Luis Rubiales abre la puerta al regreso de Luis Enrique a la Selección española

Al no garantizar la presencia de Robert Moreno en la Eurocopa, lo que está haciendo Luis Rubiales es abrir la puerta para el regreso de Luis Enrique Martínez a su cargo de seleccionador

Foto: Luis Enrique y Rubiales en la presentación del exseleccionador. (Reuters)
Luis Enrique y Rubiales en la presentación del exseleccionador. (Reuters)

La comparecencia de Luis Rubiales en zona mixta del Ramón de Carranza tras el partido ante Malta dejó la sensación de que Robert Moreno no dirigirá a España en la próxima Eurocopa. La pregunta fue directa: “¿Puede garantizar la presencia de Robert Moreno en la Eurocopa?”. Y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol no la garantizó. Y cuando fue preguntado por su renovación señalo a José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF, como responsable de esa decisión.

Al no garantizar la presencia de Robert Moreno en la Eurocopa, lo que está haciendo Luis Rubiales es abrir la puerta para el regreso de Luis Enrique Martínez a su cargo. Hay que recordar que cuando se marchó en junio con motivo de la grave enfermedad que sufría su hija, el presidente de la Federación le dijo que si decidía regresar, volvería ser seleccionador. Si Rubiales garantiza la presencia de Robert o confirma que le amplía contrato, que expira el 30 de junio, por haber logrado la renovación, estaría cerrando la posibilidad de regreso a Luis Enrique.

Durante la presidencia de Ángel María Villar era costumbre de renovar a los seleccionadores nada más conseguir la clasificación para el Mundial o la Eurocopa, tradición que solo se rompió una vez en noviembre de 2007 cuando no se renovó a Luis Aragonés tras clasificar a España par la Euro2008 que acabó ganando, ni tampoco después de quedar campeón. Cuando se le preguntó por esta tradición, Rubiales no aseguró que fuera mantener la misma costumbre ni con Robert Moreno ni con futuros seleccionadores.

Robert Moreno felicita a Sergio Ramos en Cádiz. (EFE)
Robert Moreno felicita a Sergio Ramos en Cádiz. (EFE)

La circunstancia excepcional

El propio Robert Moreno fue preguntado antes de la concentración de septiembre por la posibilidad de que volviera Luis Enrique y declaró que si así fuera, él daría un paso al costado. O sea, que el propio Robert entendería el regreso de Luis Enrique porque él llegó a seleccionador por la marcha de quien le llevó a la Selección. Es cierto que hay quien asegura en el sector del fútbol que lo normal habría sido que se marchara todo el cuerpo técnico, pero las circunstancias eran tan excepcionales que cuando se conoció el motivo de la renuncia del Luis Enrique se entendió el nombramiento del ayudante como seleccionador.

Por tanto, habrá que esperar qué decide Luis Enrique. Primero si quiere volver a entrenar y, si es así, si quiere volver a la Selección. Sería ideal que Luis Enrique decidiera volver a dirigir a España y lo hiciera en la Eurocopa, y luego siguiese entrenando en muchos de los clubes que quieren hacerse con sus servicios en un futuro, que son todos los equipos grandes de Europa. Luis Rubiales le está guardando el sitio como prometió cuando informó de su salida y de que ponía provisionalmente a Robert Moreno, que no deja de ser un seleccionador interino. ¿Habrá habido contactos ya entre Luis Enrique y Luis Rubiales? Ojalá…

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios