¿Ataque a la división de poderes?

¿Permitirá el juez jugar la Liga los viernes y los lunes, como ha impuesto el Gobierno?

El proceso judicial sobre el 'Caso Horarios' sigue abierto, pese a la decisión del CSD de autorizar fútbol los lunes y los viernes. Ninguna de las dos partes puede desistir

Foto: Irene Lozano, tras un partido de la Liga femenina de fútbol. (Efe)
Irene Lozano, tras un partido de la Liga femenina de fútbol. (Efe)

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, el órgano del poder ejecutivo que es la máxima autoridad deportiva de España junto al ministro del ramo, permitió el pasado viernes que los partidos de Liga se puedan jugar los viernes y los lunes.

Con una resolución que pilló por sorpresa a todos, el CSD intervino en el conflicto que mantienen la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, un conflicto que la propia Liga llevó a la jurisdicción ordinaria en julio de 2019 y que precisamente el mismo viernes se esperaba la sentencia de Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado número 2 de lo Mercantil. Pero el que se ha denominado ‘Caso Horarios’ sigue esperando su sentencia.

Esa sentencia, que el propio juzgado informó que se iba a hacer pública el martes o el miércoles pasado, finalmente no se dictó tampoco el viernes. Fuentes del juzgado informaron que el juez no lo había hecho porque había tenido conocimiento de que el CSD había conseguido que RFEF y LNFP (LaLiga) alcanzaran un acuerdo. Cuando se conoció la resolución del CSD, adelantada por Deportes Cuatro, se comprobó que no había habido ningún acuerdo entre las partes y que era una imposición del Gobierno.

Dudas

Surgen varias dudas con la información que se maneja. ¿Contactó el CSD (poder ejecutivo) con el juzgado (poder judicial) para decirle que no sacara su sentencia porque iba a sacar su resolución? Eso sería una clara intromisión y un ataque a la división de poderes en la que se fundamenta la democracia. ¿Por qué esperó el juez a la resolución del CSD? ¿Confiaba el juez en que el CSD había logrado el acuerdo entre LaLiga y la RFEF? ¿Modificará el juez la sentencia que iba a dictar el pasado viernes y que aún tiene que hacer pública?

Según se explica en la resolución, el CSD toma su decisión de urgencia porque “una gran mayoría de los clubes involucrados de la liga profesional había solicitado la resolución de un conflicto de larga data que desestabiliza el fútbol”. Extraña el cambio de criterio porque el propio CSD, verbalizado en alguna entrevista por su presidenta, había dicho que no entraba en el conflicto mientras estuviera judicializado. Y justo entró a saco el día que el juez iba a dictar su sentencia.

"Se inventan los hechos"

Seguro que Irene Lozano, presidenta del CSD, cargo que se equipara al de secretaria de Estado para el Deporte, lo ha hecho con la mejor intención buscando desbloquear la situación, pero se ha podido meter en un lío gordo ya que su decisión y la resolución podría ser nula de pleno derecho porque, según varios abogados consultados, “se inventan los hechos, no ha existido procedimiento, no se ha formalizado conflicto de competencias, no se ha dado derecho de defensa a las partes, no se cita la sentencia del juzgado nº 2 de lo Mercantil de 27 de mayo de 2019 que desestimó íntegramente la demanda de LaLiga y solo cita normativa de LaLiga obviando la normativa de la RFEF”.

El proceso judicial sigue abierto y ninguna de las dos partes puede desistir al haber precluido su derecho a hacerlo. Por tanto, Andrés Sánchez Magro, el juez del caso, debe dictar sentencia con su leal saber y entender y sin que nadie ni nada se inmiscuya en su decisión. En su resolución, el CSD deja claro que hará caso a lo que diga la justicia (“respetando escrupulosamente el espacio de la decisión judicial que finalmente recaiga sobre el conflicto que sostienen la RFEF y la LNFP en los tribunales”, dice textualmente la resolución). ¿Permitirá el juez jugar los viernes y los lunes como ha impuesto el Gobierno? Próximamente se sabrá…

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios