De la Superliga Europea a una Champions sin Real Madrid, Barça y Juventus
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

De la Superliga Europea a una Champions sin Real Madrid, Barça y Juventus

Las amenazas y el perdón de la UEFA a los arrepentidos invitan a pensar en una durísima sanción a los clubes que siguen en sus trece y sacaron un nuevo comunicado el sábado

placeholder Foto: El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante un acto oficial. (EFE)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante un acto oficial. (EFE)

La UEFA ha empezado sus represalias por el conato de ruptura de los 12 equipos fundadores de la Superliga. El viernes sancionó a los nueve clubes que se arrepintieron en 48 horas y declararon fidelidad a la Champions League. Y esas medidas anunciadas y aceptadas por los nueve arrepentidos invitan a pensar que a los tres que se mantienen en sus trece de montar la Superliga, Madrid, Barça y Juventus, les va a caer un puro importante.

El sábado, los tres rebeldes, Madrid, Barça y Juve, sacaron un comunicado diciéndole a la UEFA que 'menos gritos milagritos', que ellos no iban a hacer ni caso y que seguían en su linde. Madrid, Barça y Juventus consideran que 'Superliga o ruina' y no se salen de ahí. Esta actitud tiene toda la pinta que les va a dejar fuera de la próxima edición de Champions. Ellos apelan a los juzgados ordinarios, a esa cautelar inaudita parte que dictó un juzgado de lo mercantil de Madrid. Pero da la impresión que a la UEFA esa medida judicial preventiva como que le da igual.

placeholder Florentino, uno de los principales impulsores de la competición. (Reuters)
Florentino, uno de los principales impulsores de la competición. (Reuters)

Madrid, Barça y Juventus mantienen su actitud de forajidos porque consideran que la UEFA no tendrá bemoles para echarlos de la Champions. Están convencidos que sin ellos no hay Champions que valga. Se olvidan que hace cuatro décadas, la UEFA, sin Ceferin, sancionó cinco años a los equipos ingleses sin jugar competiciones europeas por la violencia de sus hoolingans, y no dudó un segundo en echar a los clubes que dominaban entonces las copas de Europa. En lo que Madrid, Barça y Juventus pleitean y hacen valer la cautelar inaudita parte del juzgado español, la UEFA les ha echado de la Champions y empieza la nueva edición sin ellos. Si es esa la medida que va a tomar contra ellos, porque alguna va a llevar a cabo como se desprende de haber sancionado a los nueve arrepentidos, después de perdonarlos.

Los órganos disciplinarios de la UEFA están en ello y el comunicado del sábado de Madrid, Barça y Juventus no hará más que reforzar el sentido y, quizás, la dureza de un catigo que puede ser histórico. Quizás no sea el único palo que se lleven los directivos de Madrid y Barça porque, si este año dan pérdidas, tendrán que avalarlas como obliga una normativa que parece que no se ha cambiado como se anunció.

placeholder El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, junto a Aleksander Ceferin. (EFE)
El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, junto a Aleksander Ceferin. (EFE)

Esta decisión no podrá tomarse en ningún caso como un triunfo de Javier Tebas, el presidente de LaLiga que se está portando de una manera desleal con dos de los clubes que debe representar como al resto, que son el Madrid y el Barça. Pero Tebas, con sus presuntos conflictos de intereses con Rayo, Fuenlabrada, Granada y los que vayan saliendo, se cree impune e igual que se sube el sueldo en plena pandemia del Covid mientras todos los actores del fútbol se lo bajan, se siente ufano porque cree que ha ganado un pulso a Madrid y Barça con lo de la Superliga, cuando no pinta nada en la UEFA.

Siempre hay una vuelta abierta al diálogo y al consenso y ojalá Florentino, Laporta y Agnelli se bajen del burro y dialoguen con Ceferín, que también va muy 'heavy', porque realmente una Champions sin Madrid, Barça y Juventus es difícil de entender. Pero los que más perderían serían los tres clubes citados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Champions League Aleksander Ceferin Real Madrid