Es noticia
En estas elecciones... ¿por qué Pablo Iglesias llamó a Florentino Pérez enemigo de España?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

En estas elecciones... ¿por qué Pablo Iglesias llamó a Florentino Pérez enemigo de España?

En las elecciones generales de 2019 también se coló el mundo del fútbol. Deporte con un inmenso poder de convocatoria, la política lo usa según los intereses de cada partido

Foto: Pablo Iglesias hablando junto a Jaume Roures. (EFE)
Pablo Iglesias hablando junto a Jaume Roures. (EFE)

Nunca había pasado. Ni cuando empleaba todo el rato el término “la casta” en sus primeras campañas electorales. Pablo Iglesias jamás había nombrado a Florentino Pérez. Hasta el segundo debate electoral, el de A3 Media, cuando, de repente, en mitad de su tono medido y moderado, con el que se presentaba a candidato a vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo se arrancó y mandó una tarascada al presidente del Real Madrid y ACS. Vino a decir que Florentino era más enemigo de España que los independentistas catalanes. ¡Toma ya!

Iglesias criticó que se denomine "enemigos de España" a los partidos independentistas: "Villar Mir o Florentino Pérez se parece más a unos enemigos de España que los que están señalando". ¿Qué ha cambiado para que el líder de Podemos ataque a Florentino Pérez? Pues existe una teoría que deslizan fuentes próximas a Podemos por la cual se afirma que Iglesias llama enemigo de España a Florentino porque así se lo ha asesorado uno de los ideólogos de Podemos y del independentismo catalán que anda muy enfadado con el presidente del Real Madrid porque le ha quitado la explotación del canal de television del mejor club de fútbol del siglo XX. Sí, esa teoría, que no comparte el que escribe este artículo de opinión, considera que Pablo Iglesias había pegado un palo a Florentino porque Jaume Roures se lo habría indicado dado su enfado por perder Real Madrid TV en un concurso que le han ganado a su Mediapro (o alguna de sus filiales) empresas filiales de Telefónica y Mediaset. Y yo no me lo creo.

Si me creyese la mitad de lo que se dice de Jaume Roures no me atrevería a escribir este artículo. Porque sabemos, porque lo hemos sufrido en nuestras carnes, que el millonario empresario catalán pone querellas a los periodistas con las que les puede amedrentar y que no escriban nada crítico sobre él y su holding empresarial porque si las pierden tienen que pagar más que los que les cuesta su casa aún hipotecada. Eso acojona, la verdad. Pero Jaume no lo hace para eso. ¡Seguro! Aunque tenga las iniciales de J. R., el malo de Dallas, serie de los 80, es imposible que lo que se cuenta de Roures sea real. Bueno, lo de los sobornos de una de sus empresas a la FIFA para adquirir derechos de televisión lo reconocieron el propio Roures y sus gente de Mediapro y empresas filiales al pagar decenas de millones de euros a la fiscalía de la Corte de Brooklyn de Nueva York al llegar a un acuerdo reconociendo el soborno. Si ponen Mediapro y sobornos en Google, les aparecen todas las informaciones del mes de julio de 2018 en las que se informa del reconocimiento del soborno. Pero vamos, que sobornaron, les pillaron y pagaron, que tampoco es tan chungo el J. R. catalán como le pintan en todas las leyendas urbanas. Total un soborno, oyes. Y largaron a todos los malos que tenían en sus filas. No se explicó si hubo relación pero uno de los fundadores del emporio audiovisual catalán, Gerard Romy, salió del grupo por aquellas fechas, aunque se llevó un buen puñado de euros tras la venta a China de porcentaje de la empresa. ¡Cómo iban a dejar tirado a Gerard (Romy) sus coleguitas Tatxo (Benet) y Jaume (Roures), por favor!

Foto: Jaume Roures. (Reuters)

Del fútbol gratis pasó al fútbol a un euro

Listo y trabajador es un huevo Jaume. Eso es así. Del fútbol gratis pasó al fútbol a un euro. Luego costó un poquito más el fútbol por televisión al aficionado, pero mira toda la pasta que ha recaudado LaLiga y Mediapro gracias al decreto ley que hizo Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes. Que no sé de qué se queja y por qué critica la gente con el dineral que ha entrado en el fútbol y en LaLiga gracias a ese Real Decreto del reparto de los Derechos televisivos. Gracias a ese decreto, LaLiga mantiene todos los deportes con 3 millones de euros al año que les reparte a las Federaciones. Y se lo querían quitar en la nueva Ley del Deporte. Es que no hay derecho. Por más que el Gobierno reparta a esas Federaciones 30 veces más que esos 3 millones que les da LaLiga, quitarles esos 3 millones era para montarla, ¡por supuesto! ¡Pero Roures no tiene nada que ver con esto! A Roures le gusta explicarse en entrevistas radiofónicas. Le recuerdo en mi etapa en la Cope yendo mucho a que le entrevistara Abellán en El Tirachinas. Explicaba todo eso del fútbol gratis y tal. Ahora va mucho también a la Cope, antes con Joseba Larrañaga y ahora con Castaño (Juanma, no Pepe Domingo) y se explica muy bien con un tono monocorde y sosegado que a medianoche no evoca para nada al discurso del creador de la Liga Comunista Revolucionaria o al testigo de la Revolución Sandinista que dicen que fue Roures, sino al gran y millonario empresario que es, uno de los más ricos de España. También dicen los que dicen que saben de esto que fue troskista. Yo no lo sé.

Pero, en serio, Jaume Roures no puede ser tan malo. En absoluto. Que si algo ha tenido que ver en que un expresidente del Barça se haya pegado 21 meses en prision preventiva, con un comisario catalán de por medio, que dicen que es el Villarejo de Cataluña. Por no sé qué de los derechos del Barça. ¡No me lo creo! Que si negoció con el Gobierno de Rajoy para bajar el pistón tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y que de ahí acabó un políticó del anterior Gobierno encargado de aplicar el 155 en Cataluña como número dos de LaLiga... ¡Pero quien se va a creer eso! ¡Nadie! ¡Si parece el guión más retorcido de la serie más diabólica de Netflix!

Y ahora resulta que J. R. también es el responsable de que Pablo Iglesias llame a Florentino Pérez enemigo de España. ¡Es alucinante la imaginación de la peña! Seguro que un día van a acusar a Jaume Rores de la muerte de Manolete. Porque mira que yo he escuchado a Roures en una entrevista con De la Morena, bueno, en dos entrevistas que le hizo el comunicador de Brunete en muy pocas semanas (también ha ido mucho a Onda Cero con Joserra), pues yo le escuché decir que él no era independentista y le siguen acusando de que está detrás de todo el proceso que busca separar a Cataluña de España. ¡Pero si le dijo a De la Morena que no era de ese palo! ¡La gente es la leche! ¡Y qué tendrá que ver con que Pablo Iglesias llame enemigo de España a Florentino Pérez! ¡Pues nada!

Nunca había pasado. Ni cuando empleaba todo el rato el término “la casta” en sus primeras campañas electorales. Pablo Iglesias jamás había nombrado a Florentino Pérez. Hasta el segundo debate electoral, el de A3 Media, cuando, de repente, en mitad de su tono medido y moderado, con el que se presentaba a candidato a vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo se arrancó y mandó una tarascada al presidente del Real Madrid y ACS. Vino a decir que Florentino era más enemigo de España que los independentistas catalanes. ¡Toma ya!

Florentino Pérez Jaume Roures