La asignatura pendiente del Atlético de Simeone

Simeone no ha logrado vencer al Barça en Liga desde que llegó al banquillo del Atlético. El estratega argentino quiere lograr de una vez por todas el objetivo

Foto: Diego Simeone, en una imagen de archivo. (Reuters)
Diego Simeone, en una imagen de archivo. (Reuters)

Diego Pablo Simeone se enfrenta de nuevo al reto que más le está costando conseguir desde que se hizo cargo del Atlético de Madrid en diciembre de 2011. El Cholo no ha logrado ganar ni un partido de Liga al FC Barcelona. Sí le ha superado en eliminatorias de Champions (en cuartos de la 13/14 y la 15/16), pero en Liga no pudo doblegarle en el marcador ni cuando ganó el campeonato liguero en el Camp Nou en la última jornada, allá por 2014, porque ese día el equipo acabó empate a uno.

Con Simeone en el banquillo, el Atlético logró superar un largo periodo de 14 años sin ganar al Real Madrid. Y superó al poderoso vecino en Liga, en Copa y en la Supercopa (su otra asignatura pendiente es ganar la Champions, al Madrid o a quien sea en la final). Pero no ha logrado hacer lo propio con el Barça de Messi y no ha podido vencerle en Liga ni con Guardiola, Tito Vilanova, Martino, Luis Enrique o Valverde en el banquillo. Ha disputado 16 partidos ligueros ante el equipo azulgrana y el saldo del Cholo es de 11 derrotas y 5 empates.

Simeon en la celebración del título de Liga en 2014 en el Camp Nou. (Reuters)
Simeon en la celebración del título de Liga en 2014 en el Camp Nou. (Reuters)

Una posibilidad factible

La posibilidad de ganar al Barça de Setién se antoja factible. El equipo culé vive una etapa depresiva tras el regreso del parón por la pandemia del coronavirus. Luis Suárez apuntó directamente al cuerpo técnico tras el empate en Balaídos que suponía alejarse de ganar la Liga y facilitarle el título al Real Madrid. Y el Barça trasmite unas señales que invitan a pensar que Setién no se sentaría en el banquillo para concluir la Champions si el Madrid le arrebata la Liga. Al Cholo se le han dado bien los equipos de Setién cuando se ha enfrentado estando el cántabro en Las Palmas y el Betis (nueve enfrentamientos, siete victorias para Simeone y dos para Setién).

El Atlético de Simeone siempre ha competido contra el Barça en Liga. Aunque no le haya ganado siempre ha sido un rival digno, con sus opciones. Pero siempre ha dado la sensación de que el Cholo hacía sus planteamientos ante el Barça para minimizar riesgos, para que no apareciese la apisonadora azulgrana con Messi de maquinista. Parecía siempre que al estratega argentino le valía el empate y si perdía, que fuera por la mínima. Simeone superó con la victoria ante el Alavés el número de partidos ganados de Luis Aragonés. En su etapa en el Atlético. El Cholo está batiendo todos los registros y ahora tiene el reto de ganar al fin al Barça de Messi en Liga.

El Atlético se planta mañana en el Camp Nou después de cuatro victorias consecutivas y de doce partidos sin perder en Liga. Se encuentra a once puntos y quedan por disputarse 18. Viendo la distancia y analizando la campaña del Atlético no es descabellado ni una hipótesis poco realista afirmar que si el Atlético hubiera ganado 4 de los 13 partidos que ha empatado estaría disputando el título al Barça.

No es cuestión, por tanto, de sacar pecho por ser tercero en la tabla. Simeone aseguró la semana pasada, a pregunta de Deportes Cuatro, que no le daba rabia haber desaprovechado la ocasión de estar compitiendo el campeonato liguero con el Madrid y el Barça, pero seguro que en su fuero interno reconocerá que si hubiera sido un poco más ambicioso en sus planteamientos realmente podía haber ganado cuatro de esos 13 partidos que ha empatado, bien porque se creía que el empate le valía o porque el equipo hizo un primer tiempo nefasto (se ha repetido esta situación en varios choques que acabó empatando).

La asignatura pendiente del Atlético de Simeone es vencer al Barça de Messi en un partido de Liga. Y ya va haciendo tiempo que el Atlético no consigue ganar a los azulgranas en Liga. El Atlético lleva diez años sin ganar al Barça en el torneo de la regularidad. La última victoria fue el 14 de febrero de 2010 en el Vicente Calderón con Quique Sánchez Flores en el banquillo colchonero y Pep Guardiola en el banquillo culé. Ganó el Atlético 2-1 y marcaron Forlán, Simao e Ibrahimovic. Mañana el Cholo se enfrenta de nuevo el Barça de Messi en Liga. ¡A la 17 puede ir la vencida! Sobre todo si es más ambicioso en su planteamiento. Es buen día para aprobar una de sus asignaturas pendientes. Y en agosto la de la Champions, que es una asignatura pendiente para el Cholo y para todos los atléticos.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios