Joao Félix, pros y contras de un fichaje que hará grande al Atlético (y LaLiga)

El fichaje de Joao Félix abre un debate futbolístico, económico y hasta de filosofía y de modelo de juego en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone

Foto: Joao Félix brilló la pasada temporada con el Benfica. (EFE)
Joao Félix brilló la pasada temporada con el Benfica. (EFE)

El fichaje de Joao Félix por el Atlético de Madrid (cuestión de horas si no es por contratiempo mayúsculo) ha provocado un interesante debate en el entorno atlético. ¿Puede el club pagar 120 millones por un proyecto de crack? ¿Debe arriesgar el Atlético en esa inversión? ¿Pierde la esencia entrando en la locura de pagar más de 100 millones de euros por un futbolista? ¿Simeone pondrá al joven aprendiz de estrella de titular desde el primer minuto? Vamos a ir desgranando esas cuestiones.

¿Puede el Atlético pagar 120 millones de euros por Joao Felix? Sí, claro que puede. El Atlético va a hacer historia este fin de temporada al realizar sus tres traspasos más caros. Ingresará por la venta de tres futbolistas 270 millones de euros (120 por Griezmann, 80 por Lucas Hernández y 70 por Rodrigo), por lo tanto cuenta con músculo financiero para afrontar la inversión de Joao Félix. No le hace un roto en caja fichar al joven luso, vaya. Otra cosa es la tasación del futbolista, que tiene una pintaza espectacular, pero es que esa figura del tasador es necesaria en el mundo del fútbol porque si no el mercado se puede descontrolar. Pero eso es para otro artículo.

Joao Félix ya ha debutado con la selección absoluta de Portugal. (EFE)
Joao Félix ya ha debutado con la selección absoluta de Portugal. (EFE)

¿Debe el Atlético arriesgar en esa inversión? Pues vaya usted a saber. Todo indica que el chaval la va a romper. Y, por la cláusula que le van a poner (350 millones de euros), parece que no viene para darle un paso el primer año. De cuando estudié Empresariales (tres años, que no tres cursos, menos mal que me cambié a Ciencias de la Información) recuerdo algo así como el coste de oportunidad. Parece que a Félix le quiere también el City o el Madrid, pero el chaval prefiere jugar en el Atleti. Pues nada, habrá que asumir el riesgo.

¿Pierde la esencia el Atlético entrando en la locura de pagar más de 100 millones de euros por un futbolista? De alguna manera sí. Luego no puedes apelar al discurso populista que te ha dado el éxito los últimos años porque subes un escalón en las inversiones. Pero si la tarta ha aumentado te la tienes que gastar para competir. Otra cosa es que se mejor que el Cholo fiche jugadores para jugar como a él le gusta, que esos futbolistas salen algo más baratos, no mucho más si son buenos.

¿Simeone pondrá al joven aprendiz de estrella de titular desde el primer minuto? Esa es la gran duda, hasta de los atléticos más devotos de su líder

¿Simeone pondrá al joven aprendiz de estrella de titular desde el primer minuto? Esa es la gran duda, hasta de los atléticos más devotos de su líder. Los precedentes no son muy halagüeños para Joao Félix, sobre todo si nos remontamos a la discutible gestión que hizo Diego Pablo del talento de Óliver Torres, aprendiz de crack de la academia atlética que no tuvo el recorrido que debería, quién sabe si porque el Cholo le dio escasa bola. Los ejemplos de Diego Ribas (en su segunda etapa), Gaitán o Vitolo, por citar solo a tres, aunque con más edad que Félix y Oliver, demuestran que a Simeone le cuesta quitarse del tabaco de su 1-4-4-2 aguerrido y compacto para irse a un 1-4-3-3. Pero oigan, igual esta es la buena y Joao Félix le hace poner un tridente Costa, Morata y el portugués, porque si Diego y Alvaro no son titulares habrá problemitas, sobre todo si el suplente es el delantero de Lagarto, que no sé, a mi me da que al final le venderán por más que él se quiera quedar. Este es un año importante para el Cholo. La marcha de Rodri no invita a reinventar el modelo, pero bueno. Simeone debe armar de nuevo un equipo. Para ser tercero, que es lo que le exigen, le dará de sobra. Pero seguro que el faro colchonero de este siglo quiere ganar algo y quedar por delante del Real Madrid, algo que tiene mucho mérito, y, además, hará todo lo posible por entusiasmar a los 70 mil del Metropolitano, ¿verdad, Diego Pablo?

Veremos a ver que pasa. Es un debate futbolístico, económico y hasta de filosofía y de modelo de juego. El debate siempre enriquece, no todo es blanco o negro. Seguro que Joao Félix será bueno para el Atleti y para LaLiga igual que Hazard para el Real Madrid y LaLiga y Griezmann para el Barça. Las figuras son las que ilusionan, las que nos devuelven a los veranos de la infancia en los que íbamos a comprar el 'As' hasta nerviosos para ver a quién había fichado nuestro equipo. El fútbol es pasión e ilusión. Como la vida misma.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios