una cosa que llama la atención de Futbolistas ON es que, además de futbolistas, se pueden apuntar entrenadores, preparadores físicos y más profesionales del fútbol. Según el artículo 5 de sus estatutos, el ámbito de actuación no está restringido a un colectivo, sino que el sindicato como tal permite la afiliación de cualquier profesional que se encuentre vinculado al deporte profesional del fútbol. La consecuencia de esto es el conflicto de intereses que puede surgir entre los colectivos que lo integran a la hora de defender cualquier derecho legítimo; no es lo mismo el interés del futbolista que el del entrenador, fisioterapeuta…

Foto: Kroos, en un partido de esta temporada. (EFE)

El artículo 9 de los estatutos establece que “los afiliados son iguales en derechos y deberes”. De igual manera, el artículo 12.c prevé como derecho de los afiliados “el ser elector y elegible para los órganos de representación y gobierno del sindicato”. Ambos artículos entran en contradicción con lo dispuesto en el artículo 30 en su último párrafo, que establece lo siguiente: “Para ser elegible como miembro de los órganos representativos del sindicato será necesario acreditar una afiliación ininterrumpida a Futbolistas ON de al menos 4 años”. Por tanto, este sindicato de nueva creación ha blindado sus órganos de representación, por cuanto ningún afiliado cumple en la actualidad los requisitos para poder formar parte de dichos órganos, vulnerando con ello los principios democráticos y de libertad sindical que deben regir el curso del sindicato.

Tebas y el interés por crear un sindicato

Y la gran incógnita de Futbolistas On es saber quién y cómo le financia. En su web no hay ni información ni pestaña de ‘Transparencia’, como existe ya en todas las webs de asociaciones, empresas y sindicatos. ¿Quién financia Futbolistas On? Pues Miguel Galán, director de la escuela de entrenadores de fútbol CENAFE, daba una pista clara en una entrevista que le hacían hace unos días: “Y usted contestó después con la querella contra Rubiales. ¿Cuál fue el hilo del que tiró?”, le preguntaban. Y Galán contestaba: “Había dos extrabajadores de la AFE que ahora son dirigentes de un sindicato nuevo que se llama Futbolistas On, a los que apoya Tebas [Javier Tebas es presidente de LaLiga] para desplazar a la AFE, y a los que da dinero para tener a su lado a los futbolistas”. Curisamente, horas después de ser publicada la entrevista, la última frase (“y a los que da dinero para tener a su lado a los futbolistas”) fue borrada de la entrevista. Porque todo el mundo dice que Tebas apoya ese sindicato, pero otra cosa es decir públicamente que les da dinero, como hizo Galán, un tipo muy útil para que vaya liando y judicializando las cosas que interesan que se judicialicen, que lo hace para que hagan legales sus cursos de entrenadores.

¿Qué interés tendría Tebas en crear y apoyar un nuevo sindicato de futbolistas? No se entiende mucho, salvo que sea en terminos electorales de la elección a presidente de la Real Federación Española de Fútbol, conseguir apoyos para que ganara el candidato que apoye el propio Tebas. Esa sensación se debe demostrar y en esas está FIFpro, el sindicato mundial de futbolistas, que persigue severamente los sindicatos amarillos que monta la patronal, de los que ha habido varios casos en Asia y la organización mundial tiene la lupa puesta sobre Futbolistas On por si se encuentra en la situación de estos países sin garantías democráticas.

En lo que si se nota interés de LaLiga de Tebas es en negociar un nuevo convenio para repartir el dinero que da la AFE con Futbolistas ON. Y esa urgencia no se entiende porque el convenio con la AFE expira en 2020 y no se puede ahora cambiar para pagar a Futbolistas On.

La 'fotito'...

Además, también ha provocado Futbolistas ON que LaLiga haga comunicados e informe de reuniones y de cosas, algo que no hace desde hace muchos meses no se sabe muy bien por qué. Pero ese oscurantismos lo ha roto LaLiga de Tebas para hacer público en dos comunicados con foto que informaban que AFE no asistió a la reunión, con fotito que se veían las butacas vacías del sindicato de referencia de futbolistas españoles.

AFE plantó la última semana de septiembre a LaLiga y a Futbolistas ON. El sindicato presidido por David Aganzo había sido convocado por la patronal para negociar un nuevo Convenio Colectivo, pero no se presentó alegando minutos antes que el actual Convenio tiene vigencia hasta 2020. LaLiga informó aquel día de su ausencia y el 1 de octubro volvió a hacer lo mismo con una segunda reunión. Lo curioso es que LaLiga tenía por costumbre no informar sobre este tipo de reuniones y es una institución muy cerrada para que no transciendan detalles de las cumbres privadas.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
El regalo de Marc Márquez para MotoGP
Juan Pedro de la Torre

Además de fomentar a toda costa Futbolistas On, se ha iniciado una campaña de desprestigio a David Aganzo, presidente de la AFE, intentando enmerdar su figura con prácticas propias de la política como los supuestos Masters a los que no se asisten. También se intoxica con que Luis Rubiales teledirige a Aganzo desde su puesto de presidente de la Federación. Curiosamente, los que sacan las informaciones sobre Aganzo, según ellos de fuentes contrastadas, también aseguran que Rubiales teledirige a Aganzo, cuando la relación entre Aganzo y Rubiales no es precisamente buena porque el presidente de la AFE ha tomado decisiones que no han gustado al presidente de la RFEF. Puede haber objetivos en los que coincidan AFE y RFEF, pero en ningún caso las decisiones y la estrategia de Aganzo la marca Rubiales, más bien todo lo contrario.

El sindicato Futbolistas On está siendo seguido con lupa por FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros, cuya misión principal es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional. FIFPro persigue los sindicatos amarillos montados con el amparo y la ayuda de la patronal y está estudiando el extraño caso de Futbolistas ON. FIFPro tiene el respaldo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prohíbe expresamente los sindicatos amarillos, según recoge el artículo 2 de sus estatutos: “1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración. 2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores”.

No se trata de un debate moral sobre la necesidad que había de montar un nuevo sindicado de futbolistas en España, es algo mucho más grave porque se ha creado buscando un fin e intentando desprestigiar a la AFE. Pero el prestigio de la AFE no lo van a destrozar porque se ha forjado en cuatro décadas de buen hacer y de trabajo bien hecho realizado con el esfuerzo de muchas personas, desde Quino a Gerardo González Movilla pasando por Manolo Esteo, Del Bosque, Villar, el propio Rubiales y tantos otros.

El sindicato 'Futbolistas On' está bajo sospecha desde que se creó. Fundado por dos exempleados que salieron rebotados de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ofrecían de reclamo para afiliarse ofertas de abonarse gratis un año a Bein Connect, botas por la cara de Nike y facilidades para matricularse en algunas universidades (mera coincidencia que detrás de estás ofertas hubiera productos de Mediapro, de un patrocinador de LaLiga y de universidades en las que tiene mano un exsecretario de Estado para el deporte).

Luis Rubiales Javier Tebas