La nacionalización de Laporte y el problema central de Luis Enrique
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

La nacionalización de Laporte y el problema central de Luis Enrique

El movimiento de la Federación Española para captar al central del Manchester City demuestra las dudas del seleccionador en el eje de la zaga

placeholder Foto: Aymeric Laporte celebra un gol con el Manchester City. (Reuters)
Aymeric Laporte celebra un gol con el Manchester City. (Reuters)

La nacionalización exprés de Aymeric Laporte por parte del Consejo de Ministros una semana antes de que Luis Enrique haga pública la lista de convocados para la Eurocopa invita a pensar que el central del Manchester City jugará con España. La gestión de Luis Rubiales con el Gobierno, que ha encontrado plena colaboración de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, ha sido un éxito. Luis Enrique quería a Laporte y ya cuenta con la posibilidad de convocarle para que debute con la Selección.

placeholder Laporte, durante un partido ante el Chelsea. (Reuters)
Laporte, durante un partido ante el Chelsea. (Reuters)

¿No había centrales en España para tener que contar con Laporte? Es una de las cuestiones que surgieron cuando el miércoles fue publicada en el BOE la nacionalización del central del Manchester City. Luis Enrique cuenta como fijo con otro central del City con el que no cuenta Pep Guardiola. Eric García es suplentísimo en el City y titularísimo con España. Al seleccionador le encanta como saca el balón jugado García. Luis Enrique lo primero que ve en un central es si tiene buen pie. Eso es lo prioritario para él. Luego ya valora el talento defensivo. Pero si saca bien el balón, es secundario para él si es expeditivo al corte, si gana los duelos, si es agresivo, vamos; todas las condiciones necesarias para ser defensa central.

Baile de nombres en el eje de la zaga

En la última lista de convocados de Luis Enrique para los partidos ante Grecia, Georgia y Kosovo había cuatro centrales: Diego Llorente, Sergio Ramos, Iñigo Martínez y Eric García. Esa convocatoria debería ser la base para la lista definitiva que dará este viernes el seleccionador para la Eurocopa. Puede ser de 26 jugadores, aunque aún no ha decidido si llevará 23 o aumentará con el permiso concedido por la pandemia. Si aumentase el número de efectivos podría llevar a cinco centrales. Pero queda saber quien queda fuera.

Lleve a quien lleve en esa demarcación y en el resto, habrá debate porque es lo lógico y porque hay más de 40 millones de seleccionadores. Pero el que decide es Luis Enrique. Lo que es seguro es que traerá polémica la convocatoria de Laporte, un central de primerísimo nivel mundial por quien el City pagó 70 millones de euros, pero que tampoco es fijo para Guardiola (aunque juega más que Eric García que acaba contrato el 30 de junio).

Foto: Aymeric Laporte, al finalizar un partido de la Premier League. (Reuters)

Luis Enrique llevó en su primera etapa de seleccionador a Nacho. El central del Real Madrid ha rendido a gran nivel esta temporada y ha sido titular por la lesión de Ramos y por su polivalencia. Está para volver a la Selección, pero todo indica a que no le llamará el seleccionador. Igual que a Mario Hermoso, que ha completado una gran temporada con el Atlético y también ha hecho méritos para volver.

Y en la misma situación se encuentra Raúl Albiol, muy veterano, pero un central de garantías que es un bastión en el Villarreal junto a Pau Torres, que parece fijo en la lista de Luis Enrique. Del mismo modo, hay otros futbolistas que fueron llamados por Luis Enrique en su primera etapa para esa demarcación como Bartra que no tiene ninguna opción. Y otro como Azplicueta, que parecía fijo por su polivalencia y por poder rendir en todos los puestos de la defensa, que también cayeron en el olvido.

placeholder Azpilicueta gana un balón aéreo. (Reuters)
Azpilicueta gana un balón aéreo. (Reuters)

Ha habido informaciones los últimos días que apuntaban a que Sergio Ramos se quedaría fuera de la lista para la Eurocopa. Es cierto que el central del Real Madrid ha encadenado lesiones y apenas ha jugado los últimos meses, pero cuesta imaginar una Selección sin Ramos. Veremos a ver qué decide Luis Enrique tanto en la posición de central como en el resto de demarcaciones, donde también habrá polémica y debate, como es lógico. Pero la nacionalización de Laporte señalaba el problema central de Luis Enrique. El viernes nos dará la solución.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Eurocopa Aymeric Laporte Luis Enrique