Lo único que ha frenado el brillante debut de Morata con el Atlético de Madrid

Álvaro Morata lleva dos partidos de rojiblanco, contra el Betis forzó un penalti que no se pitó y contra el Madrid le señalaron un fuera de juego y no le pitaron otro penalti que cometieron contra él

Foto: Morata, con el Atlético, pelea un balón con Lucas Vázquez. (Reuters)
Morata, con el Atlético, pelea un balón con Lucas Vázquez. (Reuters)

En sus dos primeros partidos con el Atlético, a Morata le han hecho dos penaltis y ha marcado un golazo de bandera, pero ni le señalaron las penas máximas ni subió al marcador el chicharro, que obviamente celebró (ante el Real Madrid). El fútbol es un juego de instantes, de momentos, a Morata le ha quitado la gloria de un debut estelar en el Atlético las decisiones arbitrales. El defensa que mejor ha marcado a Morata en sus dos primeros partidos con el Atlético ha sido el VAR, único elemento que le ha frenado en sus dos partidos como colchonero.

Porque sólo el férreo marcaje del VAR ha impedido a Morata presumir de un debut espectacular de colchonero. El zaguero que le dejó seco ante el Betis en su primer partido de rojiblanco fue el VAR porque Hernández Hernández no llamó al árbitro catalán para advertirle que mirara en el monitor el claro derribo de Feddal a Morata que el no había apreciado. Ante el Real Madrid, en el debut en el Metropolitano con el Atlético, Morata demostró sus condiciones con un control estratosférico del balón largo lanzado por Giménez y una definición de supercrack, al alcance de un puñado de delanteros. Un golazo impresionante, que obviamente celebró, que se lo quitó el VAR por un fuera de juego por una uña, si acaso. Y luego hubo un penalti claro también que le hizo Casemiro, como sabe hacerlos el brasileño, que tampoco pito ni el árbitro ni el árbitro de VAR.

Han coincidido los dos partidos que ha jugado Morata con los dos encuentros en los que los aficionados del Atlético se han sentido perjudicados por el VAR. A nivel de directivos y de cuerpo técnico no ha habido una declaración en contra del VAR, salvo un tuit de la cuenta oficial del club a última hora de la noche del sábado con un emoticono pensativo y tres fotos del ‘penalti’ de Giménez a Vinicius, el ‘fuera de juego’ de Morata antes de su estupendo gol y el penalti de Casemiro al propio Morata. Los aficionados del Atleti, por lo visto en los sondeos de los medios y lo palpado en las inmediaciones de su estadio a la conclusión del derbi, consideran que desde el club no están acertados al no quejarse de alguna manera por las decisiones arbitrales erróneas que les han podido perjudicar.

Echan en falta los aficionados del Atlético que Enrique Cerezo haga algún gesto como su homólogo en el Real Madrid, Florentino Pérez, llamando a Luis Rubiales para quejarse por el penalti no señalado de Rulli a Vinicius o dejando de ir a la junta directiva de la Federación como protesta. Consideran los atléticos que al Madrid le ha ido bien con sus quejas, por lo que se vio en el derbi.

El penalti de Feddal. (EFE)
El penalti de Feddal. (EFE)

Más errores de árbitro que de VAR

Ahora a los madridistas les gusta más el VAR tras su triunfo ante el Atlético, a su capitán Ramos le parece maravilloso como declaró tras el partido. Es lo que tiene, según te favorece o te perjudica, te gusta o detestas el dichoso VAR. Y ahora los atléticos no piensan que con VAR tendrían un par de Copas de Europa en sus vitrinas como comentaban en redes sociales cuando se empezó a utilizar el sistema de video arbitraje.

El VAR no está siendo positivo para el arbitraje en LaLiga Santander. El nivel de los árbitros ha empeorado porque muchos de los reproches que se le hacen al VAR son fallos del árbitro, no son errores del VAR que en teoría solo estaba para intentar evitar errores claros y manifiestos, pero al haber entrado al menudeo ha cometido un error garrafal que hace que se vean con temor los escándalos que se puedan producir en las últimas jornadas decisivas del campeonato.

El discurso de Velasco Caraballo llegaba como un soplo de aire fresco al arbitraje español, pero las irregularidades en la aplicación del VAR han provocado que se recuerde la etapa anterior con Victoriano Sánchez Arminio y Manuel Díaz Vega como responsables arbitrales. Sobre todo a la hora de que los errores de los árbitros tengan consecuencias. Antes había nevera como castigo por los fallos graves de los colegiados, ahora, se equivocan gravemente y se les siguen dando partidos importantes tanto como árbitros principales como árbitros de VAR.

Lo que ha quedado claro es que el VAR ha sido el defensa que mejor ha marcado a Morata en su debut con el Atlético. De haber provocado dos penaltis y haber marcado un golazo, Morata se ha quedado sin nada y ha encajado dos derrotas con su nuevo equipo. Por cierto, obviamente y como era de esperar, Morata celebró el primer gol que marcó con el Atlético con efusividad y emoción. Eso sí, la alegría de Morata, como la de todos los aficionados colchoneros que abarrotaron el Wanda Metropolitano, se frustró tras esa espera tan antifutbolera que sucede hasta que revisan las jugadas en el VAR.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios