Valverde traiciona el estilo de Guardiola en el Barcelona hasta que llegue Xavi Hernández

El Barcelona ganó al Real Madrid de una manera muy diferente a la de hace tiempo. Pragmático y sin grandes alardes, el equipo de Valverde poco tiene que ver con el ADN del Barça

Foto: Valverde, este sábado por la noche, en el Santiago Bernabéu. (EFE)
Valverde, este sábado por la noche, en el Santiago Bernabéu. (EFE)

El Fútbol Club Barcelona ha superado al Real Madrid Club de Fútbol dos veces en cuatro días. Las dos victorias del equipo azulgrana serían anecdóticas si no fuera porque es la primera vez desde 1932 que el Barça supera al Madrid en triunfos en sus enfrentamientos directos. Además de dejar al Madrid sin opción de ganar la Copa del Rey y con pocas posibilidades de lograr la Liga, donde le saca 12 puntos más el golaveraje.

El Barcelona ha logrado sus dos victorias traicionando su estilo de juego habitual y no por ello en Can Barça se ha abierto un debate futbolístico que sin duda se habría producido si llega a suceder en la etapa de Pep Guardiola y Luis Enrique con Xavi Hernández y Andrés Iniesta de guardianes del ADN Barça y la filosofía de La Masía.

El pragmatismo de Valverde ha cambiado al Barcelona. (Reuters)
El pragmatismo de Valverde ha cambiado al Barcelona. (Reuters)

Ha sido Ernesto Valverde el técnico que ha logrado superar el dogmastimo imperante por el cual el Barça solo podía jugar de una manera. Ver al conjunto azulgrana defender con un sistema 1-4-4-2 en el primer tiempo del partido de Copa o terminar ese encuentro con 1-4-5-1 saliendo al contragolpe era algo impensable en el Barça de Guardiola.

Ese pragmatismo táctico se veía con lógica futbolística en todos los equipos, empezando por el Real Madrid, cuyo estilo consiste en ganar, menos en el entorno del Barça desde que Johan Cruyff impuso su estilo y Guardiola lo llevó al éxito total en su etapa. Pero el Txingurri Valverde ha logrado cambiar ese pensamiento único. Bien es verdad que lo ha logrado porque está ganando títulos y que si las cosas vienen mal dadas se reabrirá el debate, porque los 'cruyffistas' y 'guardiolistas' aparecerían para exigir la vuelta al modelo, al ADN Barça, a la filosofía de La Masía.

Ver al Barça defender con un 1-4-4-2 en el partido de Copa o terminarlo con un 1-4-5-1 saliendo al contragolpe era algo impensable con Guardiola

De hecho, se puede aventurar que ese regreso al estilo de Cruyff se producirá en el momento en que Xavi Hernández sea nombrado entrenador del primer equipo, algo que sucederá seguro. Xavi reitera en todas las entrevistas que ha hecho desde que dejó el Barça y se fue a Qatar que él no traicionará jamás el 'tiqui taca' y que la mejor manera de ganar es con ese fútbol de posición y posesión, al que han dado matices Luis Enrique en la Selección, Valverde en su Barça y hasta Guardiola en su Manchester City.

Pero hasta que llegue Xavi Hernández, que volverá para dirigir el Barça, estará Ernesto Valverde, que ha superado el pensamiento único, aunque cuando le preguntan en rueda de prensa sobre si este Barça juega de otra manera tuerce el gesto y rehúye entrar en el debate. Y por encima del estilo se encuentra Leo Messi, que será el mejor jugando con cualquier sistema y con cualquier estilo. Y gracias a Messi, el Barça ha superado al Madrid en triunfos en los clásicos, y no lo ha hecho antes porque en el Madrid estaba Cristiano Ronaldo. Pero en cuanto se ha marchado el portugués a la Juve, el Barça ecléctico de Valverde ha superado en triunfos al Madrid con Messi de líder.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios