Es noticia
¿Ansu Fati? ¿Joao Félix? Se busca heredero al trono de Messi y Cristiano
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

¿Ansu Fati? ¿Joao Félix? Se busca heredero al trono de Messi y Cristiano

A Neymar y Mbappé, los aspirantes de los últimos años para ocupar el sitio del argentino y el portugués cuando pasen a ser los reyes eméritos del fútbol, se suman nombres de jóvenes como Fati

Foto: Ronaldo y Messi, en un clásico de LaLiga. (Reuters)
Ronaldo y Messi, en un clásico de LaLiga. (Reuters)

Aunque ya treintañeros, aún les quedan muchas puertas grandes a Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Pero durante esta docena de años que llevan echando un pulso universal y nunca visto antes en la historia del fútbol, siempre se ha buscado quién podría ser su sucesor como Balón de Oro y como mejor jugador del mundo. Y sigue sin haber un candidato claro y rotundo con el que los expertos puedan afirmar que fulanito o zutanito será el heredero de Messi y Cristiano.

Neymar Jr. sigue siendo uno de los candidatos al trono de Messi y Cristiano. Después de marcharse del Barça para volar solo y triunfar en el equipo-estado PSG, este curso ha sido el que más cerca ha estado del triunfo el crack brasileño. Ney ha acariciado la Champions del coronavirus, pero se la acabó llevando el Bayern de Múnich de Lewandowski, Thiago, Davies, Müller y Neuer dirigido por el que fuera entrenador interino Flick.

placeholder Mbappe y Neymar, en una imagen reciente. (EFE)
Mbappe y Neymar, en una imagen reciente. (EFE)

Kylian Mbappe es otro de los que se ha postulado a ocupar el espacio de Leo y Cristiano cuando pasen a ser reyes eméritos. Cuando salió del Mónaco, el francés también eligió, porque le garantizaba la titularidad y el Madrid no, al PSG. En esa final de Champions ante el PSG no tuvo su noche y eso es algo que no se puede permitir más veces si aspira a ganar tantos Balones de Oro como han logrado Cristiano y Messi.

Mbappe quiere dejar el PSG a final de esta temporada y todo el mundo en España, sobre todo los madridistas que son más que el resto, da por hecho de que fichará por el Madrid. Kylian acaba contrato en 2022 y, recordando como actuó con Neymar la pasada campaña, no parece nada claro que el Emir de Qatar le dejé salir en julio de 2021, un año antes de que concluya su contrato. Ese rifirrafe que se intuye no le favorece para el propósito de se el número uno del fútbol mundial.

Echando un ojo a la Premier League se apunta rápido a jugadorazos como Mohamed Salah o Kevin de Bruyne, pero ni el delantero del Liverpool ni el mediapunta del City se les ve con la regularidad suficiente para hacer los 50 goles por temporada de media que han hecho Messi y Cristiano una durante una década. Siempre hay margen para volver, pero a Hazard no se le ve a día de hoy en la senda de competir por el pódium de fútbol mundial. Y Antoine Griezmman es un fenómeno y podría volver a competir por el Balón de Oro, pero su elección de ir al Barça de Messi no le ha favorecido.

placeholder Ansu Fati, en su primer gol con España. (Reuters)
Ansu Fati, en su primer gol con España. (Reuters)

Si se mira a los más jóvenes nos encontramos a los Ansu Fati, Joao Félix, Erling Haaland, Jadon Sancho, Phil Foden, Vinicius Jr., Rodrygo Goes, Martinelli, Matias Arez, Dani Olmo, Luka Romero o Mason Greenwood, y varios más que están ya ahí e irán aprendiendo en vídeos virales con sus golazos y sus filigranas. Alguno de estos minicracks podría romper en fenómeno absoluto.

Son muchas las circunstancias que te llevan a triunfar siendo un superclase del fútbol. Analizando los ganadores de los premios a los mejores jugadores jóvenes como el Trofeo Bravo que daba la revista deportiva italiana Guerini Sportivo hasta 2015, y el Trofeo Golden Boy, que otorga el periódico deportivo, también italiano, Tuttosport, comprobamos que solo Messi y Cristiano alcanzaron lo máximo en el olimpo del fútbol.

Ahí va la lista de ganadores del trofeo Bravo entre el año 2000 y el 2015: Iker Casillas, Owen Hargreaves, Metzelder, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Arjen Robben, Cesc Fàbregas, Leo Messi, Karim Benzema, Sergio Busquets, Thomas Müller, Eden Hazard, Maco Verratti, Isco Alarcón, Paul Pogba y Domenico Berardi.

Y esta es son los que se llevaron el Golden Boy entre el año 2003 que se entregó el primero hasta el 2019: Rafael Van der Vaart, Wayne Rooney, Lionel Messi, Cesc Fàbregas, Sergio Agüero, Anderson, Alexandre Pato, Mario Balotelli, Mario Götze, Isco Alarcón, Paul Pogba, Raheem Sterling, Renato Sanchez, Kylian Mbappe, Matthijs de Ligt y Joao Fléix.

placeholder Ronaldo ayuda a Messi a levantarse durante un enfrentamiento. (Reuters)
Ronaldo ayuda a Messi a levantarse durante un enfrentamiento. (Reuters)

Varios de los ganadores de ambos premios coinciden y los únicos que fueron luego Balón de Oro son Messi y Cristiano. Hay algún defensa y algún centrocampista que no puede optar a romper el mejor del mundo. Y los criterios para elegirlos son subjetivos porque un premio individual en fútbol es siempre discutible. Pero a todos los futboleros les gusta en general elegir al mejor. Y, de momento, no podemos decir quien será el heredero de Messi y Cristiano.

Además, todavía les quedan partidos memorables por disputar tanto al de Rosario como al de Madeira. Por ejemplo, se vio esta semana pasada al astro portugués firmar sus goles 100 y 101 con su selección, dos auténticos golazos, y ahora cuenta con el reto de convertirse en el máximo goleador en la historia de las selecciones nacionales con el iraní Ali Daei, que llegó a 109 ocho tantos, como objetivo.

Y qué decir de Messi, al que nadie imagina dejándose llevar por el pasotismo como Gareth Bale. Tras su burofax, que fue una prueba falsa que le hizo perder el escape room que se montó con su padre y Cuatrecasas, Leo Messi volvió al redil del Barça y se empezó a meter en el corsé de Koeman, que por lo visto le quiere poner en su sistema 1-4-2-3-1 en la línea de tres medias puntas en la derecha. Pero se espera que Messi haga una buena temporada y rinda todavía como el mejor del mundo. Igual que Cristiano. Mientras tanto, seguiremos buscando a los herederos a su trono.

Aunque ya treintañeros, aún les quedan muchas puertas grandes a Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Pero durante esta docena de años que llevan echando un pulso universal y nunca visto antes en la historia del fútbol, siempre se ha buscado quién podría ser su sucesor como Balón de Oro y como mejor jugador del mundo. Y sigue sin haber un candidato claro y rotundo con el que los expertos puedan afirmar que fulanito o zutanito será el heredero de Messi y Cristiano.

Leo Messi Cristiano Ronaldo Neymar Kylian Mbappé