Es noticia
El proyecto compartido: de Magallanes y Elcano a Del Bosque y Luis Aragonés
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El proyecto compartido: de Magallanes y Elcano a Del Bosque y Luis Aragonés

Isidro Lapuente, experto en liderazgo, hace una brillante analogía entre los liderazgos y proyectos compartidos de Magallanes y Elcano (vuelta al mundo) y el de Luis y Del Bosque (primer Mundial)

Foto: Vicente Del Bosque y Luis Aragonés, en un acto homenaje a algunos jugadores de la Selección. (EFE)
Vicente Del Bosque y Luis Aragonés, en un acto homenaje a algunos jugadores de la Selección. (EFE)

Isidro Lapuente Álvarez, doctor en Ciencias del Deporte, psicólogo deportivo y profesor de Liderazgo desde hace 20 años en la escuela de entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid, compara al hablar de Liderazgos ejemplares a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con ‘entrenadores’ de equipos de alto rendimiento. Esta comparativa la realiza en su libro ‘Coaching y rendimiento deportivo’, donde, tras explicar como fue el liderazgo de la primera vuelta al mundo que dio la humanidad, en una empresa respaldada y sufragada por Carlos I de España, Lapuente realiza una brillante e interesante analogía entra las formas de liderazgo de Magallanes y Elcano y los liderazgos protagonizados por Luis Aragonés y Vicente del Bosque en el camino para conseguir la Copa del Mundo de Fútbol de 2010, de cuyo triunfo se acaba de cumplir una década.

Para Lapuente, en aquella gesta de la Selección española de fútbol hubo un liderazgo situacional en el que Luis Aragonés “generó un gran cambio en la composición del equipo no bien vista ni por la prensa, ni por los aficionados y tampoco por ciertos miembros del propio equipo. Aun así, lo hizo y, junto con la creación final de un microcontexto de excelencia técnica y de relación, propició el logro de la Eurocopa 2008. Pasó su propio estrecho de Magallanes”.

En su explicación de esa original comparación, Isidro Lapuente afirma que “por su parte, Del Bosque se encontró con un equipo que venía de un gran campeonato, un equipo unido y fuerte y supo, con un buen manejo del grupo y las situaciones, con diálogo y comunicación, concluir un gran proyecto compartido donde lo importante no eran tanto los entrenadores ni siquiera el equipo, lo importante era el propio proyecto, como ocurrió en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”. La gesta de la primera circunnavegación de la historia cumple estos días 500 años y el Diario de Cádiz está haciendo un seguimiento exhaustivo contando las crónicas de viaje como si estuvieran ocurriendo en nuestros días.

placeholder España levanta el Mundial del 2010 en Sudáfrica. (EFE)
España levanta el Mundial del 2010 en Sudáfrica. (EFE)

Un proyecto sin Raúl

Ahondando en la analogía que propone Isidro Lapuente entre Magallanes y Elcano con Aragonés y Del Bosque, se encuentran paralelismos en los que se puede comparar el pulso silencioso que le hicieron a Luis en el Mundial 2006 el capitán Raúl con el apoyo de Cañizares y Michel Salgado en lo que podría ser una suerte de motín en pleno siglo XVI en las costas del nuevo mundo descubierto 28 años antes por Cristóbal Colón. En abril de 1520, Magallanes abortó un motín en la bahía de San Julián ajusticiando a los capitanes de la revuelta y castigando a 30 hombres, entre los que estaba Elcano, entonces maestre de la nao San Antonio. A Luis Aragonés no le tembló la mano tras el Mundial 2006 y dejó fuera de la Selección a Raúl, Cañizares y Salgado e introdujo cambios en el equipo que serían vitales para que España fuera campeona en la Euro 2008, paso previo e imprescindible para ser campeones del mundo en 2010.

Después de lograr encontrar el Mar del Sur descubriendo su estrecho de Magallanes ganando la Eurocopa 2008, Luis Aragonés se quedó en el camino y continuó el proyecto Del Bosque. A Luis, como a Magallanes, le hubiera gustado completar el proyecto, pero igual que el almirante portugués acabó su aventura en la isla de Mactán el 27 de abril de 1921, Luis se quedó con las ganas de seguir tras ganar la Eurocopa.

placeholder Aragonés, con Raúl en un entrenamiento de la Selección. (EFE)
Aragonés, con Raúl en un entrenamiento de la Selección. (EFE)

Hubo una opción de que Luis continuara. O eso creyó el propio Luis. El día siguiente a regresar de Austria, Luis Aragonés acudió a la llamada del periodista deportivo José María García, que le convenció para que se personara en una supuesta cita donde se vería con el Rey Juan Carlos y con Ángel María Villar, presidente de la federación, para arreglar su continuidad, con la que estaban de acuerdo todos los aficionados españoles. Pero la cita no fue tal. Fue un señuelo para que fuera a la redacción de Marca a hacer un reportaje por haber ganado la Eurocopa. Su continuidad no era posible porque la federación ya se había comprometido unos meses antes con Del Bosque para que fuera el seleccionador (Enrique Ortego dio la noticia en ABC el 8 de septiembre de 2007, día que España jugaba partido de clasificación para la Eurocopa en Islandia).

El fichaje de Del Bosque

Luis fue el primer seleccionador al que no renovó Villar después de clasificar a España para la Eurocopa. Al ver que no contaban con él, se comprometió con el Fenerbahce turco, aunque se hubiera quedado encantado para dirigir a España en el Mundial, pero no se lo ofrecieron porque Jorge Pérez, secretario general, y Fernando Hierro, director deportivo, ya se habían comprometido con Del Bosque. Y no cambiaron la decisión, pese a la victoria de la Selección.

Del Bosque se hizo cargo del proyecto en julio de 2008, como Juan Sebastián Elcano se puso al frente de la primera expedición “en recorrer y descubrir toda la redondeza del mundo”. Elcano fue elegido capitán de la nao Victoria en septiembre 1521 y logró completar la gesta llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 “con un preciado cargamento de 27 toneladas de clavo, una increíble fortuna para la época”, con el que cumplían la misión encargada por el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Pero, sobre todo, lograban pasar a la historia de la humanidad como los primeros que dieron la vuelta al mundo. Partieron 247 hombres el 20 septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda en cinco naos, llamadas Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Después de tres años, solo quedó una, la nao Victoria, en la que regresaron 18 hombres, capitaneados por Elcano, cumpliendo la misión iniciada por Magallanes y siendo los primeros en realizar una circunnavegación al globo terráqueo.

placeholder Puyol celebra el gol que le dio el pase a la final a España frente a Alemania. (EFE)
Puyol celebra el gol que le dio el pase a la final a España frente a Alemania. (EFE)

Del Bosque experimentó un liderazgo que Isidro Lapuente compara al de Elcano en su libro ‘Coaching y rendimiento deportivo’. El marino vasco de Guetaria consensuó con sus hombres el itinerario de regreso de las islas Molucas a España una vez cargadas las valiosas especias. Según algunos historiadores, Elcano, aunque ya tenía tomada su decisión de volver por el Océano Índico, lo puso en común para tener más apoyo y aprobación. Eso pudo hacer Del Bosque al dirigir el equipo en el Mundial, como cuando consensuó con los jugadores del Barça que utilizarían el córner que utilizaban en su equipo que supuso el gol de Puyol en la semifinal ante Alemania que dio a España el pase a la final. Del Bosque puso en común cosas con los jugadores, pero todo lo decidió él. Como Elcano. Igual que a pesar de los debates decidió seguir poniendo el doble pivote Busquets-Xabi Alonso, los extremos Navas y Pedro, no poner más a Silva desde la derrota ante Suiza y quitar a Torres de la titularidad.

Las críticas de Luis

En esos debates que se montaron durante el Mundial 2010 tuvo mucho que ver Luis Aragonés. El exseleccionador fue a Sudáfrica como comentarista de televisión y estuvo crítico tras la derrota ante Suiza y los partidos ante Honduras y Chile. Aquellas críticas no se entendieron desde parte de la prensa, pero en la Selección se recibieron por los protagonistas como las había lanzado Luis: como una ayuda para conseguir culminar el proyecto y lograr el objetivo de ganar el primer Mundial. Aragonés mandó el mensaje hacia fuera, pero iba dirigido al grupo y llegó a su destino.

Isidro Lapuente, profesor, pedagogo, psicólogo y un viajero insaciable, llena sus conferencias y sus clases de conceptos como faro, brújula y mapa. Para Lapuente, “un entrenador es fundamentalmente un faro para el jugador pues debe ser ejemplo, y será más ejemplo cuanto más sepa manejar la brújula y consiga extender las líneas del mapa de sus jugadores”. Eso hicieron Luis Aragonés y Del Bosque con la Selección española. Y la imagen conjunta en los premios Príncipe de Asturias de 2010 de Luis Aragonés y Vicente del Bosque es el símbolo del proyecto y el liderazgo compartido, como el que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace ahora 500 años, en una gesta gloriosa de la humanidad: la primera circunnavegación del planeta tierra.

P. D. Esta cita explica el vivir cada día:

“Toda mi vida he ido en busca del horizonte, y acabé por darme cuenta de que el muy burlón nunca se alcanza, porque, cuando corres a por él, te engaña y te devuelve al sitio de donde partiste. Pero, claro, uno aprende al final que lo importante no es el destino, sino el viaje. Yo creo que el mundo es redondo para que nunca veas el final del camino”.

Juan Sebastián Elcano

Isidro Lapuente Álvarez, doctor en Ciencias del Deporte, psicólogo deportivo y profesor de Liderazgo desde hace 20 años en la escuela de entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid, compara al hablar de Liderazgos ejemplares a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con ‘entrenadores’ de equipos de alto rendimiento. Esta comparativa la realiza en su libro ‘Coaching y rendimiento deportivo’, donde, tras explicar como fue el liderazgo de la primera vuelta al mundo que dio la humanidad, en una empresa respaldada y sufragada por Carlos I de España, Lapuente realiza una brillante e interesante analogía entra las formas de liderazgo de Magallanes y Elcano y los liderazgos protagonizados por Luis Aragonés y Vicente del Bosque en el camino para conseguir la Copa del Mundo de Fútbol de 2010, de cuyo triunfo se acaba de cumplir una década.

Vicente del Bosque Luis Aragonés Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol