Las claves de la Liga del Coronavirus: la falta de concentración y los errores defensivos

Analizando más de cien goles de Primera y Segunda división en las onces jornadas tras el regreso de la Liga se comprueba que ha habido más

Foto: El Real Madrid celebra el título de liga. (EFE)
El Real Madrid celebra el título de liga. (EFE)

Analizando más de cien goles de Primera y Segunda división en las onces jornadas tras el regreso de la Liga se comprueba que ha habido más errores defensivos, colectivos e individuales, que antes del parón. Las once jornadas de LaLiga que se han celebrado tras el parón del confinamiento dan para distintos análisis. Analizando más de cien goles marcados en Primera y Segunda división en estos partidos de la Liga del Coronavirus observamos los errores a nivel táctico y de conceptos que se han producido en la fase defensiva.

La mayoría de los errores pertenecen a no defender bien los contraataques. Cuando un equipo realiza un ataque rápido en pocos toques los jugadores que defienden deben buscar la frontal y dar las bandas al rival varios de esos goles se han producido por no haber realizado ese repliegue hasta la frontal. En otras ocasiones, al intentar salir a cortar lo que han provocado los defensas es acelerar la acción de los atacantes en vez de buscar la ralentización de la jugado. Esos errores individuales se han cometido por intentar solventar la acción realizando una entrada e intentando robar, en definitiva, por toma de decisiones erróneas de los defensas.

Muchos de los goles que han llegado por centros laterales se han producido por soltar la marca dentro del área principalmente así como por el intervalo entre el central y el lateral más alejado. Analizando como se han conseguido este centenar de goles se puede concluir que la concentración de los equipos en fases defensivas ha disminuido tras el parón por la pandemia del covid-19, que se ha notado los pocos entrenamientos en grupo y haciendo partidos que han podido hacer los equipos. Lo habitual es que los equipos inicien una pretemporada después de hacer una media de 62 entrenamientos y disputar unos 6 partidos amistosos. En esta ocasión llegaron con unos 40 entrenamientos de media y sin haber disputado ningún amistoso y habiendo hecho pocos partidos.

Falta de trabajo colectivo

Esta falta de trabajo táctico colectivo en la preparación de los partidos puede explicar que todos los desajustes en la línea defensiva que se han producido por balones a la espalda de la línea defensiva, en bastantes jugadas que acabaron el gol. También cabe destacar los errores individuales a la hora de perfilarse del jugador que defiende y conceder la salida del regate hacia dentro en lugar de darle salida hacia la banda. El saber perfilarse es una de las bases principales para la mejora de un jugador tanto en la fase ofensiva como defensiva y esta se han detectado varios errores al perfilarse. Hay que trabajar en los entrenamientos para dar salida hacia fuera.

La mayoría de los errores pertenecen a no defender bien los contraataques

Ha habido también goles que han llegado por realizar achiques sin vigilancias defensivas y también por ir a presionar sin tener compañeros que te hagan la cobertura. Y otro error que hay que los entrenadores deberán solventar después de analizar los errores cometidos es la distancia entre los componentes de una línea, muy importante para el equilibrio defensivo.

Para que se produzca un gol se tiene que dar el acierto del equipo que ataca y algún fallo del equipo que defiende. Pero en el fútbol actual el nivel de error se reduce cada vez más y los entrenadores trabajan para contrarrestar el ataque del rival y minimizar su porcentaje de acierto. Analizados más de cien goles de Primera y Segunda división, se puede concluir que los meses de confinamiento sin trabajo táctico y las pocas sesiones de entrenamiento y haciendo poco fútbol antes de volver a la competición han provocado errores de concentración de los defensores inhabituales. Los fallos individuales son perfectamente detectables y son relativamente fáciles de corregir trabajándolos en las tareas de los entrenamientos. Igual que los errores tácticos colectivos. Pero si no tienes tiempo para hacerlo, es complicado.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios