Los 200 millones que moverán Lucas y Theo Hernández en sus salidas de Bayern y Milán

Lucas no tiene sitio en el once del Bayern y Theo empieza a hacerse un nombre en Milán. Son los dos canteranos del Atlético que más dinero han movido. Simeone sigue sin contar con la cantera

Foto: Theo Herández celebra un gol con el Milan durante esta temporada. (EFE)
Theo Herández celebra un gol con el Milan durante esta temporada. (EFE)

Detrás de las cifras millonarias de los fichajes siempre hay una historia. Pagan por ti decenas de millones de euros y luego debes cumplir las expectativas depositadas en tu contratación. Si toda va bien y triunfas, nadie mira la amortización de la inversión en el balance. Si la cosa no resulta, porque los futbolistas no son máquinas que se pueda calcular su depreciación como una tuneladora o una grúa en una empresa constructora, el futbolista vuelve al mercado para intentar recuperar algo de la inversión realizada.

El éxito de la inversión en un futbolista no depende solo de asuntos deportivos y está a expensas de cuestiones personales como el estado de ánimo, la madurez o la forma de ser de cada jugador. Se pueden citar muchos casos, pero vamos a poner la lupa en los hermanos Hernández, Lucas y Theo. Formados en la cantera del Atlético de Madrid, se veía de lejos que su destino era la Primera División. Y los dos han llegado a la elite. Y ambos han protagonizado fichajes millonarios.

Lucas Hernández llegó al primer equipo y sin ser titular indiscutible con Simeone el Bayern de Munich pagó hace un año los 80 millones de euros de su cláusula en el fichaje más caro de su historia. No fue una operación hostil porque Karl Heinz Rumenigge, presidente del Bayern de Munich, llegó a estar en casa de Miguel Ángel Gil reunido. Era imposible que el Atlético le diera el salario que le da el Bayern (se habla de 8 millones de euros netos) y su salida no se podía evitar. Además un futbolista de coste cero en balance dejaba la friolera de 80 millones en caja.

Lucas Hernández celebra un gol del Bayern con Lewandowski. (EFE)
Lucas Hernández celebra un gol del Bayern con Lewandowski. (EFE)

Theo Hernández fue fichado por el Real Madrid en 2017 por 28 millones de euros, dos millones más de lo que rezaba la cláusula de rescisión de su contrato. El pequeño de los Hernández no cuajó en el equipo blanco, arrastrado por los veteranos a ese intangible que no se prevé en los fichajes que se llama la noche madrileña, que igual puede con los que llegan de fuera a Madrid que con ‘madrileños’ como Theo.

Se ha reiniciado la temporada en la Bundesliga y Lucas Hernández no tiene sitio en el once titular del Bayern de Munich. Fuentes próximas al club alemán aseguran que el internacional francés está en el mercado y que el Bayern le ha ofrecido en varias operaciones, como en la de Sané, delantero que quiere fichar del Manchester City. Cuesta creer que el Bayern no le tenga paciencia al jugador más caro que ha fichado y se lo quiera quitar en un año. Suena a enfrentamiento del presidente Rummenigge con el director deportivo Salihamidzic. Lo normal es que Lucas imponga su calidad y categoría defensiva, algo evidente e innegable que le llevó a ser titular y campeón con Francia en el Mundial 2018, y triunfe en el Bayern de Munich. Pero le va a costar.

Por su parte, su hermano Theo, tras cederle a la Real Sociedad en 2018, en 2019 el Madrid lo vendió al Milan por 20 millones de euros y allí ha demostrado el nivel que dio en el Alavés en la campaña 16/17 donde estuvo cedido por el Atleti, y el PSG, si ficha, le puede contratar ahora volviendo a la rueda de los grandes de Europa.

Simeone, en rueda de prensa nunto a Lucas antes de un partido de Champions en 2018. (EFE)
Simeone, en rueda de prensa nunto a Lucas antes de un partido de Champions en 2018. (EFE)

Simeone no cuenta con la cantera

Que los hermanos Hernández iban a jugar en primera se veía desde que tuteló sus carreras el agente Pablo Barquero. Cuando los Hernández cambiaron de representante y les empezó a llevar Manolo García Quilón, conociendo el perfil de este experimentado agente, se vio que iban a protagonizar grandes traspasos como así sucedió. Para el Atlético, para los jugadores y para el agente fueron operaciones muy rentables en el plano económico. Entre los dos hermanos han movido más de 100 millones en traspasos (80+48=138) y superarán los 200 millones de euros con sus próximos movimientos. En el plano deportivo es cuestionable la estabilidad de ambos. Todavía pueden asentarse y triunfar en algún equipo. Están a tiempo. Sea en el Bayern, el PSG o el Manchester United.

En el Atlético de Madrid, sin embargo, los hermanos Hernández no pudieron triunfar. Lucas no acabó de ser titular con el Cholo y Theo ni siquiera llegó a debutar con Simeone. El Cholo pasa bastante de la cantera, más allá de que haga debutar algún día a alguno para decir que ha subido a más de 30, pero no se queda a ninguno. Ahora, con la grave crisis que atraviesa la economía en general y el fútbol en particular, el líder absoluto del Atleti tendrá que contar con más canteranos. O no. Pero eso da para otro artículo.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios