Jeison Murillo, de la regional preferente al Barça de la mano de Quique Pina

Jeison Murillo llega al Barcelona cedido desde el Valencia, donde Marcelino le puso la cruz. Valverde, a diferencia de lo que ocurría con Mina, sí ha dado su aprobación para esta llegada

Foto: Jeison Murillo, en su primer entrenamiento. (FCB)
Jeison Murillo, en su primer entrenamiento. (FCB)

El Barcelona ya tenía buenos informes de Jeison Murillo desde la etapa de Andoni Zubizarreta de director deportivo. Esos informes han servido para que el central colombiano haya sido elegido ante la necesidad de encontrar un sustituto al lesionado Umtiti, pero lo que más ha influido para que el Barça se haya decantado por la cesión de Murillo ha sido la recomendación de Quique Pina a un técnico del equipo culé. Pina ha sido el asesor principal de la operación esta vez. Es un intermediario experto y experimentado (ya participó en el fichaje de Anelka por el Real Madrid hace dos décadas), pero en esta ocasión Quique Pina ha prestados sus servicios de asesoramiento.

Precisamente fue Quique Pina quien trajo a Europa a Jeison Murillo. Procedente del Depor Aguablanca le enroló en el Granada B, que jugaba en la regional Preferente andaluza. De ahí le llevó al Cadiz que disputó la promoción de ascenso a Segunda ante el Castilla de Morata y desde ahí, todavía perteneciendo al Granada le cedió a las Palmas. Regresó al Granada y desde allí fue traspasado al Inter de Milán.

Fue Pina el que también intermedió en el traspaso del Inter al Valencia. La negociación con Mateo Alemany se cerró en 15 millones de euros. Murillo no ha triunfado en el Valencia porque Marcelino le tomó la matrícula cuando puso un ‘me gusta’ a un tuit que daba caña al entrenador asturiano por no ponerle.

Cuando su nombre se le planteó a Ernesto Valverde, el entrenador del Barça dio el Ok del tirón porque le conocía. El Txingurri sabía de sus condiciones: velocidad, expeditivo al corte y, sobre todo, una buena salida del balón, imprescindible para jugar de central en el FC Barcelona. Murillo parte con ventaja respecto a su compatriota Yerry Mina porque Valverde se encontró ese fichaje hecho sin ser de su gusto y apenas le utilizó. Si necesita a Murillo, si le pondrá porque le gusta como juega.

Murillo, en su primer día como barcelonista
Murillo, en su primer día como barcelonista

Beneficios al Granada y al Cádiz

Murillo llega al Barça tras el pago de dos millones de euros por su cesión hasta final de temporada y con una opción de compra 25 millones de euros. Lo cierto es que las gestiones de Pina con Murillo han dado beneficios tanto al Granada como al Cádiz que percibieron las cantidades que les corresponden por el traspaso del Inter al Valencia y se verán beneficiados también si el Barça ejecutara la opción de compra de 25 millones de euros.

El FC Barcelona es el primero que ha movido ficha de cara al mercado de enero con un refuerzo sorprendente porque se ha fijado en un suplente del Valencia. Se da la circunstancia de que en este periodo de traspasos de invierno puede haber grandes fichajes ya que los clubes pueden fichar a jugadores que han disputado la Champions y estos pueden seguir disputando la máxima competición continental en su nuevo club. Ese es el motivo por el que el Bayern de Munich, si Miguel Angel Gil Marín no lo evita, pagará la cláusula de rescisión de Lucas Hernández para reforzarse a mitad de temporada y debilitar a un rival directo por ganar la Liga de Campeones.

Existe gran expectación sobre si el Real Madrid buscará refuerzos y si habrá alguna salida como la de Isco, que quiere irse en enero. Y también hay que ver si Diego Costa se marcha a China como es su deseo y el Atlético tiene que buscar un delantero de nivel también en un rival de Champions, tipo Edison Cavani.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios