Es noticia
Los futbolistas se plantan: no jugarán la Liga en verano sí o sí
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Los futbolistas se plantan: no jugarán la Liga en verano sí o sí

Los capitanes de Primera y Segunda obligan a David Aganzo (AFE) a plantar cara a Javier Tebas y no piensan en volver hasta que no haya contagios por COVID-19

Foto: La Liga no se reanudará de cualquier manera. (Reuters)
La Liga no se reanudará de cualquier manera. (Reuters)

Los futbolistas están en el foco por la tremenda crisis provocada por el coronavirus. Se les exige ser solidarios y se espera que ayuden a la sociedad en la compra de material sanitario y que a su vez se bajen sus emolumentos para dar viabilidad económica a sus clubes. Y cuando se reinicie la Liga Santander en verano les obligarán a jugar en franjas horarias con temperaturas de más de 30 grados. Pero se negarán amparados por AFE, su sindicato.

Cada club ha negociado por su parte con sus plantillas una rebaja de salarios, dentro de un ERTE de todos los empleados, en unos casos o en acuerdos privados con los jugadores de reducción de emolumentos. Han trascendido públicamente los acuerdos del Barcelona, el Atlético de Madrid o el Betis. Y otros clubes como el Villarreal o el Real Madrid aún no han acometido ninguna medida, pero si han avisado a sus técnicos y. a sus jugadores que pueden buscar esos acuerdos en los próximos días.

Foto: Las jugadoras del Athletic celebran un gol al CD Tacón en San Mamés. (EFE)

La nota de LaLiga

Mientras tanto, entre la patronal de los equipos profesionales, LaLiga, y el sindicado de jugadores (Asociación de Futbolistas Españoles) ha habido una negociación para buscar un acuerdo colectivo. Y cuando estaban en plenas conversaciones, cuando la AFE emplazó a esta semana para consultar a sus afiliados y expresar la postura de la asociación de jugadores, LaLiga decidió no esperar (actuó precipitada y atropelladamente como suele hacer su presidente Tebas) y lanzar una nota tras la reunión de su comisión delegada en la que instaba “a los Clubes/SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”.

En esa nota LaLiga hablaba de “un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas”, pero en la negociación la mayoría del coste lo tenían que asumir los futbolistas. Desde la AFE consideran que los jugadores están haciendo el esfuerzo que les piden sus empresas y emplazaron a LaLiga a esta semana para explicarle la postura conjunta de los equipos de Primera y Segunda, los que son profesionales.

placeholder Tebas quiere que se reanude la Liga a toda costa. (EFE)
Tebas quiere que se reanude la Liga a toda costa. (EFE)

El menosprecio a la AFE

Esa nota de LaLiga desprende un cierto menosprecio a la AFE, da la sensación de que Tebas se cree que tiene controlado a Aganzo y que AFE hará lo que quiera LaLiga. Pero Aganzo representa al sindicado posiblemente más fuerte que existe en España desde la transición, que ha dado muestra de solidaridad con el resto de la sociedad desde su creación que de la mano de distintos presidentes (desde Quino a Rubiales pasando por el modélico Gerardo González Movilla), y no se ha dejado dominar jamás por la patronal. Hasta tal punto que Tebas montó una especie de sindicato vertical llamado 'Futbolistas On' para intentar dejar sin fuerza a la AFE y manejar a los futbolistas. Fracasó en su objetivo, siendo España uno de los pocos países que tienen dos sindicatos de futbolistas en el mundo, por otra ocurrencia totalitaria del presidente de LaLiga. Ahora la gente de 'Futbolistas On', que no tiene presencia en los vestuarios, anda enfadada con Tebas porque cree que ha pactado con AFE.

En las reuniones mantenidas por Aganzo con los capitanes de Primera y Segunda división solo se ha hablado de salud y los futbolistas no van a volver a jugar hasta que no exista riesgo alguno de contagio del Covid-19. Además, sobre “el Protocolo de Actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga” que se filtró la AFE tampoco está de acuerdo en confinar a todos los jugadores en una sede y discrepa totalmente del punto ‘8 Otros’ que dice en su punto “8.1) ¿Qué hacer en caso de detectar un positivo por Covid-19?”, dice: “En caso de detección de un positivo por Covid-19 dentro de la plantilla, cuerpo técnico o trabajadores miembros de la concentración, se deberían seguir las siguientes pautas: Aislar inmediatamente al positivo en un lugar apartado de la concentración (por ejemplo, puede ser su domicilio habitual). Realizar la prueba de Covid-19 a todo al grupo del entrenamiento, quedando todos los que habían tenido contactos apartados hasta la obtención de los resultados. Procede a la limpieza y desinfección de las instalaciones. Se recomendará la realización de controles médicos diarios". Este punto sólo choca con la idea de los futbolistas, que no quieren volver a jugar hasta que no se garantice que se eviten los contagios.

Además, como la Liga se tendrá que acabar según todo indica en los meses de julio y agosto, la AFE se negará a que los jugadores jueguen en horarios con más de 30 grados centígrados de temperatura, mientras Tebas querrá poner varias franjas horarias al margen de la temperatura. Y ahí seguro que Aganzo no estará de acuerdo con el presidente de la patronal a quien lo único que le apura ahora mismo es que haya 22 tíos en pantalón corto y jueguen un partido de fútbol que pueda ser televisado. Con o sin público, lo que le importa es que sea televisado (los clubes han cobrado hasta mayo el contrato de televisión). Pero lo importante para los futbolistas y para la AFE es la salud.

Los futbolistas están en el foco por la tremenda crisis provocada por el coronavirus. Se les exige ser solidarios y se espera que ayuden a la sociedad en la compra de material sanitario y que a su vez se bajen sus emolumentos para dar viabilidad económica a sus clubes. Y cuando se reinicie la Liga Santander en verano les obligarán a jugar en franjas horarias con temperaturas de más de 30 grados. Pero se negarán amparados por AFE, su sindicato.

Javier Tebas
El redactor recomienda