João Félix: no se puede comprar un purasangre para tirar de una carreta

João Félix debe irse del Atlético: con el dinero que se logre, el Atlético podrá fichar futbolistas adecuados para el estilo de Simeone, con el que el portugués no puede triunfar

Foto: João Félix, desolado tras la derrota ante el Leipzig. (Reuters)
João Félix, desolado tras la derrota ante el Leipzig. (Reuters)

João Félix encara su segunda temporada en el Atlético. En su primera temporada de rojiblanco no ha sido un jugador determinante. La gran expectación que despertó su fichaje, toda vez que el Atlético pudo competir con clubes de mayor potencial, realizando la mayor inversión de su historia y arrebatándoselo al Manchester City y Real Madrid, no ha sido correspondida con el rendimiento que el portugués anunciaba con su estelar irrupción con el Benfica.

La adaptación de un fichaje depende de muchas circunstancias. A priori, João Félix no llegaba al mejor equipo para explotar sus virtudes. A priori, sus condiciones, presididas por una calidad extraordinarias en conducción y juego entre líneas, no cuadraban con el estilo de juego del Atleti de Simeone. Se sabía que no llegaba a un hábitat adecuado para progresar hacia la estrella mundial que apuntaba en el Benfica. Desde el club se aseguró que Simeone estaba entusiasmado con el fichaje y que le haría lucir. Algo que no ha sucedido salvo a pinceladas.

La máxima del sistema de Simeone de que todos los futbolistas defiendan obliga a todos los jugadores a aprender a defender, a priorizar la defensa sobre el ataque. Todo futbolista del Atleti del Cholo juega pensando en qué hacer en la fase defensiva. Cuando está atacando, está pensando qué hará cuando pierda el balón y no en qué hacer en ese ataque. En esa premisa ha fundamentado su incuestionable éxito la frente del club, provocando el crecimiento de la institución hasta el Top-10 mundial. Pero en ese mismo crecimiento y con la llegada de futbolistas de más calidad ofensiva, se esperaba una mejora en la fase ofensiva que no ha llegado (todos los atacantes fichados los tres últimos años han metido menos goles y han dado menos asistencias que los que venían haciendo).

El ejemplo de Griezmann

Todas las charlas que ha tenido Simeone con João Félix durante la temporada han ido encaminadas a convencerle de que debe defender y participar en el repliegue intensivo cuando sea menester (casi siempre). Para el Cholo, con el ejemplo de Griezmann, es innegociable que todos defiendan. Y convence a todos para que lo hagan y lo consigue. Pero ahora los propios jugadores le están pidiendo atacar más porque si no llegan balones a los Diego Costa o Morata, que no llegan a los números que se esperaba de ellos con sus fichajes estelares.

Simeone y João Félix, durante el Atlético-Leganés de esta pasada temporada. (Efe)
Simeone y João Félix, durante el Atlético-Leganés de esta pasada temporada. (Efe)

El alto precio de João Félix (127 millones de euros) si le ha otorgado el privilegio de ser titular en muchos partidos, porque el luso ha sido titular más veces de las que habitúa Simeone a dar a los recién llegados hasta que no manejan su fórmula defensiva, que el técnico argentino la presenta tan enigmática como la de la Coca Cola. João ha sido titular casi siempre que ha podido jugar, pero también su cambio estaba programado a la hora de partido.

Simeone le puso en banda derecha en partidos y en fases de partido, pretendiendo aumentar su rendimiento. Pero João Félix planteó su malestar al club porque consideraba que en esa demarcación no podía desarrollar su juego y tras esa queja, Simeone apenas le colocó en banda, salvo en fases de algún partido.

Se supone que en esta segunda temporada se debe dar la explosión de João Félix. Debe sacrificarse en defensa y hacer lo que le pide el Cholo. Declaró antes de la eliminación ante el Leipzig en Champions que lo haría. Pero está por ver. Marca desvelaba esta semana un trueque frustrado entre João y Griezmman que no aceptó Gil Marín, que es el más empeñado en su inversión no se devalúe como la de Lemar o la de Vitolo o la de Morata o la de Costa y sigue convencido en que João Félix triunfará a las órdenes del Cholo.

Suplente en Lisboa

Todo es posible, pero lo mejor para João Félix, para el Atllético y hasta para el Cholo (¡le dejó de suplente en el partido decisivo de la Champions!) es la salida del fenómeno portugués. Sería una nueva desilusión para la afición del Atlético, que está muy enfadada con razón por la ausencia de fichajes esta temporada, pero si no cambia su forma de jugar Simeone (y no lo va hacer) es complicado que el 'Menino de Oro' triunfe y sea el líder que necesita el Atlético y el icono que necesita la Liga española. Con el dinero que se logre de João, el Atlético debería fichar futbolistas adecuados para el estilo del Cholo. Lo suyo es que João triunfe en el Atlético porque es un fuera de serie, ojalá sea así. Pero es muy complicado.

No se puede fichar a un pura sangre para tirar de una carreta. Y a João le han traído para empujar el coche que conduce el Cholo, que es lo que hacen todos los jugadores. Y así al Atleti le da para ser tercero de sobra. Otra cosa es ganar títulos. Al Cholo le gusta ir en Rolls-Royce y con chófer a cenar, pero el coche que representa la forma de jugar su equipo tiene menos detalles que un Seat Panda. Eso sí, siempre llega la meta fijada.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios