La Liga se suspende de forma indefinida por una cuestión de vida

Esta semana, la RFEF ha suspendido indefinidamente la Liga española de fútbol y Javier Tebas ha acatado esta medida. Es una cuestión que va más allá de intereses futbolísticos

Foto: Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y la Selección. (Reuters)
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y la Selección. (Reuters)

Los acontecimientos se desarrollan en el escenario más pesimista de los que se habían planteado. La pandemia por el coronavirus Covid-19 supera las previsiones y con la prolongación del estado de alarma se tomarán medidas en todos los sectores en los próximos días. Es lo que ha pasado en el mundo del fútbol, en el que se han tomado decisiones este lunes con la suspensión indefinida del fútbol.

La Liga española se ha suspendido de forma indefinida. Y luego, cuando se pueda volver a la normalidad, se volverá a reanudar la competición cuando indique la RFEF. Fijar una fecha posible para irla aplazando no tiene sentido.

Los equipos modestos y los ERTES

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno benefician a los equipos modestos porque los ERTES en el fútbol son aplicables a jugadores de Segunda B, que pueden ganar 1.000 euros al mes, y la prestación por desempleo se hace cargo de 700 euros y los clubes de 300. En ese sentido, junto a las ayudas que pueden tener esos clubes de la RFEF, el fútbol modesto, de equipos de Segunda B y Tercera, puede superar la crisis sin precedentes de esta pandemia del Covid-19.

En los equipos de fútbol profesional la crisis se verá en función de la previsión de cada club. El control financiero que impuso LaLiga las últimas temporadas fue muy positivo para el crecimiento del fútbol español y para evitar que los clubes se fueran a la quiebra. El fútbol ha conseguido reducir su deuda con Hacienda gracias a ese control financiero. Pero ahora se ve, como todos los sectores económicos, abocado a una crisis imprevista.

La UEFA, por ejemplo, cuenta con muchos ahorros y no aseguró la Champions League porque con los recursos que cuenta podrá hacer frente a este desastre provocado por fuerza mayor. Sin embargo, UEFA si tenía asegurada la Eurocopa 2020 y los daños económicos del aplazamiento se verán amortiguados por haber pagado esas primas de seguros.

La crisis que estamos viviendo supera a todas las personas y todos deben sumar para combatir y afrontar esta situación. Luis Rubiales ha suspendido de manera ilimitada la Liga y Javier Tebas lo ha acatado. Sin polémicas ni disputas. El enemigo ahora es un virus. Para el fútbol y para la vida.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios