El 'favor' que Iker Casillas está devolviendo por su fichaje por LaLiga (de Tebas)

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha conseguido que Casillas se presente a competir con Rubiales. Queda la duda de a cuál de los dos candidatos apoya el expresidente Ángel Villar

Foto: Iker Casillas y Jabier Tebas en la presentación de LaLiga Icons en marzo de 2019. (EFE)
Iker Casillas y Jabier Tebas en la presentación de LaLiga Icons en marzo de 2019. (EFE)

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol se van a celebrar durante este año 2020. Probablemente se celebrarán antes de la Eurocopa (Irene Lozano, la nueva secretaria de Estado, es partidaria de adelantarlas al primer trimestre y es la que decide) y van a tener mayor foco mediático por el anuncio de Iker Casillas de presentarse.

El tirón mediático del exportero del Real Madrid y la Selección campeona de Europa y del mundo va a provocar que las elecciones a la RFEF sean seguidas como si fueran unas elecciones generales, cuando se trata de unos comicios en los que votan 20.000 personas de los diferentes estamentos del fútbol que conforman una asamblea de 140 miembros que son los que eligen al presidente de la federación.

La obsesión de Javier Tebas, años antes de ser presidente de LaLiga, ha sido controlar la federación, pero nunca ha logrado contar con un candidato capaz de ganar las elecciones federativas. Para estas elecciones, por fin, cuenta con un candidato mediático que llega de su mano. Con ese fin fichó Tebas hace un año a Casillas como Icono de LaLiga, con una remuneración millonaria. Y ahora, como marcaba la hoja de ruta, Iker ha anunciado que será candidato a la presidencia de la federación.

El tema de Ángel Villar

Tebas ya se sabe que va con Casillas, pero existe la duda de con quién se posicionará en las elecciones Ángel María Villar, el anterior presidente, que estuvo casi tres décadas como presidente y fue sacado de la presidencia con una detención de telediario totalmente desmedida dentro de la operación Soule, de la que probablemente Villar saldrá prácticamente absuelto... Vamos, sin ninguna condena penal.

Villar se encuentra de gira por las federaciones territoriales preparando el juicio, repasando todas sus actuaciones, y no ha dicho con quién irá en las elecciones. Parece improbable que vaya con el candidato de Tebas, pero tampoco dice apoyar a Rubiales. Aunque Villar ha comentado que lo normal es que gane Rubiales.

Mientras, Rubiales está preparado para iniciar ya mismo el proceso electoral (Casillas debería rescindir su contrato con el Oporto, que expira el próximo 30 de junio). Su gestión al frente de la federación ha multiplicado los ingresos y confía en seguir desarrollando su proyecto durante otros cuatro años. Durante su mandato, se ha ganado a territoriales que no eran partidarias suyas en 2016.

En los próximos días se sabrá si hay adelanto electoral. La candidatura de Casillas ya se está moviendo para lograr los avales necesarios (se puede avalar a varios candidatos), por si el adelanto se produce ya. Dan por hecho el apoyo de los clubes profesionales y de los futbolistas profesionales, pero, según fuentes de AFE, esos votos que controla el sindicato de futbolistas no los tiene garantizados Casillas.

Durante las próximas semanas y meses tendrán información de estas elecciones a la Real Federación Española de Fútbol, como si fueran unas elecciones generales. Pero aquí solo votan 140 personas. Y generalmente no votan al candidato de Javier Tebas.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios